Textos y fotosValentín Rodríguez
Categoría
Compartir

Neurys Alberto Santana, un artista del humidor

El arte de fabricar humidores no llegó por casualidad. El olor a caoba, la afición por el estilo colonial y los conocimientos de diseño hicieron realidad aquella musa convertida en uno de los proyectos más auténticos asociados al Habano en Cuba.

 

El arte de fabricar humidores no llegó por casualidad. El olor a caoba, la afición por el estilo colonial y los conocimientos de diseño hicieron realidad aquella musa convertida en uno de los proyectos más auténticos asociados al Habano en Cuba.

Su gestor, el artesano Neurys Alberto Santana, llegó a este maravilloso y complejo mundo con un objetivo bien definido: reproducir en esos estuches peculiares para conservar el tabaco la arquitectura de época que siempre ha disfrutado en sus recorridos por las calles, plazas y plazuelas más antiguas de la isla.

No ha dejado de crear desde que en 1995 empezó esta carrera de sueños, imaginación y trabajo puramente artesanal. Porque en cada pieza busca lo novedoso, auténtico y singular. Ese es el sello que lo distingue y le ha granjeado un espacio en 14 Subastas del Festival del Habano, celebrado cada año en La Habana, así como en una subasta en Londres, la Feria Internacional de Tenerife o como expositor en 4 eventos del Habano.

 



Un estilo muy peculiar para realizar cada idea motiva por igual al reducido grupo que trabaja en el taller, ubicado en la barriada de San Agustín, desde el momento que surge la nueva idea y Neurys Alberto logra plasmarla en un papel. Su laboriosidad  y el empeño por lograr lo más parecido a lo perfecto está impregnado también en Mario, Alejandro y Yasnier, sus más allegados colaboradores. Y durante el proceso de realización también la familia se suma de lleno a esa largas jornadas sin tregua al descanso.

Balcones, rejas, aleros, tejados, portones y símbolos típicos de la etapa colonial son reproducidos al detalle en madera, fundamentalmente cedro y caoba, utilizando otras materias primas como bronce, cristal, y la incorporación de las técnicas más modernas asociadas al proceso de humidación, como el uso del vitral para la iluminación interna, todo de manera tan acoplada que no altera el estilo.



Las principales inspiraciones han estado asociadas a las marcas H Hutman y Partagás. De hecho, las obras de mayor complejidad que han realizado hasta la fecha se vendieron en la subasta de la pasada edición del Habano, asociadas a estas fábricas cubanas tan conocidas en el mundo, cuyas medidas son 1,58 y 1,48 m, respectivamente.

Hasta lo más impensado puede servir de modelo a la creación como una prensa típica de las tabaquerías usada como imagen principal de uno de sus humidores más trabajosos y aceptados por los clientes. El tamaño y la complejidad influyen en la duración del proceso de realización, pero también las inclemencias del tiempo como la lluvia, humedad o la temperatura ambiente pueden alargar el secado del barniz o el sellador.


No es por eso casual que colecciones suyas existan en varias regiones del planeta. El principio de la comercialización siempre ha sido transmitir a través de sus obras el gusto por lo auténtico y lo autóctono, lo cual realiza a través de la Asociación Cubana de Artesanos y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Si de especialización y afinidades se trata prefiere los modelos asociados a las villas San Cristóbal y la Santísima Trinidad. En esas calles de adoquines, con sus casonas típicas de una arquitectura impregnada de fuerza, vigor y belleza, hay muchas de sus fuentes de inspiración reafirmando una frase suya de que es un fanático a la arquitectura colonial.



 

Si eres aventurero, Cuba, tierra puramente criolla es un destino con un sinfín de propuestas de naturaleza para ti: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, espeleoturismo, buceo, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, trekking... todo ello en singulares parajes donde vivir una experiencia única.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

La división hotelera de Globalia, "Be Live", ha sumado tres nuevos establecimientos en Cuba, con lo que dispondrá de un total de siete en la Isla.