Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es
disminuir fuente ampliar fuente

NORUEGA EN ABRIL Y MAYO


Algunos destinos desde otras latitudes más cálidas se presentan como lugares sólo apropiados para visitarlos en verano. La nieve y las bajas temperaturas nos suelen asustar, ahora en abril el sol comienza a templar el blanco manto de la nieve y la primavera se despereza en Noruega. Es esta una muy buena época, abril y mayo, aprovechando la Semana Santa y los puentes de mayo para escaparte a este país nórdico y disfrutarlo sin los agobios propios de la época estival.

Además de esos días largos y el tenue sol que comienza a calentar existe un motivo aún más poderoso para animarse a visitar
Noruega, y este es el de vivir en directo las tradiciones más auténticas y arraigadas. Conocer la cultura sami de primera mano es un privilegio que no se debe desaprovechar. Pero… te preguntarás ¿cómo celebran los samis la Semana Santa? Porque no nos los imaginamos con procesiones. El lugar más indicado para palpar multitud de festejos y actividades por estas fechas es Karaskoj, la capital sami, y la fecha más indicada entre el 2 y el 7 de abril.

La cultura sami se ha desarrollado en el norte de Escandinavia, a lo largo del Círculo Polar Ártico de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, desde que llegaron los primeros pobladores, hace 11.000 años.  Actualmente, de los 100.000 habitantes sami, aproximadamente la mitad vive en Laponia Noruega.

Al igual que otros pueblos indígenas, los sami viven en plena armonía con la naturaleza, en unas particulares viviendas denominadas tippi. Sus trajes son de tonos muy alegres y vivos y su principal tarea es el pastoreo de renos. La importancia del reno en esta cultura queda fuera de toda duda cuando conocemos que existen más de 400 palabras para designar a este animal. Por supuesto, poseen rasgos diferenciales tanto en el idioma como en sus cantos (voik), la artesanía, escultura o pintura.

 


La Semana Santa es un importante acontecimiento que se celebra en las dos capitales sami de la región:
Kautokeino y Karasjok en abril. Durante los cuatro días de celebración se ofrece un amplio abanico cultural que va desde conciertos de yoik, teatro, el Sami Grand Prix, competiciones de pesca de hielo y carreras de renos. Tras la aparición de las motos de nieve, las carreras de renos corrieron el riesgo de desaparecer, pero los festivales de Semana Santa impulsaron de nuevo esta práctica.

Una vez en Laponia Noruega, uno no puede regresar a España sin haber visitado
Cabo Norte, el punto más septentrional del Europa y cuyo acantilado se encuentra a 307 metros sobre el nivel del mar. A su paso, se recomienda visitar el bar de Hielo, Artico Ice Bar, propiedad de una pareja de españoles, que cada año se construye desde cero, con nuevas esculturas de hielo. Este año 2012 se inaugura el 1 abril.

Tras esta visita en Honninsvåg, aconsejamos subir a bordo del Hurtigruten y recorrer la costa del Norte de Noruega hasta llegar a Kirkenes, donde se puede hacer el safari de Cangrejo Rojo Real. La empresa con la que se contrate la actividad ofrece el material necesario para llevarla a cabo y tras la pesca del cangrejo, se degusta su deliciosa carne en un restaurante o cabaña típica.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Infórmate: