Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es
disminuir fuente ampliar fuente

BAHAMAS. UN PARAÍSO TERRENAL

 

  • Guía práctica
  • Reportaje
BAHAMAS. UN PARAISO TERRENAL

Poco se puede decir que no suene a tópico; islas edénicas que regalan amorosamente paisajes infinitos de playas, aguas transparentes y palmeras a cuantos las visitan. Generosamente se convierten en fotogramas sólo disfrutados ante la gran pantalla. Con la mayor de las sonrisas y con gran entusiasmo, la población local dirigirá tus pasos hacia los enclaves más hermosos, tanto en tierra firme como bajo el mar. (Consulta nuevas ofertas de vuelos en la Guía Práctica)

Texto y Fotos: Pepa García (revista Viajeros)

En la vida hay frases de esas que se quedan en la memoria sin saber por qué, no tienen especial relevancia, pero se han hecho un hueco en nuestra mente. Una de ellas dice que es necesario tener un lugar de donde huir, otro a donde escapar y no visitar jamás ninguno de los dos. Tras conocer Bahamas he descubierto cuál es el rincón perfecto donde exiliarse y olvidar los problemas mundanos. Esa atracción también la debió sentir Cristóbal Colón, ya que fue el primer lugar que pisó en su larguísimo viaje en busca de las Indias. El 12 de octubre de 1492 el célebre navegante pisó tierra en Guanahaní, a la que bautizó como San Salvador. Por aquel entonces, la población estaba compuesta por amerindios, lucayanos, taïnos y arawaks que vivían de la caza y la recolecta mientras disfrutaban en paz de este paraíso natural.

El nombre de Bahamas lo debemos también a este momento del descubrimiento y se trata de una derivación de la palabra española Bajamar, ya que las aguas no tenían mucha profundidad. A partir de esas fechas, se convertiría en un lugar muy transitado por galeones que portaban el oro de estas tierras para llevarlo a Occidente e, ineludiblemente, llevaba consigo la aparición de numerosos piratas. El temido Barba Negra incluso estableció su cuartel general en New Providence.

Los británicos se establecerían a posteriori hasta que en 1973 los bahameños proclamaron su independencia. Actualmente forma parte de las Naciones Unidas y de la Commonwealth Británica. En conjunto, este archipiélago suma unas 700 islas, aunque sólo están habitadas una treintena, y se extienden desde las costas de Florida hasta la altura de Haití. Se suelen dividir en dos grupos, por un lado las más turísticas –New Providence y Gran Bahama– y, por otro, las Out Islands o Islas Exteriores, más íntimas.

New Providence: ocio y diversión

La llegada ya resultó prometedora. En el aeropuerto de Nassau una alegre melodía invadía el ambiente con sus notas y desenfado, junto a ese grupo de músicos y con un movimiento que seguía el ritmo distraídamente, una joven preparaba las bebidas que harían más soportable el impacto del cambio de temperatura entre España y Bahamas. Ya con la maleta en la mano, un taxista negro y trajeado fue el elegido para llevarnos al hotel. Mientras el auto callejeaba por las arterias de la capital, los edificios desfilaban a nuestro paso. A veces, su rodaje lento permitía deleitarse con las construcciones coloniales, residencias victorianas, el palacio del Gobernador, el de Justicia, la Biblioteca Municipal –antigua prisión–, las iglesias presbiterianas y muchas casitas que parecían haber salido de la acuarela más detallista. Los tonos pastel contrastaban con la limpieza del cielo, sólo perturbada por alguna nubecilla inofensiva. Sin previo aviso, se detuvo, giró la cabeza y en un inglés con un profundo acento –creímos que bahameño– dijo: “Here, we are”. Nos miramos un poco sorprendidos porque se había detenido frente a una bellísima casona, en una empinada vía, que hablaba de otros tiempos. En una plaquita leímos “hotel Graycliff. Sus actuales propietarios, una familia italiana, adquirió esta mansión en 1973 y la convirtió en un confortable establecimiento –con una magnífica bodega–  que fue ampliado además con una manufactura de puros hace ocho años. Enrico Garzaroli, su alma mater, se enamoró de su silueta y de su historia –forma parte del registro de Lugares Históricos–. Mencionada en diarios de piratas, ha sido taberna, cantina de oficiales durante la guerra civil americana, propiedad de Polly Leach –compañera de Al Capone–, de unos millonarios canadienses y de lord y lady Dudley –amigos del duque de Windsor–.

Desde esta privilegida base le invitamos a explorar los alrededores con calma: la casa de madera más antigua del lugar –Balcony House–, la galería de Arte Nacional, el Straw Market –un mercado de cestería que recuerda a los zocos árabes–, y museos como el Histórico de Bahamas, Pompey o el de los Piratas. La arteria principal de Nassau, Bay Street, late a todas horas. En ella se concentran los comercios y es el lugar de paso favorito de oriundos y turistas. En sólo unos minutos, sentado en algún banco bajo los soportales de la calle, habrá captado la esencia cotidiana del enclave: niños uniformados que vienen o van al colegio, amas de casa en animada charla por las esquinas, jóvenes que se dejan ver con la mejor de sus sonrisas, coches de caballos que se mezclan con autobuses o camiones, que parecen salidos de una película americana, y mucha, mucha energía por doquier.

Aunque las playas de Nassau son magníficas tenemos una cita en Paradise Island que, como se adivina por su nombre, es un auténtico paraíso. Esta alargada ínsula está unida por un puente a Nassau y en ella se congregan decenas de resorts y una animada vida turística. Sus principales valores oscilan alrededor del impresionante complejo Atlantis. Oferta todo tipo de alojamientos, desde los presupuestos más ajustados hasta los más elitistas. Sus instalaciones se complementan con diversión para todas las edades: un acuario, el parque acuático, baño con delfines en Dolphin Cay, un casino y el spa.

New Providence le aportará el mejor lugar de adaptación desde su punto de origen a Bahamas, tras unos días en esta “estación-puente” estará preparado para afrontar el aspecto más virginal y aventurero del archipiélago.

Eleuthera y Abaco

Entre las islas Exteriores se encuentran Eleuthera y Abaco. En ambas, la Naturaleza recupera el amplio sentido de la palabra. La primera de ellas –cuyo significado en griego es “libre”– presenta una forma alargada y estrecha, y es el lugar donde la avioneta toma tierra en el vuelo proveniente de Nassau. Desde el aeropuerto del norte será necesario tomar un ferry o un bote-taxi para acceder a  Harbour Island, una islita muchísimo más pequeña pero absolutamente encantadora, nuestro destino final.

Su principal población es Dunmore Town que, aunque suene increíble por su tamaño, fue la capital de Bahamas en 1648. Parece ser que es un enclave que está de moda y es elegido por muchas celebridades para establecer una segunda residencia o disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, no necesita el respaldo de los famosos para que muestre sus encantos, que no son otros que la sencillez de sus gentes, sus coloridas casas que recuerdan a la Nueva Inglaterra de la época victoriana y su profundo sabor marinero. Los únicos vehículos que circulan por la isla son los típicos buggies utilizados en los campos de golf, con los que se disfruta de una limitada velocidad y de unas imágenes que, cual viñetas de cómic, se graban en el recuerdo.

Otro de los atractivos de Harbour Island, único en el mundo, es Pink Sand Beach, una larguísima ensenada de arena con cierta tonalidad rosada, que cuando amanece o el sol se oculta, exhibe sus colores más románticos. Además de esta particularidad, es una hermosísima playa donde pasear y darse un buen chapuzón. Los hotelitos que miran al mar ofrecen salidas directas con algunas encantadoras terrazas que se prestan a despedir el día. En el Pink Sands Hotel aparte de disfrutar de sus magníficas instalaciones hallará una amplia carta que recoge especialidades locales e internacionales. La cena en su frondoso jardín se puede convertir en toda una experiencia. No habría que dejar de saborear la gastronomía local que ofertan pequeños quioscos en la línea de costa y así, de paso, interactuar con los autóctonos. Basta con pedir algo típico como unas conchas de mar fritas y degustarlas en algún merendero cercano, mientras observa la rutina diaria de sus habitantes.

Otro grupo de islas bahameñas, en forma de boomerang, son las Abacos. Su particular configuración la convierten en una atractiva propuesta para los enamorados de la navegación a vela y los yates. Incluso se habla de una de ellas, Abaco, como la capital mundial del yate y el nirvana del marinero. Uno de los islotes habitados es Elbow Cay, donde se ubica la coqueta población de Hope Town, un punto perfecto para realizar visitas a los alrededores y con una buena oferta hotelera y de ocio. Cuando se acerca el barco que le conduce allí desde Marsh Harbour, muestra la idílica imagen de cualquier cuento. Un estilizado faro rojiblanco lanza sus destellos, apenas perceptibles, mientras decenas de embarcaciones le rinden pleitesía a sus pies.

Esta población, tranquila y serena, de bonitas casas de madera de mil colores es el cobijo perfecto para disfrutar de unos días de descanso, donde el mayor sobresalto que podamos tener será elegir qué embarcación alquilamos, cuál de las islas será el destino elegido o si nos tumbamos en la playa en una hamaca o sobre la arena. Algunas de las salidas en barco les llevarán a Great Guana Cay y Treasure Cay donde sus maravillosas playas les dejarán atónitos. Si no tiene experiencia en navegación alquile una embarcación con tripulación, es suficiente con el patrón de la nave y el cocinero para vivir una jornada marítima que incluirá excursiones, práctica de snorkelling y alguna zambullida en alta mar. Además, los precios son asequibles si lo alquila con sus amigos u otros turistas.

Actividades deportivas para todos

Uno de los incentivos que pueden conducir al viajero a elegir Bahamas para disfrutar de sus vacaciones es la oportunidad de hallar un marco inmejorable para la práctica deportiva en todo aquello relacionado con el mar.
En el archipiélago se localizan más de mil enclaves donde sumergirse para disfrutar de la belleza de los fondos marinos. Los no iniciados encontrarán multitud de centros especializados donde podrán realizar un bautizo submarino. La transparencia de sus aguas y la temperatura lo convierten en un auténtico paraíso para los practicantes de este deporte.
Si no sueña con descubrir una nueva perspectiva bajo el turquesa líquido y es aficionado a la pesca, también está de enhorabuena porque en Abaco, Gran Bahama, Bimini, Long Island, Exuma y Berry Island hallarán su nirvana los pescadores de altura o con mosca. Las especies más codiciadas son el gran atún de aletas azules, el marlín azul, el pelerín, la dorada o el mero.

Exclusivos alojamientos

En Bahamas los establecimientos hoteleros se convierten, a veces, en un destino en sí mismos; tal es el caso del exclusivo Ocean’s Club de la cadena One & Only que ofrece lujosos bungalows con jacuzzis al aire libre y salida directa a la playa –en Paradise Island–. Recién inaugurado, también tiene el éxito asegurado el nuevo hotel Marley Resort & Spa –regentado por las hermanas del cantante–, cuyas habitaciones con una decoración diferenciada responden a nombres de canciones del célebre artista de reggae. Además, la melodía que suena coincide con la onomástica. Muchos otros establecimientos responden a esta tipología, no tiene más que localizarlos en la página web de la oficina de turismo de Bahamas.
Desde la profundidad de los colores del mar bahameño y la pureza y blancura de las playas nos despedimos con un hasta siempre de este paraíso anhelado por todos.
 
GRAN OFERTA HASTA EL 9 MARZO DE 2012
La Oficina de Turismo de Bahamas y American Airlines han llegado a un acuerdo excepcional que permitirá a los viajeros disponer de vuelos ida y vuelta desde 725€/persona. Esta tentadora oferta es válida para salidas entre el 6 de febrero y el 14 de junio de 2012 desde el aeropuerto de Madrid-Barajas -y con escala en Miami siempre que se reserve antes del 9 de marzo a través de www.aa.com Más información en www.bahamasturismo.es

CÓMO LLEGAR
Desde España es necesaria una escala europea o americana. Se puede acceder vía Londres con British Airways. Desde Miami, con Iberia y American Airlines. Desde otras escalas americanas con Delta Airlines y US Airways.

DOCUMENTOS, MONEDA E IDIOMA
Pasaporte con una validez de 6 meses desde la fecha de regreso y billete de vuelta o de continuación. Para los habitantes de la UE no es obligatorio el visado para estancias inferiores a 3 meses. Si viaja vía EEUU deben ajustarse a su legislación.
Idioma: Inglés.
Moneda: Dólar bahameño, a paridad con el dólar americano, se utilizan indistintamente.

CUÁNDO IR
Cuenta con un clima tropical de temperaturas suaves, entre 25 y 32ºC. Las lagunas turquesas son protegidas por una gran barrera de coral y disfruta de un agua templada, entre 24 y 29 ºC.

CÓMO MOVERSE
• Las conexiones entre islas se pueden realizar con Bahamasair –la compañía nacional–, Southern Air Charter, Cat Island Air y Sky Unlimited. Incluso puede alquilar un avión.
• En barco: un ferry une Nassau con Harbour Island, Eleuthera, Andros, Abaco… y el Mail Boat da servicio a las islas con salida desde la capital.

DÓNDE ALOJARSE
• Atlantis Resort. Complejo con hoteles de 3, 4 y 5* y una amplia oferta de ocio: parque acuático, acuario, baño con delfines, spa y casino. Paradise Island. Tel. 00 1 242 363 3000,
www.atlantis.com
• One and Only Ocean Club. Establecimiento de lujo formado por villas que aumentan la privacidad. Paradise Island. www.oneandonlyresorts.com
• Hotel Graycliff. Histórica vivienda con coquetas habitaciones, excelente restaurante –exclusiva bodega– y fábrica de puros. Nassau. Tel. 00 1 242 302 9150,
www.graycliff.com
• Marley Resort and Spa. Alojamiento de lujo con 16 suites temáticas y spa. Cable Beach. Nassau.
www.marleyresort.com
• Compass Point. Encantadoras casitas de colores junto al mar. New Providence. Tel 00 1 242 327 4500,
www.compasspointhotel.com
• Pink Sands. 25 bungalows en un jardín tropical y con acceso a Pink Sand Beach. Harbour Island. Tel 00 1 242 333 2030,
www.pinksandsresort.com
• Coral Sands Hotel. 36 confortables habitaciones junto a Pink Sand Beach. Harbour Island. Tel. 00 1 242 333 2350,
www.coralsands.com
• Rock House. Pequeño y coqueto hotel para disfrutar de la intimidad. Harbour Island. Tel. 001 242 333 2053,
www.rockhousebahamas.com
• Hopetown Harbour Lodge. Confortable alojamiento junto al mar y al embarcadero. Hopetown. Elbow Cay. Hopetown. Tel 00 1 242 366 0095,
www.hopetownlodge.com
• Hope Town hideways. Alquiler de villas en Hope Town. Contacto: Chris & Peggy Thompson. Tel. 00 1 242 366 0224,
www.hopetown.com

GASTRONOMÍA
Su condición de isla se refleja en la mesa ofreciendo deliciosos pescados y crustáceos: caracolas, mero y langostas. Si recomendásemos un menú podría empezar por un conch chowder o una conch salad (consomé o ensalada de caracolas). Seguido de un mero a la “Grouper” acompañado de “Peas’nRice” (cebollas, apio, tomates, arroz y guisantes, todo ello especiado). Como postre un plato de piña de Eleuthera, extraordinariamente dulce.
Si ha acompañado la comida con una Kalik (la cerveza nacional) puede terminarla con una copa de ron –de alta gradación–. El cóctel típico es el Bahama Mama (ron y ron de coco, zumo de limón, de naranja y de piña, granadina y Cherry Herring) o Bahama Papa, sólo para los iniciados en la bebida anterior.

QUÉ Y DÓNDE COMPRAR
En Nassau se pueden realizar estupendas compras hasta con un 40 por ciento menos. Además de artículos típicos en los mercados, a base de objetos de paja o madera, puede adquirir prendas internacionales en sus arterias comerciales.
 
FIESTAS Y FESTIVALES
• El Carnaval de Junkanoo. Carnaval de tradición africana. Se celebra a finales de año.
• El Festival de la Piña en Eleuthera. Creado para recordar que fue la primera isla en la que se cultivó la piña. Durante 4 días en junio.
• Independence Day. Se festeja el 10 de julio. Una semana de fiestas y desfiles.
• Emancipation Day. Cada primer lunes de agosto, se celebra durante dos semanas la abolición de la esclavitud proclamado en 1834.
• National Heroes Day, día del Descubrimiento. Cada año, el 12 de octubre, se celebra el descubrimiento de las Islas Bahamas por Cristóbal Colón.
• Annual Family Island Regatta. Evento estrella de las Islas Exteriores. 4 días de regata en abril que acoge a todos los “sloops” (barcos tradicionales) en Georgetown, Exuma.

PARA TOMAR NOTA
• No deje de practicar submarinismo o snorkelling  para disfrutar de los fondos submarinos bahameños.
• Una excursión marítima. Le recomendamos Moorings Marsh Harbour/ Abaco. Alquiler de barcos y catamaranes en Abaco.
Contacto: themoorings@batelnet.bs
• Diferencia horaria. 6 horas menos.
• Se conduce por la izquierda.
Electricidad. 110 V, enchufes americanos.

DIRECCIONES PRÁCTICAS
Oficina de Turismo de Bahamas
113-115, rue Du Cherche, 75006. París Francia. Tel. (1) 4526 6262

www.bahamasturismo.es
www.compasspointbeachresort.com
www.hopetown.com
www.bahamasferries.com
www.mailboatbahamas.com

 


Bahamas



Bahamas



Bahamas



Bahamas



Bahamas




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Infórmate: