Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es
disminuir fuente ampliar fuente

FERRARA. LAS CITAS DE 2012


Exposiciones, teatro, conciertos, fiestas y muchos otros eventos son sólo algunas de las excusas que podemos utilizar para viajar a Ferrara. La gastronomía, un festival de globos aerostáticos, conciertos al aire libre y espectaculares fuegos artificiales son el impulso definitivo para reservar nuestro viaje.

Viajeros, edición online abril 2012

Ferrara, capital de la provincia homónima, es una ciudad que –con poco más de cien mil habitantes– posee las dimensiones perfectas para disfrutar de un tranquilo paseo a pie o en bicicleta, de día o de noche, entre la mágica atmósfera del pasado y del presente: museos y antiguos palacios acogen exposiciones, convenciones, citas literarias y conc
iertos. Durante la temporada estival se suceden los espectáculos, exhibiciones y visitas guiadas al aire libre que muestran una ciudad muy animada las 24 horas.

¿No sabes dónde se ubica Ferrara? Se encuentra en el norte de Italia, en la región Emilia Romagna, a 30 minutos de Bolonia (existe un servicio de transfer que conecta con el centro de la ciudad) y a una hora y media de Venecia. Desde ambas se accede también a Ferrara de manera muy rápida y sencilla en coche o en tren. Otros aeropuertos cercanos son Verona y Treviso. Toma papel y lápiz –o la agenda de tu smartphone– porque te interesa anotar las próximas citas:

TEATRO

Es un privilegio asistir a alguna representación en el Teatro Comunale di Ferrara, un magnífico ejemplo de teatro a la italiana de finales del siglo XVIII que ofrece una acústica excepcional y una excepcional arquitectura. No hay más que nombrar algunos de sus intérpretes habituales, Toni Servillo, Roberto Herlitza, Marco Paolini y la Mahler Chamber Orchestra, fundada y dirigida por el grande Claudio Abbado, para percibir la calidad y variedad de los espectáculos del teatro.

Otra cita interesante, esta vez de matices históricos y muy animada, es El Palio di San Giorgio (5 - 17 mayo) donde se suceden desfiles, exhibiciones en los diferentes distritos, juegos con banderas y las tradicionales carreras en Piazza Ariostea.


Entre las fiestas más antiguas hay que recordar el famoso Cento Carnevale d’Europa que aporta una nota de color todos los domingos con sus carrozas de colores, mientras que entre mayo y junio, la fiesta y el  folclore se trasladan al Palio di Cento – Pasqua Rosata.

En la costa está ya programada la fiesta más importante del año: la Notte Rosa (La Noche Rosa, 6 julio), dedicada a todas las mujeres. El Mar Adriático se tiñe de rosado y ofrece un increíble número de eventos que se desarrollan durante toda la noche.

MÚSICA

La música protagoniza el verano con numerosos festivales y conciertos al aire libre, como la Resigna Ferrara sotto le stelle (Ferrara bajo de las Estrellas) en la cual participan famosos nombres del panorama musical internacional. Tampoco hay que olvidar  Castello Estate (Castillo Estate) y Delizie d’Estate (Delicias de Verano), cuya música que resuena tanto en la ciudad como en los lugares históricos de la provincia.

A finales de agosto, casi para despedir la estación estival, se celebra el Ferrara Buskers Festival (18-26 agosto) que reúne artistas procedentes de todo el mundo que actúan en calles y plazas.  

En septiembre los cielos de Ferrara se llenan de color gracias al vuelo de globos de miles de colores durante el Ferrara Balloons Festival (7-16 septiembre), una importante cita dedicada al mundo del aire que tiene lugar en el magnífico Parco Urbano (Parque Urbano). En este lugar se suceden conciertos, espectáculos, exposiciones y citas gastronómicas, muchos de los participantes aprovechan para disfrutar de un vuelo en globo. 
 


También muy esperado es la Internazionale a Ferrara (Internacional a Ferrara, 5-7 octubre), una cita en la que muchos periodistas y autores de todo el mundo se reúnen para participar en conferencias y debates gratuitos para el público, que se desarrollan alrededor de temas como política, actualidad, cultura y economía.

La última cita del año es el Capodanno in città (Noche Vieja en la Ciudad), un prolongado concierto musical con espectáculo pirotécnico a medianoche. El Castello Estense se convierte en el escenario de fuegos artificiales y cascadas luminosas, acompañados de una excitante columna sonora. 
 
El calendario de eventos se nutre de otros momentos importantes en toda la provincia, relacionados con el deporte y la diversión. Son muy importantes los mercadillos de los domingos de todo el año en la ciudad o en alguno de los otros pueblos del territorio, entre los cuales destaca la Stellata de Bondeno, Comacchio y Cento, mirando entre las ofertas de los vendedores de preciosos muebles antiguos, cerámicas, terracotas, joyas, esculturas.   


CON MUCHO SABOR

Las  fiestas gastronómicas son una buena ocasión para degustar los platos tradicionales, productos casi desaparecidos y poco conocidos pero de gran calidad. Las recetas tradicionales son las protagonistas de muchas fiestas, como la Salama da Sugo (salchichón de salsa), un embutido de sabor fuerte que acompaña perfectamente a sabores suaves como la salsa de patatas o de calabaza. Entre los primeros platos destacan los cappellacci, que se diferencian de los “primos” más pequeños y más famosos llamados cappelletti, típicos en cada lugar de Italia, por el relleno, que en este caso está preparado a base de calabaza y parmesano, y se pueden comer con ragú de carne o con mantequilla y salvia.

Algunas de las citas gastronómicas más importantes en el territorio de la provincia de Ferrara son:

Mesola, en mayo, el mes del espárrago.
Gorino, en junio, con el pescado de río.
Cento, en julio, con la feria de la pera, del tortellone, de las caracoles, pato, salchichón a la brasa.
Bondeno, con la feria del cappellaccio, del pescado de mar y del esturión, del pan con trufa.
Final del Reno, con la Temporada de la Macedonia (ensalada de Fruta).
• Formignana, con el salam de l’ai (salchichón de ajo).
• Goro, donde se puede saborear las típicas almejas.
• Ro, con la calabaza y los famosos cappellacci.
• San Giuseppe di Comacchio, con el Vino del Bosque.
• Stellata, con las ranas.
• Comacchio, en octubre, donde la reina será la anguila.
Ostellato, en noviembre, con la fiesta de la calabaza.
 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Infórmate: