Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es

 

 

 

 

 

LOGITRAVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

disminuir fuente ampliar fuente

FESTISIERRA. FOLKLORE INTERNACIONAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

 

 

En Fregenal de la Sierra, una localidad situada al sur de la provincia de Badajoz, se celebra desde 1980 el Festival Internacional de la Sierra FESTISIERRA, un evento dedicado a la cultura tradicional y el folklore. Cada año, a finales de julio y durante la primera quincena de agosto, reúne a artistas de todo el mundo en torno a los bailes, la música, la gastronomía, la artesanía y otras parcelas de la cultura tradicional. Se ha convertido en un referente nacional de este tipo de festivales, con ramificaciones en otras poblaciones del sur de Badajoz, norte de Huelva y oeste de Portugal.

 

FESTISIERRA ha ido ampliando en cada edición sus contenidos y actividades como consecuencia del respaldo del público, lo que ha permitido igualmente que más entidades e instituciones públicas y privadas, se sumen al mismo, al considerar idóneos los fines y resultados obtenidos (Ayuntamiento de Fregenal, Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Heineken- Cruzcampo, Caja Almendralejo…).

 

Un festival intercultural

 

El Festival Internacional de la Sierra pretende ir más allá y dar a conocer la cultura tradicional desde todos sus puntos de vista, teniendo la danza y la música como eje vertebrador, para convertirse en uno de los mayores ejemplos de interculturalidad en el que participan más de una treintena de grupos folclóricos y artistas llegados de los cinco continentes y de diversas comunidades españolas, además de un sinfín de artesanos, vendedores y visitantes. Se estima que la población de la localidad aumenta en unas 3.000 personas durante la celebración del Festival, superándose los 55.000 espectadores en las más de 150 actividades que se programan, una cifra altísima si tenemos en cuenta que la población de Fregenal de la Sierra está en torno a los 5.000 habitantes.

FESTISIERRA fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional” por la Junta de Extremadura en el año 1999, lo que pone de relieve la importancia de este evento dentro del panorama turístico. Es uno de los pocos festivales de folklore que ostenta este reconocimiento en España. Además, actualmente se está trabajando para declararlo Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

Programa de actividades de Festisierra

Este gran evento cuenta con cuatro escenarios repartidos por la localidad, todos ellos en lugares emblemáticos y con gran valor histórico (Claustro e iglesia del Convento de San Francisco, Paseo de la Constitución, Plaza de Toros-Castillo Templario y Carpa central).

La edición de 2017 se llevará a cabo del 28 de julio al 12 agosto y entre las actividades programadas están:

 

Exposiciones de diferente temática, que abarcan aspectos tradicionales,   fotografía, escultura...

Concursos. Se desarrollan más de diez certámenes, de temas tan distintos como gastronomía o fotografía.

Folk en la Sierra. Programa de actuaciones con grupos de música folk de todo el panorama nacional. En esta edición participarán Irish Treble de Madrid y Cerandeo de Cáceres (Extremadura).

Flamenco en la Sierra. Esta edición cuenta con la actuación de Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en su edición de 2016.

Fado en la Sierra. Actuación del cantante Juan Santamaría de Ayamonte (Andalucía).

 

 

Noches en la Sierra. Actuaciones de diverso contenido, en las que podemos encontrar teatro; canción española, con la actuación de la recientemente galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, Martirio; boleros, a cargo de Camerata Boleros y actuación de coros rocieros, concretamente del Coro Rociero Arco Jerez de Zafra y del Coro Rociero Aromas de la Sierra de Segura de León (ambos de Extremadura).

Jornadas y charlas temáticas. Desarrollo de varios foros que reúnen a importantes investigadores en áreas como el flamenco, las danzas de paloteo o la arquitectura popular.

Mercados artesanales y gastronómicos que aglutinan a más de un centenar de artesanos y comerciantes, que ofertan distintos productos (jamón, queso, vino, dulces, antigüedades...), destacando la celebración de un mercado etnográfico de época medieval.

Rutas artesanales y talleres didácticos en los que los visitantes pueden aprender las labores de antaño con visitas a empresas de elaboración de productos ibéricos, queserías, dulcerías, talleres de alfarería, etc.

Espectáculos de folklore internacional y nacional, así como desfiles y pasacalles. Este año estarán en Fregenal de la Sierra grupos de Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Extremadura, Croacia, México, Cuba, Daguestán y Rumanía.

 

Más información en www.festisierra.com


Artículo promocionado por Fregenal de la Sierra (Actualizado 4 julio 2017)

Guardar

Guardar

Guardar

    Archivos adjuntos:
 
Cartel Festisierra JPG [159Kbs.]



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative