Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es

 

 

 

 

 

LOGITRAVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

disminuir fuente ampliar fuente

FIESTAS. LOS MAYOS, EN ALHAMA DE MURCIA (MURCIA)

 

 

 

 

La localidad de Alhama de Murcia celebra durante el primer fin de semana de mayo su fiesta más singular: Los Mayos. Sus 21.000 habitantes volverán a lucir su indumentaria de arlequín o “corremayo” y a divertirse recreando escenas costumbristas y parodias de temas de actualidad con peleles de trapo.

 

Fuente y fotos: Alhama de Murcia (Actualizado 3 mayo 2017)

 

Las calles de Alhama de Murcia, durante los días 6 y 7 de mayo, se volverán a llenar de color para vivir la Fiesta de los Mayos, una de las tradiciones más singulares de la primavera en la Región de Murcia que cumple 35 ediciones. Los vecinos y peñas harán la “plantá” de los mayos el sábado por la tarde, recreando con peleles de trapo escenas críticas de la actualidad y de antaño, con la sátira social de fondo. Acto seguido se presentará el Corremayo Mayor en la Plaza del Ayuntamiento, que servirá de inicio de la explosión de color en toda la localidad. Todos los vecinos y visitantes de las fiestas se visten con trajes de arlequín y cascabeles, que toman el nombre de “Corremayos”, para participar en los multitudinarios pasacalles y actividades que conforman el programa.

  

Origen de la Fiesta de los Mayos

 

No hay referencias escritas conocidas sobre esta tradición hasta la década de los años veinte del siglo pasado. Tras la Guerra Civil, y durante más de 40 años, desapareció por sus críticas al sistema. El Ayuntamiento del municipio acordó recuperar la fiesta en 1982 y ocho años después fue declarada de Interés Turístico Regional.

 

 

 

 

Desde entonces, el primero domingo de mayo, los alhameños colocan en las puertas de las casas, jardines o plazas peleles o monigotes vestidos con ropa vieja y la cara pintada con rasgos humanos. Los tres temas básicos que se suelen tratar son: la recreación de antiguos oficios, ya desaparecidos y que eran típicos de Alhama; la representación de la vida cotidiana, por lo general en clave de humor; y, por último, las más celebradas, las escenas satíricas que ponen de manifiesto problemas o temas de actualidad.

 

Aquellos Mayos que representan escenas costumbristas o tradicionales recuperan ropas, enseres y complementos ya en desuso, como zaragüelles, aperos, trillos y herramientas, convirtiendo el municipio en un verdadero museo etnográfico. Los peleles dialogan entre sí mediante carteles que recogen el mensaje que se quiere transmitir para entender la escena o simplemente reconocer el personaje, utilizando vocablos, modismos y expresiones típicas de la comarca, generalmente en verso.

 

 

 

 

Más diversión en Alhama de Murcia

  

Durante ese fin de semana los visitantes podrán también disfrutar de otras actividades como el Concurso de Cruces de Mayo, el Festival Nacional de Folclore, la Concentración de Motos Custom, el Festival de Folk, el Encuentro de cuadrillas o el  mercado medieval.

 

 

Más información en www.fiestadelosmayos.es

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative