Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es

 

 

 

 

 

LOGITRAVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

disminuir fuente ampliar fuente

FOTOGRAFÍA MACRO EN TUS VIAJES

 

Sea cual sea la estación del año, cualquier rincón en la naturaleza (una charca, una pradera, la ladera de una montaña, el interior de un bosque o nuestro propio jardín) tiene mucho que ofrecernos cuando se trabaja la fotografía cercana. Flores, insectos, musgos, líquenes, cortezas de árboles o piedras presentan serios retos para la destreza e ingenio de un fotógrafo. Incluso una mosca que espantamos cuando se acerca a la comida puede servirnos como un sujeto macro.

Un jardín o un parque cercano a casa es también el sitio ideal para probar objetivos, lentes de aproximación, anillos, flashes y fondos y, así, ahorrar tiempo (y evitar sorpresas) cuando nos aventuremos por el campo.

 



¿Qué equipo requiere la macrofotografía

Lo mejor es utilizar una cámara réflex junto con un buen objetivo macro para conseguir al menos una relación de aumentos de 1:1 sin aberraciones ópticas. En este sentido hay que tener en cuenta que si pretendemos fotografiar insectos, cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo mayor será la distancia a la que nos podamos situar del animal, aumentando considerablemente las posibilidades de captarlo. Mi consejo es que al menos tengas un objetivo macro 100 mm.

Otros de los instrumentos que recomiendo tener en un equipo fotográfico (sobre todo si no podemos optar por un costoso objetivo macro) son unos tubos de extensión, que se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. Cuanto mayor sea la longitud del anillo mayor será el aumento, pero desciende la distancia con el objeto a fotografiar. Lo positivo de su utilización es que no existe pérdida de calidad óptica, ya que están huecos; lo negativo es que se pierde luz. Con las lentes de aproximación ocurre justo lo contrario: se colocan delante del objetivo, por lo que perdemos calidad pero no luz.

 

Si queremos conseguir aumentos muy grandes podemos utilizar un anillo de inversión que nos ayudará a montar nuestro objetivo no macro al revés. Es una solución que podemos conseguir fácilmente y por muy poco dinero. Otra algo más cara pero mejor son los fuelles. Estos instrumentos hacen lo mismo que los tubos de extensión, pero permiten una variación continua en amplificación a medida que se extiende.

 

Claves para una buena fotografía macro

Para que una fotografía de una mariposa, un caballito del diablo, las antenas de un caracol o una flor sea buena, debe contar con una buena iluminación y un fondo correcto. Muchos fotógrafos fabrican sus propios fondos de colores, que sitúan detrás del objeto a fotografiar y generalmente los iluminan con uno o varios flashes. Una simple cartulina pegada sobre un cartón rígido nos puede servir para lograr este fin. En cuanto a la luz, puede ser natural o artificial. En mi caso dispongo de unos brazos de metal que me permiten colocar dos flashes gemelos a cada lado, eliminando las posibles sombras molestas que produce un único flash situado sobre la cámara o la luz directa del sol. Si pretendes utilizar un flash anular, debes tener en cuenta que la luz que produce suele ser muy dura y genera sombras.


Consejo
La profundidad de campo en macrofotografía es reducidísima, siendo menor cuanto más nos acercamos al motivo. Si queremos fotografiar un insecto es recomendable enfocar los ojos y tener muy en cuenta que si dividimos la zona enfocada en tres partes un tercio estaría delante del punto de enfoque y dos por detrás.

 


Consejo
Trabaja a primera y última hora del día, cuando el sol se encuentre bajo sobre el horizonte y su luz es cálida. Coloca dos flashes con un difusor cada uno a ambos lados de tu cámara de fotos y trabaja a contraluz. Conseguirás imágenes sorprendentes.


Autor de esta sección: David Santiago García, profesional dedicado a la fotografía de naturaleza, ofrece en esta obra una completa guía, explicada paso a paso, con numerosos ejemplos y datos prácticos para que consigas captar las imágenes de paisajes que siempre habías soñado. También imparte cursos y talleres personalizados:

www.fotoruta.com
  www.davidsantiagofoto.com



* Puedes continuar aprendiendo de fotografía: Los bosques, Paisajes nevados, Las montañas...

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative