Turismo Gastronómico

Es conocida por ser una ‘ciudad verde’, entendida como limpia, respetuosa con el medio ambiente, preocupada por el bienestar de sus ciudadanos, etc. Green Capital: así se promociona. Este 2014, Vitoria-Gasteiz tiene, además, otro título: el de capital española de la gastronomía.

La trufa es un hongo subterráneo, fruto de la asociación entre el micelio del hongo y las raíces de un vegetal superior. El micelio del hongo rodea a las raíces más finas del vegetal formando una estructura abultada que se conoce como micorriza. Es ahí donde se realizan los intercambios nutricionales y fisiológicos que benefician a ambos seres.

La República Checa es uno de esos destinos que siempre consideramos cuando decidimos viajar a Centroeuropa. Lo incluimos en nuestra lista de favoritos por su monumentalidad, paisajes y oferta cultural, pero rara vez por su gastronomía. Sin embargo, la cocina checa poco a poco comienza a tomar posiciones en el panorama gourmet internacional.

La gastronomía es una de las mejores guías para conocer el Golfo de Vizcaya. En el recorrido que te proponemos la podrás disfrutar, además, en cinco lugares excepcionales.

El Hotel Tapa Tour repite experiencia en 2017 tras el éxito obtenido la pasada edición. Esta original ruta de tapas de autor en establecimientos urbanos de 4 y 5 estrellas es una iniciativa independiente cuyo objetivo es dar a conocer y acercar al ciudadano la gastronomía hotelera a través de una experiencia, como es 'ir de tapas'

La canela ha sido desde siempre un ingrediente muy apreciado en gastronomía. Es habitual en la cocina de algunos países como Marruecos, así como en la preparación de algún curry, aunque en otros países, especialmente en Europa, se usa sobre todo en la elaboración de postres o dulces como las natillas o el arroz con leche.

Sin entrar en muchas valoraciones técnicas, la definición de ‘queso’ sería aquel alimento sólido o semisólido obtenido por el proceso de la coagulación de la leche en el que se produce la separación de los componentes sólidos (la cuajada) de los líquidos (el suero).

Cuando tomamos aceite estamos bebiendo zumo de aceituna. Porque eso es, ni más ni menos, el aceite de oliva: el zumo de la aceituna, el zumo del fruto del olivo. Y de ahí se derivan las características que colocan a este producto en un nivel mucho más elevado que otros similares.

La mayor de las Baleares invita, por su peculiar orografía, a ser recorrida en coche y a gozar con la conducción. Sus carreteras se esparcen por la isla, algunas serpenteantes y otras trazadas con mano firme. Todas ellas ayudan a descubrir la faceta más gastronómica de la isla.

Flores, sí. No nos hemos equivocado de sección: estamos dentro de la de Gastronomía y en esta edición vamos a hablar de flores… flores comestibles. Tal vez no sea algo muy corriente, aunque desde hace unos años hay cada vez más cocineros y empresas especializadas que apuestan por la utilización de las flores como elemento gastronómico.

Páginas