Categoría
Compartir

ENOTURISMO EN MADRID

Gourmet Madrid organiza la vendimia durante cinco fines de semana de septiembre y octubre. Un autobús saldrá de Madrid hacia su principal comarca vinícola donde cinco bodegueros compartirán vendimia, mosto, vino y almuerzo con aficionados y curiosos del mundo del vino.

Gourmet Madrid organiza la vendimia durante tres fines de semana de septiembre y octubre. Un autobús saldrá de Madrid  hacia su principal comarca vinícola donde varios bodegueros compartirán vendimia, mosto, vino y almuerzo con aficionados y curiosos del mundo del vino.

(Edición digital de Revista Viajeros, sept. 2012)


Gourmet Madrid organiza estas visitas a bodegas en las que se tiene la oportunidad única de conocer de primera mano el proceso crítico de elaboración del vino de la mano de sus elaboradores. Esta iniciativa parte de la vocación de fomentar el enoturismo en Madrid y ofrecer oportunidades singulares para conocer las bodegas y caldos de los Denominación de Origen Vinos de Madrid y regiones cercanas. Y pocos momentos hay más singulares que la vendimia, el más interesante y atractivo del año.

La Denominación de Origen de Vinos de Madrid y su entorno cuenta con más de cincuenta bodegas, la mayoría de corte familiar. Un interesante patrimonio vinícola dentro de un entorno rural, a un paso de la capital y, sin embargo todavía sin explotar como se merece turísticamente.

Tres bodegas del sureste de Madrid, que cuentan con esta denominación, abren sus puertas y sus viñedos para mostrar como ha ido el año 2012 y que los visitantes aprendan el proceso de vinificación. Allí se recoge uva, se cata, se prensa, se catan mostos, vinos a medio fermentar, vinos nuevos y vinos viejos y se almuerza en la bodega con los propios bodegueros.


Las excursiones tendrán lugar los domingos a partir del 30 de septiembre. Las tres bodegas escogidas son: Bodegas el Regajal en Aranjuez (30 de septiembre), que produce un prestigioso vino desde hace ya diez años. Y las centenarias Bodegas Solera (7 de octubre) y Bodegas Jesús Díaz (14 de octubre), ambas en Colmenar de Oreja, tierra de las uvas Tempranillo y Malvar de cepas muy viejas, donde la tecnología moderna convive con tinajas de barro y cuevas excavadas a mano.


¿Y por qué va a ser una buena cosecha el 2012 con todas las privaciones que ha tenido? La viña vieja, que abunda en Madrid, no produce más racimos de uva de los que sabe que va a ser capaz de alimentar con las reservas que tiene ese año. Con lo que esos pocos racimos que produzca concentrarán todos esos nutrientes que, en otro caso la planta habría tenido que distribuir desesperadamente entre un montón de racimos insalvables.


Las visitas se pueden realizar en autocar desde Madrid o en transporte propio.  (11h – 17h)

Salida: 11h. Pº de la Infanta Isabel, 9. (Atocha Renfe)

Precio: Descuentos especiales en la web, desde 69€ con transporte y 55€ sin transporte

Para más información y reservas: www.gourmetmadrid.com


Más experiencias seleccionadas para ti