Categoría
Compartir

GUÍA DE SRI LANKA PARA VIAJEROS

Guía práctica de viaje de Sri Lanka. Los datos que contiene han sido confirmados a pie de terreno por el autor del reportaje "Sri Lanka huele a canela"



CÓMO LLEGAR

Sri Lankan Airlines ofrece vuelos desde Madrid o Barcelona a Colombo con escala en Londres, París, Frankfurt, Milán o Roma. De esta forma se puede escoger entre 36 vuelos semanales. La compañía forma parte de Oneworld donde están integradas una docena de líneas aéreas, entre ellas Iberia. Si se viaja vía Londres, habría que sumar 2 horas y 20 minutos hasta la capital inglesa más el trayecto a Colombo, alrededor de 11 horas. El aeropuerto Bandaranaike está a 30 km. de Colombo.
Sri Lankan dispone de servicio de hidroaviones (airtaxi) para desplazamientos alrededor de la isla especialmente indicados para turistas. Aparatos Havilland DHC con capacidad para 15 pasajeros.

DOCUMENTACIÓN, MONEDA E IDIOMA

• Documentos. Es obligatorio el visado electrónico (ETA). Debe obtenerse online a través de www.eta.gov.lk donde se detallan los precios (de 10 a 25 US $) y categorías.
El pasaporte debe de tener una validez de al menos 6 meses desde la llegada a Sri Lanka.
• Moneda. La rupia de Sri Lanka (Rs) la hemos cambiado a 0,00625 Euros. Es decir, 160 rupias equivalen a 1 Euro. No hay problemas para cambiar en cualquier banco y no cobran comisión.
• Idioma. El idioma oficial es el cingalés, aunque también se habla el tamil y el inglés.

DÓNDE ALOJARSE
Hotel Cinnamon Lake Side. Un resort de cinco estrellas tipo playa, pero a orillas del lago Beira y a 45 minutos en coche del aeropuerto internacional. Las habitaciones, renovadas en 2011, están decoradas con motivos de canela. Los grandes almacenes Odel están a 2 km. Conexión wifi de pago: 15 dólares cada 24 horas. Colombo.
Hotel Mahaweli Reach. Un establecimiento urbano de lujo restaurado en el 2001. Está dentro de un precioso jardín tropical a orillas del río Mahaweli. Centro de medicina ayurvédica. Conexión wifi de pago: 10 dólares por hora. Kandy.
Grand Hotel. Un elegante edificio estilo Tudor en una estación de montaña construida en 1828, a 1.890 metros sobre el nivel del mar y a un paso de las plantaciones de té. En sus orígenes fue la residencia de verano del gobernador británico, mantiene el estilo y la elegancia incorporando todas las comodidades actuales. Excelente servicio. Conexión wifi gratuita en áreas públicas. Nuwara Eliya.

GASTRONOMÍA
La cocina cingalesa tiene una gran influencia de la cultura india: arroz, curry, lentejas, pan ácimo. Buenísima fruta tropical (mango, plátano, chirimoya, piña, rambután, coco y un largo etcétera). La bebida reina de Sri Lanka es el té negro.
Los mejores lugares para comer siguen siendo los restaurantes de los hoteles. En el 7 degrees North del Cinnamon Lake Side de Colombo pudimos disfrutar de un extenso y buen buffet internacional a cargo del chef español Juan María Marrero Ortega. 

 

COMPRAS

• Hay muchos sitios donde dejarse el dinero en recuerdos. Entre los productos más caros y seguramente más interesantes, están las piedras preciosas, a precios imbatibles: rubíes, circonios, amatistas y, sobre todo, zafiros. Algunas tiendas recomendables son:
Isini, Gems & Jewellers (en Kandy) o Zam Gems (en Colombo)
• En Sri Lanka se producen algunas de las especias mejores del mundo: canela, nuez moscada, clavo... Hay plantaciones similares a un jardín botánico en las que se pueden ver las plantas al natural y comprar sus productos, como en
Highland Spice Garden (en Matale).
• Nadie que viaje a Sri Lanka puede volver sin unos cuanto paquetes de té. Las mejores plantaciones están en los alrededores de Nuwara Eliya, como
Glen Tea Factory (en Katukithula).
• También son interesantes las antigüedades, como las de Waruna Jayasinghe (en Kandy, Tel. +94 081 447 0925)

CURIOSIDAD: Tributo en especias

El canelo (Cinnamomum zeylanicum) es un árbol originario de Sri Lanka. Con la segunda corteza de su tronco (no la exterior) se confecciona una de las especias más antiguas y la principal fuente de riqueza de Ceilán durante siglos.
Los primeros registros que citan a la canela como planta oriunda de Ceilán datan de 1275. Cuando a principios del s. XVI llegaron a la isla los portugueses, crecía de forma silvestre por todo su territorio. Establecidos allí, los hombres de Lourenço de Almeida (el Diablo Rubio), hijo del virrey de la India, Francisco de Almeida, obligaron al rey cingalés a pagar un tributo anual de 12.000 kilos de canela en rama.

DIRECCIONES ÚTILES

Turismo de Sri Lanka
Embajada de Sri Lanka en París

Más experiencias seleccionadas para ti