Textos y fotosDavid Santiago
Compartir

FOTOGRAFÍA DE VIAJE. PAISAJES NEVADOS

¿Sabías que uno de los recursos que mejor funciona en la montaña son los reflejos? Podemos incluir solamente la parte del reflejo o buscar una composición más abierta en la que se abarque todo. En este último caso, es importante restar luz a la parte superior de la imagen mediante filtros degradados de densidad neutra...

 

Uno de los mayores problemas con el que nos vamos a encontrar a la hora de fotografiar un paisaje nevado es el cálculo de la exposición, ya que si medimos con la cámara, el fotómetro tenderá a subexponer la imagen dejándola oscura. Por ello, es importante sobreexponer 1 o 2 puntos, para que la nieve tenga luminosidad y textura. Es imprescindible observar el histograma en la pantalla LCD, donde veremos los distintos niveles de luminosidad recogidos en la imagen.

Si quieres utilizar algún tipo de filtro debes tener en cuenta que:

• En un día despejado en la montaña, el azul del cielo es más profundo, denso y saturado. La utilización de un filtro polarizador puede llegar a hacer que el cielo aparezca oscuro, por lo que debemos ser muy moderados a la hora de usarlo.

A mayor altitud, la atmósfera es más nítida, sin embargo, la cantidad de rayos ultravioleta aumenta, lo que provoca que aparezca una especie de neblina azulada que dificulta la visibilidad. En ese caso es aconsejable un filtro ultra violeta.

El equipo, una decisión fundamental

A la hora de tener que preparar el equipo para realizar una salida a la montaña es muy importante conocer la dificultad de la ruta que vamos a realizar, ya que el peso puede limitarnos durante la ascensión.

Os aconsejo llevar dos o tres objetivos: uno de ellos angular (17-40 mm, 16-35 mm o un 24-70 mm) y un teleobjetivo (70-200 mm). A esto hay que añadirle un filtro polarizador, un UV, un filtro de densidad neutra 64x y varios filtros degradados de densidad neutra. Podemos prescindir de la empuñadura, y el trípode deberá ser lo más ligero posible.

 

 

Los reflejos, uno de los mejores recursos

¿Sabías que uno de los recursos que mejor funciona en la montaña son los reflejos? Podemos incluir solamente la parte del reflejo o buscar una composición más abierta en la que se abarque todo. En este último caso, es importante restar luz a la parte superior de la imagen mediante filtros degradados de densidad neutra. Si utilizas una composición vertical, te resultará, en la mayoría de los casos, más fácil de componer.
 


El blanco y negro, una gran posibilidad para los días más apagados

No se puede negar que el blanco y negro ha sido capaz de resistir al paso del tiempo en la fotografía de paisajes. Te aconsejo buscar colores apagados, por ejemplo un día con muchas nubes, para controlar mejor el contraste y el rango tonal. Fotografía en color y posteriormente convierte las imágenes a monocromo. Naturalmente, trabaja siempre con archivos en formato RAW.


Texto y Fotos: David Santiago García es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de paisajes. Ha viajado a 60 países y en la actualidad realiza cursos de fotografía por todo el mundo.
www.mambaphototravel.com  www.davidsantiagogarcia.com
 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

La agenda cultural madrileña ofrece a los amantes de la fotografía y los viajes exposiciones de autores tan reconocidos como Chema Madoz, Cristina García Rodero y Ángel Lopez Soto.

Texto y fotos: Dariel Rodríguez

Turistas de todo el mundo se sienten atraídos cada año por los enigmas y el encanto de la mayor de las islas del Caribe. La diversidad arquitectónica y un diseño urbanístico que habla de su historia se percibe en sus calles, plazas y espléndida vida nocturna. Pero ¿cuál es La Habana que capta la lente de un cubano? Dariel RP nos la muestra.

Más experiencias seleccionadas para ti