Compartir

10 CITAS CULTURALES 2014

En estos meses tenemos una cita en Navarra, Salamanca, Alemania, Irlanda, Chile, Italia, Francia, Gales, Holanda y La Rioja. En todos ellos tendrán lugar acontecimientos y exposiciones que merece la pena conocer.

1. Navarra. Turismo y etnografía
Navarra celebra este año el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja y, en colaboración con el Ayuntamiento de Bera, localidad en la que residió durante muchos años el escritor e historiador, ha preparado una serie de actividades culturales que son un aliciente más para visitar esta Comunidad. La exposición Navarra Intensa, visitas teatralizadas a Bera basadas en los textos de los Baroja o un congreso sobre etnografía son algunas de las propuestas.
www.turismo.navarra.es

2. Salamanca. Por el Cerro de San Vicente
La Universidad, la Plaza Mayor, la Catedral... son lugares que seguro has visitado en Salamanca, pero ¿conoces el origen de la ciudad? Turismo de Salamanca te lo pone fácil con las visitas gratuitas al parque arqueológico del Cerro de San Vicente, enclave que acoge los restos del primer poblado estable de la zona, en la Edad de Hierro. El recorrido se hace con una arqueóloga, los sábados y domingos.
www.salamanca.es

3. Alemania. Enclaves Patrimonio de la Humanidad
Un total de 38 emplazamientos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad posee Alemania, y este año quieren que los conozcamos. Si te interesa el turismo cultural, tienes mucho con lo que disfrutar en la patria de personajes como Durero, Brahms o Mann. La catedral de Colonia, el Palacio Sanssouci, el mar de Frisia (Wadden Sea) o el parque Wilhelmshöhe son algunos de los lugares que te están esperando.
www.germany.travel

4. Irlanda. Limerick, Ciudad de la Cultura
Limerick, el lugar donde Frank McCourt ambientó la novela Las cenizas de Ángela, es durante 2014 la Ciudad de la Cultura en Irlanda. Suele estar fuera de los circuitos habituales por lo que conserva verdadera autenticidad en todos los aspectos. Es una ciudad universitaria, llena de jóvenes creadores, galerías de arte y con un interesante patrimonio histórico. Todo ello, junto a su animado calendario de festivales, potenciado con las actividades de este año, hacen de ella uno de los destinos europeos claves durante los próximos meses.
www.ireland.com

5. Chile. Rumbo a la Araucanía
Descubrir la sabiduría ancestral de la cultura mapuche, conviviendo con miembros de esta etnia, alojados en una auténtica ruka (la vivienda tradicional); ascender la ladera del volcán Villarrica, o recorrer el espectacular Parque Nacional de Conguillío, repleto de lagos y araucarias, el árbol que da nombre a la región. Son algunas de las cosas que podemos hacer en la Araucanía, el destino que Chile nos anima a descubrir este año.
www.chile.travel


6. Holanda. Arte en la haya
Tras dos años de renovación, el  27 de junio reabre sus puertas el Museo Mauritshuis de La Haya, hogar de la obra maestra de Vermeer La joven de la perla y de otras como Lección de anatomía, de Rembrandt. Se dice que es uno de los museos más bonitos del mundo. No te lo pierdas si visitas próximamente el país de los tulipanes.
www.holland.com Foto: © Den Haag

7. Francia. Arte contemporáneo en Midi-Pyrénées
Rodez, la capital del departamento francés de Aveyron contará a partir del mes de mayo con un nuevo y destacado museo. Se trata del Museo Pierre Soulages, donde se podrá disfrutar de la obra de este artista, referente de los movimientos contemporáneos. Pintura sobre lienzo y papel, grabados o los trabajos preparatorios para las vidrieras de la iglesia abacial de Conques son algunas de las 500 piezas que Soulages ha donado a la colección del centro. Este nuevo museo contará, además, con un espacio gastronómico concebido por los chefs Michel y Sébastien Bras. Más información en las web
http://es.rendezvousenfrance.com y www.musee-soulages.grand-rodez.com

8. Gales. Dylan Thomas
Gales celebra durante este año el centenario del nacimiento de Dylan Thomas y ha preparado diferentes actividades como conciertos, exposiciones o visitas a la casa de este escritor. Por ejemplo, puedes participar en La odisea de Dylan, un recorrido turístico literario que incluye paseos en kayak, coches de ponis, jazz y poesía beat.
www.visitwales.eswww.dylanthomas100.org

9. Italia. De la guerra a la paz
En el año en que se conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial, muchos países han preparado acontecimientos para recordarlo y mantener viva la memoria de algo que no debería volver a pasar nunca. En Italia, la mayoría de esos actos se centran  en la región del norte, el Trentino. Aquí se ha desarrollado un proyecto que recoge desde exposiciones temporales de fotografías a recuperación de espacios, y puede ser una oportunidad para descubrir esta parte de la península italiana. Podemos seguir, por ejemplo el que se ha denominado Sentiero de la Pace. Encontrarás información en
www.italia.it y www.trentinograndeguerra.it

10. La Rioja. Chillida en Cvne
El vino y el arte vuelven a protagonizar un interesante diálogo en la bodega centenaria de CVNE, en Haro. Allí, hasta el 30 de septiembre, estará instalada la exposición El viento que no vemos, que recoge un total de ocho esculturas de Eduardo Chillida. Podremos disfrutar de estas obras visitando la bodega o por separado, pero recomendamos todo el pack, claro.
www.cvne.com

Más experiencias seleccionadas para ti