Compartir

ESQUIAR EN ESPAÑA Y ANDORRA

Desde Jaca hasta el austriaco valle del Inn recorreremos buena parte de Europa buscando las mejores estaciones de esquí. Y cuando decimos mejores, no nos referimos sólo a las pistas de esquí y snowboard, sino también a aquellas que nos ofrecen sugerentes actividades alternativas.

Un paseo por la Europa blanca (1ª parte)

Desde Jaca hasta el austriaco valle del Inn recorreremos buena parte de Europa buscando las mejores estaciones de esquí. Y cuando decimos mejores, no nos referimos sólo a las pistas de esquí y snowboard, sino también a aquellas que nos ofrecen sugerentes actividades alternativas. Una vez más queda demostrado que el Viejo Continente no es, ni mucho menos, aburrido.

Por Jordi Jofré (Revista Viajeros) Fotos: @Astún y Candanchú


Abrumador. Ese es el primer adjetivo que viene a la cabeza al otear el panorama invernal de Europa. Las posibilidades son tan extensas que es difícil decantarse por una u otra opción. Claro está que la decisión dependerá en gran medida de tres variables: presupuesto, tiempo y nivel de experiencia. Aparte de esto, hemos querido valorar la belleza de los enclaves y las actividades de apresquí, tanto para aquellos acompañantes que no han encontrado todavía la gracia a eso de deslizarse por la nieve como para esos otros que disfrutan combinando jornadas de deportes con visitas a pueblos con encanto y la relajación de los balnearios. De esta manera, os proponemos un recorrido que comienza en el Pirineo Aragonés y finaliza en el austriaco Valle del Inn. La ruta, que tendremos que tomarla como un recorrido ficticio, promete ser entretenida, activa y sugerente. ¡El invierno no es sólo para las tardes de sofá y manta!

Jaca, punto de partida

Jaca es una ciudad de gran solera, hermosa y de ubicación envidiable. Aúna un intenso y rico pasado que convive con la ajetreada vitalidad y sangre fresca que portan en sus maletas los habitantes de segunda residencia y los ocasionales, atraídos la mayoría de las veces por sus posibilidades turísticas. Entre ellas, las callejuelas de la ciudad vieja, tascas de toda la vida, la ciudadela, la catedral y otros edificios históricos de interés. Una vez aclarado esto, vayamos ya a descubrir dos de los complejos de esquí que han sido la excusa para acercarnos hasta esta plaza aragonesa.

Por respeto a los galones y a la sabiduría que otorga la experiencia, Candanchú será nuestra primera elegida. Y es que desde el año 1928, ni más ni menos, se halla en funcionamiento. Además, puede presumir de haber sido la primera estación en implantar los cursillos de esquí, los cuales mantienen intacta su calidad y fama. Con 40 km esquiables y un desnivel de 870 metros, ofrece una buena remesa de pistas que se adaptan a todos los niveles. No debemos caer en el error de pensar que su longevidad es sinónimo de antigüedad: cada año intenta renovarse y adaptarse a las nuevas tendencias.


Así, como novedades para esta temporada presenta, entre otras, la creación de un snowpark en la zona del Tobazo Bajo, la instalación de 7 cañones de nieve y la reestructuración de los servicios de guardería y el parque Infantil. No podemos obviar que su versatilidad y buen hacer han hecho de ella un lugar habitual en las competiciones de más alto nivel y que cuenta con curiosidades como el hecho de albergar el único estadio de biathlon de España –deporte que combina el esquí de fondo con el tiro al blanco–. Candanchú, un clásico que cada temporada se pone un traje nuevo.

Pasamos con un pequeño salto –dos kilómetros– hasta Astún. Si la anterior era la más antigua y experimentada de Aragón, ésta, su vecina, es la más moderna de la comunidad autónoma. Su privilegiada orientación, en un valle transversal al eje pirenaico, protege a la estación de vientos y ventiscas incómodos. Aquí, además, todos los caminos llevan a Roma ya que los descensos finalizan en una gran plataforma central (con lo que es muy fácil orientarse). Las bajadas son largas, hecho valorado por los que prefieren la tabla de snow, deportistas que desde el año pasado pueden disfrutar de un snow park y un half pipe. Dicen los que saben, que la nieve aquí es de gran calidad; también se comenta que el éxito de esta estación radica en no acomodarse y estar siempre atenta a las necesidades de los deportistas (ver novedades en Para tomar nota.

Andorra, siempre el artista invitado

Es casi imposible no mentar a Andorra si hablamos de esquiar –y más si lo hacemos desde una perspectiva española–. Nuestro país vecino es todo un referente en este sentido y, entre todas sus posibilidades, esta vez nos centraremos en las que nos ofrece Granvalira. Situada en el nordeste del Principado, en las parroquias de Encamp y Canillo, es el mayor dominio esquiable de la Península Ibérica. Léanse las siguientes cifras que casi marean: 110 pistas de diversos niveles de dificultad –conformando una superficie total de más de 200 km–, 3 áreas de freestyle, 67 remontes, 40 puntos de restauración y 7 accesos. Entre sus diferentes sectores, hallaremos algunos más recomendables para familias y principiantes –el caso de Canillo o Soldeu–; otros, como El Tarter, donde irse con amigos para disfrutar por la mañana con los descensos más extremos, y por la noche, con la animación de pubs y discotecas; incluso hay lugar para los amantes de los espacios vírgenes que en Grau Roig encontrarán los paisajes y la virginidad que buscan. Como veis, Grandvalira es un gran complejo que se puede saborear desde diferentes perspectivas. Y por si aún esto no ha quedado claro, echadle una ojeada al cuadro que habla de las variadas actividades complementarias.

Para tomar nota: Astún a la última

Siempre con la intención de innovar y ajustarse a los nuevos tiempos, la estación aragonesa se renueva cada temporada. A grandes líneas, estas son las novedades que pueden disfrutar los amantes de la nieve:
• Sugerentes descuentos. Para que nadie se quede sin disfrutar de la nieve, están disponibles nuevas modalidades de forfaits y ofertas: Junior, Familia, Amigo, Pago fraccionado, etc.
• Redes Sociales. Para ganar en cercanía y facilitar los trámites a los usuarios, se han creado perfiles en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Blog, canal en You Tube, etc.
• Reestructuración de la web. En www.astun.com ya es posible comprar los forfaits (antes sólo se podía recargarlos) y las clases de esquí, evitando las colas de las taquillas. Además, está disponible una versión del site para smartphones y tablets.
• Ampliación del sistema de producción de nieve. Se han instalado 23 nuevos cañones a lo largo de las pistas Muros y Toboganes, situadas en la zona de Truchas, que permitirán disfrutar de más de tres kilómetros adicionales de pistas. Cabe recordar que en esa misma área la pasada temporada se inauguró un telesilla cuatriplaza desembragable que sustituyó al antiguo biplaza de pinza fija.
• Ampliación del área Snowpark/ Freestyle. Ante el éxito del pasado año, se ha procedido a duplicar su superficie y se han añadido nuevos módulos y saltos.

Para tomar nota: Grandvalira, una fiesta para todos

Suena a frase hecha pero este dominio andorrano se ha esforzado para que cada visita sea diferente. Así, aparte del esquí y del snow, se puede disfrutar con multitud de actividades extras que marcarán las vacaciones blancas. Entre otras aventuras, podréis probar los vuelos en helicóptero, raquetas y motos de nieve, una pista cronometrada, el ski ratrac –acceso a los mejores puntos de freeride a remolque–, construir un iglú, bucear bajo el hielo, pistas nocturnas iluminadas, viajes panorámicos en una oruga con cabina, etc. Y para descansar de tanto ajetreo, las instalaciones de Caldea nos esperan, junto a las compras para los amantes del shopping.

En la segunda parte de este reportaje recorreremos Francia, Austria, Suiza e Italia. (Ya está también a tu disposición online) y se completa con una amplia Guía Práctica, esperamos que os sea útil. Si te interesan las actividades alternativas al esquí te interesará este otro artículo sobre actividades alternativas al esquí.

• Ahora también puedes seguirnos en Facebook, donde nos puedes hacer llegar tus sugerencias y opiniones, además de participar en nuestros sorteos y concursos.

Más experiencias seleccionadas para ti