Cuba 01 Morro. La Habana
Textos y fotos Valentín Rodríguez y Rolando Pujols
Categoría
Compartir

Cuba. Destino de Eventos.

Cuba ha lanzado su catálogo de eventos para el periodo 2022-2023 en su estrategia de convertir al país en un destino para el segmento MICE. La aspiración se inscribe en su bien dotada base logística para las sedes y en su experiencia para organizar y ofrecer hospitalidad a estos viajeros.

María del Carmen Orellana, viceministra primera del Ministerio de Turismo explicó la importancia de este segmento de mercado y de las potencialidades que tiene el país para su desarrollo.

En Cuba existe un número importante de instalaciones hoteleras con capacidad y condiciones para el desarrollo del turismo MICE, salones con tecnología de punta para eventos presenciales y online, un personal altamente calificado, unido a las fortalezas que ostenta en materia de educación, medicina, tecnología, deportes, cultura, patrimonio, que evidentemente ayudan a su posicionamiento en este tipo de actividad.

El turismo MICE tiene sus particularidades, la persona que viaja por razones de trabajo alcanza a gastar más que la persona que viaja por razones turísticas, los eventos se pueden desarrollar en cualquier mes del año, ofrecen muchas oportunidades de trabajo, y ayuda a posicionar y mejorar la competitividad internacional del destino, pues en su tiempo libre conocen otras bondades del país, como su gastronomía, cultura, playas y su historia.

novedades y eventos 2022-2023

También se dio a conocer que para acompañar el lanzamiento del catálogo, se ha creado una plataforma de internet llamada Jitsi Meet, diseñada y programada por empresas cubanas para facilitar el acceso a las opciones que se ofrecen, y la FEVEXPO, la primera enfocada en las ferias y eventos virtuales, desarrollada.

Cuba es un país seguro para el turismo, un alto índice de su población ya está vacunada, existiendo unas 2,292 instalaciones hoteleras con el Certificado T+HS (Turismo+Higiénico y Seguro), entre estatales y privadas.

Entre los eventos más destacados a celebrarse el próximo año destacan el Festival San Remo Music Award del 5 al 10 de abril, la Convención Internacional Cuba Salud, del 17 al 22 de octubre, y el Campeonato Internacional de Coctelería, del 28 de octubre al 2 de noviembre, además de la tradicional Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2022 en el mes de mayo.

El Calendario de Eventos Cuba incluye un total de 113 eventos en el año 2022 y 328 en el 2022, en temáticas como cultura, turismo, deportes, educación, ciencias sociales, salud y científico técnico.

El segmento MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo, una cuarta parte del turista de todo el mundo viaja por razones de negocios, representando antes de la pandemia un total de 280 millones de turistas viajando por razones de trabajo o negocios para asistir a congresos, convenciones o viajes de incentivos.

En La Habana, capital de Cuba, desde hace 6 años se celebra un festival de música que marca un hito de diferencia con otros similares. Este peculiar evento concibe una programación inusual, al integrar dentro de su programa diversos géneros de música en variados espacios.

Durante la vigesimoséptima edición de los prestigiosos World Travel Awards, el hotel Paradisus Río de Oro resultó acreedor del galardón en la categoría Cuba´s Leading Resort 2020.

Más experiencias seleccionadas para ti