Textos y fotos Editorial Viajeros
Compartir

Viana, 800 años de historia

En 1219 Sancho VII El Fuerte fundó oficialmente Viana mediante el Fuero del Águila, creando un recinto fortificado como protección de la frontera con Castilla. Esta ciudad amurallada hoy sirve de descanso al capitán de los ejércitos navarros, César Borgia.

Ciudad navarra, colindante con La Rioja y Álava, a 8 km de Logroño y 81 de Pamplona, con una extensión de 78 km2, ha ido aumentando su población hasta alcanzar hoy los 4.180 habitantes.

ERASE UNA VEZ, EN LA ALTA EDAD MEDIA...

Aunque Viana como entidad urbana se constituyó en 1219, ya existía vida en los alrededores hace 4.500 años, en el hipogeo de Longar -cámara sepulcral megalítica- datada entre 2850-2500 ac., donde se encontraron 80 esqueletos, algunos con heridas de flechas de silex, descubierta en 1.985 y hoy se puede visitar. Siguiendo la carretera de Aras durante 4 km. y otros 4,9 siguiendo la señalización, orientado hacia el sur, se divisa una bella vista del valle del Ebro.

El poblado celtibero de Custodia fue destruido entre el 80 y 72 ac. En estas tierras moraban villas romanas y durante la edad media habitaban diez poblados altomedievales; Piedrafita, Perezuelas, Tidón, Soto, Longar, Coraño, Cornava, Cuevas, Bargota y Aras - estos dos últimos actualmente constituidos como entidad local propia- atraídos por Sancho VII el Fuerte en 1.219 y mediante el Fuero del Aguila promulgado en Tudela, fundaron Viana. El emplazamiento fronterizo con el reino de Castilla derivó en un carácter defensivo, con murallas en forma de fortaleza, con cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales y numerosas torres defensivas, además de las dos iglesias de Santa María y San Pedro.

El comienzo de las obras comenzó el 1 de Febrero de 1.219 junto a la Puerta de San Felices. El lugar es venerable porque en él se dictaba justicia y se recibían los juramentos ante el fuero. Cada año se recuerda y mantiene la tradición.

La ciudad de Viana ostenta el título de Cabeza del Principado del Antiguo Reyno de Navarra. Príncipe de Viana es el título que, por tanto, se otorga al heredero del Reino de Navarra. Fue instaurado por el rey Carlos III el Noble para su nieto, el Príncipe Carlos, en Tudela en el año 1.423.

Tras la conquista del reino de Navarra peninsular por Fernando el Católico, hermanastro del rey Carlos, el título de Príncipe de Viana quedó vinculado a la Corona de Aragón primero, a la de Castilla después y finalmente a la de España.

En la actualidad este título lo ostenta la heredera de la Corona española, La Princesa Leonor.

visita por el centro de viana

Si queremos  realizar una visita del centro de Viana, empezaremos siguiendo el camino de Santiago, entrando por el portal de la Trinidad, ya que la Puerta de Estella está bloqueada, seguimos la calle y llegamos a la Plaza del Coso, donde se celebran espectáculos taurinos y podemos observar un edificio con el famoso  balcón de toros, espacio reservado a autoridades y demás invitados. Continuando por  la calle  Mayor llegamos a la Iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1.931, perfectamente podía haber sido catedral por sus dimensiones y por sus riquezas, además donde podemos observar la evolución de los distintos estilos arquitectónicos, ya que se construyó  en estilo gótico, entre los siglos XIII y XIV, añadiendo una gran torre de estilo herreriano en el siglo XVI. La portada Sur es de estilo renacentista obra de Juan de Goyaz, también del XVI, y diversas ampliaciones a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando se construyeron los Portales de la Trinidad y de San Miguel.  Es de destacar el Retablo Mayor, barroco de finales del XVII obra de Martín de Oronoz y Bernardo de Elcarreta , dedicado a Santa María Asunción. Son famosas las pinturas del artista Luis Paret . En 1.630 el rey Felipe IV, concedió el título de ciudad a Viana.

En la Plaza de los Fueros se encuentra el Ayuntamiento, edificado en 1688, con fachada de estilo barroco francés, y en el centro un monumental escudo de España rematado con corona real. En el salón de sesiones se encuentra el busto y relicario de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. En un lateral se halla la oficina de turismo. A la izquierda, orientada hacia el sur, se ve la Puerta de La Solana, y a la derecha la Puerta de San Juan. Saliendo por la derecha nos encontramos un edificio que fue el convento de San Francisco, posteriormente fue utilizado por las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y actualmente es residencia de ancianos, en un lateral se encuentra el busto de Cesar Borgia, hijo del Papa Alejandro VI, fue obispo, cardenal y capitán del ejército pontificio y condestable de los ejércitos de Navarra al casarse con la hermana del rey Juan de Navarra. Defendiendo a Navarra en su lucha contra el Conde de Lerín, apoyado por el reino de Castilla, encontró la muerte en campos de Viana el 11 de marzo de 1.507. Está enterrado bajo la lápida, delante de la portada renacentista de la Iglesia de Santa María.

Volviendo a la Plaza de los Fueros, y siguiendo la calle Navarro Villoslada, nos encontraremos casas señoriales barrocas, por ejemplo la Casa de Cultura, que en su origen fue hospital de peregrinos, también encontramos la casa que da nombre a la calle y donde nació el escritor Francisco Navarro Villoslada  (1.818 -1.895), autor de novelas históricas como “Doña Blanca de Navarra” o “Doña Urraca de Castilla” y la más conocida “Amaya o los vascos en el siglo VIII“. Atravesamos una calle rica en comercio y hostelería hasta llegar a las ruinas de la  Iglesia de San Pedro construida en el siglo XIII, es Patrimonio artístico de Navarra, en 1844 se hundió, debido a la inestabilidad del terreno. Tuvo utilidad defensiva y cuartel durante las guerras. La portada del templo es del siglo XVIII, conteniendo la imagen de San Pedro. En la parte posterior donde estaba el cementerio, ahora se encuentra el Parque de Joan Manuel Serrat, hijo adoptivo de la ciudad, desde donde se contemplan las mejores vistas de la ciudad hacia el Ebro, Logroño y Sierra de Cantabria. Muy cerca nos encontramos con la Puerta de San Felices donde comenzó la construcción de Viana en 1.219 y salida del Camino de Santiago de la última ciudad navarra.

reserva natural

Si uno está interesado en la observación de aves, siguiendo el camino de Santiago, a unos cinco kilómetros nos encontramos con la Laguna de las Cañas, es una Zona de Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. Dispone de observatorio de aves,  “El Bordón” y es gratuito.

VIANA GASTRONÓMICA

Viana disfruta de diferentes denominaciones de origen: D.O.Ca. Rioja, D.O. Cava, I.G.P. Esparrago de Navarra, D.O.P. Aceite de Oliva de Navarra, I.G.P. Pacharán de Navarra, I.G.P. Cordero de Navarra, I.G.P. Ternera de Navarra y la Marca “Alimentos Artesanos”. Además es un importante nucleo industrial, con más de cien industrias instaladas. 

Dispone de una gran variedad de productos de una  fértil huerta y buenos vinos que se pueden degustar en el Restaurante Sidrería Armendáriz, Restaurante-Asador Tres Tinas o Restaurante Bordón y Restaurante del hotel Palacio de Pujadas entre otros y donde la menestra y las distintas variedades del cordero local están exquisitos. En alojamientos el hotel Palacio de Pujadas y el hostal Palacio Hernández son muy recomendables.

No puedes irte de Viana sin probar el pacharán La Navarra, el vino de Rioja Vega o de Bodegas Ondarre, los embutidos de El Bordón y el aceite Hacienda Ortigosa, por la calle Navarro Villoslada se respira un aroma a rosquillas y pastas que lo invade todo, es la afamada panadería y pastelería Rubio y Abadía.

Más experiencias seleccionadas para ti