Castellon_Poudebeca02.Rev.Viajeros
Textos y fotos Lydia Rodríguez
Compartir

Castellón. Ruta con Sabor Mediterráneo.

Cuando pensamos en Castellón, rápidamente visualizamos la costa de Azahar, un clásico entre los veraneantes. Seguramente Oropesa, Peñíscola o Benicássim serían perlas costeras que fácilmente asomen a nuestra memoria. Pero Castellón tiene mucho más. En esta ocasión vamos a recorrer sus bondades gastronómicas, saboreando costa, llanuras y montanas en una apetecible ruta llena de sabor origen castellonense.

Castellon_Vilafames_Rev.Viajeros

Vilafamés es una parada obligada en nuestra ruta. Catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España, entre otros exquisitos rincones, luce orgullosa, a los pies de la Iglesia de la Asunción, su "Roca Grossa"

Castellón ha hecho de su gastronomía una marca. Ruta de Sabor es un viaje en busca de lo auténtico y natural, la tierra, la luz, los olores y los sabores y la forma de entender el producto mediterráneo. 

Bodegas, queserías, pastelerías, tiendas locales, restaurantes... Hemos conocido y degustado una pequeña muestra de lo que recoge esta marca y hemos cerrado nuestra ruta con una experiencia poco común en un barco pesquero.

productos artesanos

Un queso artesano es aquel que sigue un proceso exhaustivo y minucioso de forma individual. Esto es algo que los hace únicos, no encontraremos dos iguales y es una regla que se repite en toda la región.

En Les Coves de Vinromá, visitamos Tot de Poble, donde Óscar nos detalla todo este proceso artesanal y todos los cambios aplicados (como cambiar la alimentación de sus ovejas), hasta conseguir el resultado buscado. Esta insistencia es reconocida en el campeonato de Quesos Gourmet de España logrando un segundo puesto para su queso añejo.

La quesería se puede visitar y es el único punto de venta donde adquirir el producto. Ofrece varias opciones de cata desde 10 € por persona hasta paquetes familiares, acompañados por el mejor guía con el que pueda contar cualquier negocio familiar; su propietario. 

Escuchamos a un bodeguero un comentario que lo resume todo de una forma muy precisa:

"Aquí, en Castellón, tiras algo a la tierra y crece"

de la tierra al plato

Esto viene a demostrar que, cuando la naturaleza es generosa y el clima amable, sólo se recogen productos auténticos y de una gran calidad. Si, efectivamente, como base gastronómica no está nada mal, pero vamos a ver como se traduce esto en el plato.

Atalaya, es un restaurante ubicado en Alcossebre. Gracias a una cocina basada en productos de proximidad y su lograda reinterpretación de la tradición gastronómica, Alejandra y Emanuel pueden lucir, en la fachada de su restaurante, merecidos símbolos de excelencia culinaria en este año; su segunda y consecutiva Estrella Michelín y un Sol Repsol. A veces, los planetas se alinean y, me gusta pensar que, en una de esas coincidencias interplanetarias conectaron en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte, y esta fusión nos trae hoy estas maravillas gastronómicas, algo que agradecemos y festejamos el resto de los habitantes de este planeta.

Aqua está ubicado en el Hotel Luz, muy próximo a la estación de tren de Castellón. Cocina viajera, así es como denominan a sus platos. Entiendo que su ubicación convierte a Aqua en un lugar de paso de muchos viajeros que llegan desde cualquier punto del mundo y, aunque su apuesta se posicione hacia los productos locales, también quieren representar en su cocina las ideas y experiencias traídas desde otros países. Elaborada con productos de temporada y con un cuidado realmente exquisito.

Nos acercamos hasta Vall d'Alba para conocer Pou de Beca. En un entorno privilegiado se ubica este restaurante, que también dispone de alojamiento y de sala de exposiciones. Pou de Beca forma parte del movimiento Slow Food, organización eco-gastronómica que promueve la utilización de productos buenos, limpios y justos. Cuando todo esto se lleva al plato, se convierte en un eco-festival gastronómico al abrigo de pura naturaleza castellonense. 

 

en busca de su propia D.O.

A pocos pasos de conseguir la denominación de origen, los bodegueros nos enseñan orgullosos el producto de su esfuerzo. Indudablemente, la D.O. es un sello de calidad e identificador de origen, algo que explica al consumidor el tipo de suelo donde han crecido esas cepas y que clima ha cuidado de ellas. En definitiva, algo importante si eres vitivinicultor y comercializas tus vinos y que se resume en un largo trámite que llegará tarde o temprano, y entonces nos acordaremos que aquí ya había vinos excelentes pre-D.O.

En Torreblanca visitamos la bodega bioclimática Mas de Rander y sus olivos centenarios. Energéticamente sostenible y totalmente integrada en el entorno. Pudimos comprobar como la bodega mantiene de forma natural la temperatura adecuada para la crianza. Probamos sus vinos ecológicos y su mistela tinta, gratamente sorprendente, como lo es su rosé. Por supuesto dispone de visitas y catas desde 10 € por persona.   

Nos vamos hasta Les Useres para conocer la bodega Barón d'Alba. Está claro que, para gustos los colores, y hemos pasado de una bodega moderna y sostenible a una tradicional con pinceladas distintivas, pero ¡que pinceladas!. El entorno es dificil de superar, el lugar de cata es simplemente precioso, las pinturas en las paredes de la bodega no pasan desapercibidas y Sergio contagia una pasión por el vino perceptible en cada una de sus historias. Por supuesto, también tiene opción de visitas y catas, e incluso de cursos de cata pero habia que anotar, como curiosidad, que es una de las cuatro bodegas de Castellón que se unen al proyecto "Enjoy Caravaning", una forma de unir dos aficiones al poder realizar enoturismo en tu propia caravana.

Nuestra ruta enológica termina en Les Useres. Vamos a hacer una cata nocturna en la Bodega Flors. Si, efectivamente esto tiene un motivo. La bodega (además de pertenecer también al proyecto "Enjoy Caravaning"), ofrece una experiencia de cata diferente. Catas bajo las estrellas, así lo denominan en la bodega de Vicente. Él te guiará por sus instalaciones y te contará su curiosa experiencia en el mundo del vino. Tras la cena, el astrónomo Germán Peris te dará su particular interpretación del cielo.

pescador por un día

Y aquí os traemos una experiencia fuera de lo común. Algo que ha llamado nuestra atención, quizá por desconocimiento o por no habernos imaginado en ningún momento que, algo tan exigente como la pesca, podía convertirse en una experiencia turística. La tripulación de "El Paraíso" te reta a compartir una jornada en alta mar, ¿te animas?. El caso es que, este concepto Pesca Turismo no pinta nada mal. Tenemos como aperitivo, un amanecer en alta mar, para después continuar faenando en los caladeros bajo supervisión de Pedro, el patrón, almuerzo y comida típica marinera con el pescado y marisco que has ayudado a capturar y, finalmente, al llegar a puerto después de 10 horas de experiencia marinera, visitar la lonja y asistir a la subasta del pescado. Para nosotros, no solo es diferente, es una experiencia que hay que vivir al menos una vez para, además, empatizar y entender mejor esta ardua profesión.

Una prueba más del gran tesoro gastronómico nacional es este trocito del mediterráneo, producto de un clima y unas condiciones envidiables, cuidado y mimado, cocinado por manos expertas y maridado con lo mejor de sus viñas.

¡Toda una ruta con D.O.!  

Guia práctica

Más experiencias seleccionadas para ti