Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es
disminuir fuente ampliar fuente

ASTURIAS. TURISMO DE EXPERIENCIAS


El Principado de Asturias tiene una amplia oferta de actividades para todos los gustos: desde deporte de aventura y senderismo hasta propuestas culturales como conciertos o exposiciones. Convertirse en bateador de oro por un día, descender a una mina de carbón, oler un llagar de sidra, aprender a esquilar ovejas o a cocinar postres típicos asturianos son algunas de las ideas que nos brinda. Hay una Asturias para cada turista. Solo hay que elegir.

Fotos: © Turismo Asturias (Revista Viajeros, 4 julio 2012)

Naturaleza y aventura

Asturias cuenta con más de un tercio de territorio protegido y cinco Reservas de la Biosfera: el Parque Natural de Redes, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Oscos-Eo, Picos de Europa y Somiedo. Especial interés tiene también la Reserva Natural Integral de Muniellos, en la parte suroccidental de la región, auténtico templo de osos, urogallos y otras especies faunísticas únicas en la Cordillera Cantábrica.

Cerca de Villaviciosa, en la Quintana de la Foncalada-Ca L'Asturcon, se puede practicar la equitación a lomos de asturcones (raza de caballo autóctona), así como participar en diferentes talleres de artesanía. Otra divertida actividad es realizar el ya mítico descenso en piragua del Sella, entre Arriondas y Ribadesella.

 


Una iniciativa novedosa es la que presenta Incatur –Asociación de empresarios de Picos de Europa– que ofrece la posibilidad de plantar un árbol y ponerle nombre, pernoctando en alguno de los alojamientos de la asociación. Novedad también es el geocatching en la Ruta Vía de la Plata, que consiste en recoger pistas en los distintos municipios que conforman este itinerario cultural (Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Mieres, Lena, Riosa y Aller), a través de un navegador GPS. En el juego se van acumulando puntos que dan opción a recibir regalos. En Lastres, la Ruta del Doctor Mateo recorre los lugares de rodaje de la serie televisiva, y el Museo Jurásico, situado en un lugar privilegiado, complementa la oferta con la Ruta de los Dinosaurios por la costa asturiana.

En Serandinas (Boal), la empresa de turismo activo Kalyaventura, además de ofertar actividades clásicas, ha introducido novedosas propuestas: guardería activa, con actividades para niños; A rueda por la historia, que consiste en rutas en bicicleta por el Parque Histórico del Navia; Con la miel en los labios, para profundizar en los usos y tradiciones apícolas, y La piedra de los celtas, que se basa en la búsqueda de quiastolitas, o piedras de la suerte, muy vinculadas a la cultura celta. Todo un mundo de experiencias que aguardan a los más intrépidos, los más eruditos, los más cultos, los más inquietos, los amantes de la naturaleza o de la historia, o sencillamente a quienes quieren disfrutar con tranquilidad de nuevos horizontes en una tierra de venturas y aventuras llamada Asturias.

 


Saborear, otra forma de conocer

Una visita al Principado no estaría completa sin la degustación de unas fabes acompañadas por unos culines de sidra. Algunas ciudades asturianas le prestan una atención especial a la gastronomía, como es el caso de Gijón que cuenta con la posibilidad de disfrutar de la cocina local en las Jornadas Gastronómicas que se suceden a lo largo del año como Gijón Gourmet, en el que nueve restaurantes ofrecen un exquisito y completo menú por 45 euros; el Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas o Gijón Goloso, en el que sus establecimientos invitan a descubrir la parte más dulce de la ciudad a través de sus confituras.

Oviedo también apuesta fuerte por la gastronomía, y es el escenario de fiestas de interés turístico como el Desarme, que se celebra el 19 de octubre y donde se implican todos los restaurantes de la zona, que ofrecen un menú tradicional compuesto por callos, pote de garbanzos y arroz con leche.

Turismo de golf

Asturias cuenta con 17 campos y una cancha de prácticas. Gracias al producto Golf Asturias no será necesario escoger solo uno para combinar el swing con otras actividades turísticas. Se puede jugar al golf con vistas al mar un día y, al siguiente, hacerlo en un hotel con campo para relajarse después con una sesión de spa. Existe la posibilidad de reservar alojamiento y deporte en cualquiera de los campos rellenando un único formulario en www.golfasturias.es. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Golf y la Federación de Golf del Principado de Asturias, constituye una herramienta única en España por su modelo de comercialización, sin intermediarios ni comisiones.

 


Arte y museos

Desde las huellas dejadas por los dinosaurios en la costa del Oriente asturiano, hasta las construcciones megalíticas (en la necrópolis del Monte Areo, en el concejo costero de Carreño, se acumulan hasta 30 túmulos), pasando por los restos paleolíticos de sus numerosas cuevas con pinturas rupestres (Tito Bustillo, Candamo, El Pindal, El Buxu…), el turista podrá disfrutar de este atractivo ayudado, en parte, por una red de museos temáticos tan rigurosos como interactivos como el Museo Jurásico, en Colunga; el Parque de la Prehistoria, en Teverga, y el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella.

Por otro lado, Asturias presume de poseer un estilo único en el mundo: el Arte Prerrománico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad y cuyas mejores expresiones se encuentran en Oviedo. Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados son algunos ejemplos.

Oferta cultural en Asturias

Asturias cuenta con tres grandes equipamientos que se han convertido en nuevos icono de la universalidad de la cultura: el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, y el Centro Cultural Internacional Avilés, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer en la zona que albergará la denominada Isla de la Innovación.

La capital acoge una intensa actividad cultural durante todo el año, en escenarios tan imponentes como el Teatro Campoamor o el Auditorio Príncipe Felipe. Tradición, arte y cultura se funden en cada rincón de la ciudad. Algunos de los espectáculos previstos para los próximos meses son la ópera en versión concierto Dido and Aeneas y el Ciclo Jornadas de Piano Luis G. Iberni, en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, y la zarzuela La del Soto del Parral, dirigida por Albert Boadella, en el Teatro Campoamor.

Aquellos que deseen viajar a Asturias sin preocupaciones pueden reservar su itinerario organizado en Viajes El Corte Inglés.

Si quieres realizarnos alguna consulta respecto a este artículo puedes ponerte en contacto con la revista Viajeros en Twitter o Facebook. Muchas gracias!



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Infórmate: