India en imágenes. Revista Viajeros
Textos y fotos Editorial Viajeros
Compartir

India. Única y Sublime

Viajar por India es un reto capaz de consumir la energía del aventurero más experimentado. Al terminar una ruta por el país te das cuenta de que has vivido una experiencia inolvidable, difícil de lograr en ningún otro lugar del planeta. Al regresar a casa, algunas sensaciones, conceptos, sonidos y colores permanecen en la memoria durante mucho tiempo.

Algunos de ellos los compartimos en este reportaje, tras una complicada y exhausiva selección de imágenes.

1. Colores

En la cultura hinduista, cada color tiene un significado que trasciende lo meramente decorativo. El amarillo se asocia al conocimiento, aunque es por excelencia el tono de la primavera y el aprendizaje. Está relacionado con la felicidad, la paz, la meditación y el desarrollo mental. El verde representa paz, alegría y, por ser agradable al ojo, estabiliza la mente. También simboliza la Naturaleza.

 

India. Colores. Revista Viajeros
2. Sonrisas

Las sonrisas son la base del día a día en India, a pesar de que más de 200 millones de personas viven con menos de 30 céntimos de euro al día. Con una población de más de mil millones de habitantes y una tasa de crecimiento económico superior a la media mundial, India se perfila como una de las naciones con perspectivas de convertirse en una de las grandes potencias del siglo XXI.

 

India. Sonrisas. Revista Viajeros
3. Agua

Para los hindúes, el agua es sagrada, ya que se le atribuye poderes de limpieza espiritual. Tras una noche con fuertes lluvias, la ciudad de Orcha amaneció anegada. Este joven salió a la puerta de su casa y con un cubo se vertió la apreciada agua del monzón. Lavarse al comienzo del día es una obligación, de ahí que muchos de los lugares de peregrinación se encuentren a la orilla de algún río. En esta cultura, hay siete ríos sagrados: Ganges, Godavari, Kaveris, Narmadas, arasvatis, Sindhus y Yamuna.

 

India. Agua. Revista Viajeros
4. Oración

El hinduismo es la religión más antigua del mundo. Esencialmente, los hindúes creen en Brahmán, lo absoluto. Es eterno, sin principio ni fin; todo cuanto existe emana y al final regresa a él. La multitud de dioses y diosas son únicamente manifestaciones o aspectos palpables de este fenómeno carente de forma; el devoto es libre de elegir entre ellos.

 

India. Oración. Revista Viajeros
5. Lengua

Según la creencia hindú, los Vedas son los cuatro textos sáncritos (lengua sagrada de India) que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo: Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda. Estos libros “exhalados” por Brahmán, constituyen la shruti: la revelación inmutable e intangible. Datan de entre los años 1500 y 700 a.C., y se transmitieron oralmente durante siglos antes de escribirse.

 

India. Los Vedas. Revista Viajeros
6. Cultura

India es un país con una rica cultura, que data de hace miles de años, por lo que sus manifestaciones medicinales están bien pulidas con el paso del tiempo. Al jazmín se le llama “la reina de la noche” y las mujeres utilizan su aceite depositándolo sobre el cuello para seducir a los hombres. Se dice también que cuando los elefantes no se aparean se les unta este preciado aceite para motivarlos a reproducirse.

 

India. Cultura. Revista Viajeros
7. Templos

En la región de Rajastán abundan las ciudades hermosas con magníficas fortalezas y palacios. Se suma el colorido de los saris de las mujeres y los turbantes de los hombres. Pushkar es uno de los cinco Shams (lugares sagrados de peregrinaje para los hinduistas devotos) y cuenta con monumentos tan importantes como el templo de Brahma donde las mujeres ven pasar a las muchedumbres de turistas.

 

India. Templos. Revista Viajeros

 

A veces, 7 imágenes valen más que 7.000 palabras...

Texto y fotos: Pablo Morena (Madrid)

Pablo Morena nos cuenta su viaje a la India. "Siempre habíamos soñado con viajar a la India, hasta que un día nuestro sueño se hizo realidad. Mi mujer, Ángeles, había encontrado una oferta atractiva en Internet y, sin pensárnoslo dos veces, nos embarcamos en esta gran aventura".

SriLanka_Pescadores_Zancudos_RevistaViajeros

Texto y fotos: Editorial Viajeros

A pesar de su reducido tamaño, Sri Lanka ofrece una pasmosa variedad de paisajes y tesoros insospechados.: Ciudades metidas en la jungla, montañas alfombradas de campos de té, selvas donde reinan los elefantes y playas bañadas por el océano índico.

Más experiencias seleccionadas para ti