Rutas

Que viajar en autocaravana es tendencia, es un hecho, como también lo es que se adapta a un perfil concreto de viajero. Y aunque, a lo largo de su existencia, ha ido acomodándose a las exigencias del confort, sigue quedando muy distante de unas vacaciones para el viajero acostumbrado al modelo resort. Pero si te va la improvisación y no te importa prescindir del servicio de habitaciones, este es tu formato de viaje... Nosotros, como Viajeros curiosos e inconformistas, hemos querido comprobar pros y contras de primera mano. No pierdas detalle de esta preciosa ruta que hoy te contamos, y que atraviesa el sur de la península en primera línea.

Medinas, madrazas, puertas y murallas; curtidores, mercados de lana y trabajadores del latón; tajín y cuscús exquisitos; alojarse conviviendo con familias bereberes o en antiguos palacios hoy reconvertidos; antiguas juderías y vestigios romanos; campos de olivos, viñedos, cascadas y bosques de cedros... Marruecos, de Fez a Ifrane, un homenaje a los sentidos

Hablar de Meknés es hablar de Mulay Ismail, del que se ha escrito extensamente, confundiendo a veces leyenda y realidad. Bajo su reinado, Marruecos vivió su última edad de oro, gracias a un poderoso ejército y al espíritu guerrero de este sultán. También os descubrimos los secretos de Ifrane y Volúbilis.

El arte, la cultura, las experiencias personales, la convivencia... El Camino de Santiago es más que un itinerario. A su paso por Navarra, donde confluyen dos de las rutas que enlazan con Europa, su legado es de los que impresionan.

Tenemos sol, mar, montaña, cultura, historia, arte, naturaleza en su estado más seductor... Son muchos los pueblos de España que merecen una mención especial, pues en un país con tanto patrimonio, la oferta turística es inagotable. Os traemos un trocito ubicado en la zona centro que nosotros hemos recorrido en dos días, pero posee tantísima belleza, que un fin de semana sólo consigue dejarte con ganas de más.   

De estas montañas del noroeste de Almería salió el mármol de la Alhambra y el de la Mezquita. Al sur, el desierto de Tabernas, escenario de cien westerns. Al norte, el valle del Almanzora y sus blancos pueblos de estirpe morisca: Serón, Bacares, Bayarque... Hay una vía verde por donde anduvo un tren minero y un telescopio en la cima, el mayor de Europa.

La serie de TVE dedicada a la reina, volvió a poner en el centro del mapa lugares de la vieja Castilla donde no paraba apenas nadie desde los tiempos de la Católica. Hoy queremos ser nosotros los encargados de refrescar la memoria a través de esta ruta jalonada por castillos, palacios y templos mudéjares, pero también reservas naturales, balnearios y hornos donde se dora el tostón con apetitosa parsimonia.

La Ruta de los Foramontanos es el itinerario que tomaban los cántabros en el siglo IX cuando salían de las montañas tras la Reconquista para repoblar las tierras de Castilla. Transcurre por una Cantabria abrupta de gran riqueza forestal, con preciosos pueblos en los valles y en la zonas de media montaña.

En el sureste de Soria, con la excusa de descubrir los enclaves más desconocidos del GR 86, nos espera Tierras de Medinaceli. Son paisajes de horizontes y texturas, de anécdotas labradas en la piedra y escondidas en lo alto de sus atalayas, de palomares abandonados y de aldeas mimetizadas en la orografía. Cuenta también con coquetos pueblos de intensa historia y arquitectura suntuosa, acordes a su privilegiada y encrucijada ubicación.

Cerca de Úbeda y Baeza, ciudades reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por sus espléndidos monumentos renacentistas, se alza la sierra de Cazorla, el mayor parque natural de España, cuyas cascadas, gargantas y pinares desmienten el árido tópico de Jaén.

Páginas