Lleida_Rev.Viajeros
Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

LLEIDA. La Naturaleza al poder

A los que tengan ganas de salir del entorno urbanita les proponemos una ruta por el Pirineo de Lleida, un destino considerado el paraíso del esquí y de los deportes de aventura, donde el medio se ofrece en su estado más puro. La estrella es el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Si hay un momento del año perfecto para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor es durante la primavera y el estío. Aunque ahora, a las puertas del otoño, el clima y los colores también seducen. Y si, además, nos vamos a la montaña, el espectáculo se multiplica.

A los que tengan ganas de salir del entorno urbanita les proponemos una ruta por el Pirineo de Lleida, un destino considerado el paraíso del esquí y de los deportes de aventura, donde el medio se ofrece en su estado más puro. La estrella es el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici –el único parque nacional de Cataluña– pero también podremos calzarnos las botas para recorrer el parque natural del Cadí-Moixeró (el espacio protegido catalán con el mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo) y el del Alt Pirineu (el más grande de Cataluña).

Encontraremos, también, un entorno cargado de historia, con un sorprendente patrimonio cultural en el que sobresale el conjunto románico de la Vall de Boí, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. En la localidad de Erill la Vall es interesante acercarse al Centro del Románico de la Vall de Boí, que puede ser un punto perfecto para empezar un recorrido por estos valles y descubrir las magníficas iglesias que forman parte del conjunto, como las de Sant Climent, Santa María de Taüll o Sant Joan de Boí.

Lleida_PN_Cadi-Moixero_Rev.Viajeros
Marmotas, ovejas y flores

Pero esta vez nos hemos detenido más en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, atraídos también por todas las actividades que tienen programadas. Es un lugar único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge. Está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagunas de alta montaña, donde hallan refugio la gamuza, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos. Las mejores excursiones para iniciarse en el conocimiento del parque son el Camí dels Enamorats, la Roca de la Cremada, l’Estany Llong o el paseo por el lago de Sant Maurici desde el mirador y Amitges. Entre las salidas ya diseñadas os recomendamos algunas como El despertar de las marmotas, Bodas de Pastor, para conocer las cabañas de piedra típicas de los pastores, ¡Día de esquila!, o Flores de Junio. Son rutas realizadas con guías interpretadores con las que se comprende mejor toda la riqueza de este lugar. 
 

Lleida_PN_Aigestortes_Rev.Viajeros

Si eres de los que se encuentran mejor saltando rios sin esperar semáforos, estamos convencidos que añadirás este paseo a tus favoritos. Además, si se te hace corta corta, no dudes en ojear todas las propuestas que tenemos para ti en nuestra sección de Rutas.  

Este año, está siendo un año difícil para todos. Después del confinamiento y de no poder salir en casi tres meses, el cuerpo y la mente nos pide a gritos desconectar y olvidar todo lo vivido. Pero si para los adultos ha sido y está siendo una época complicada, para los niños lo es más todavía. Un lugar idóneo para vivir una experiencia maravillosa en familia es el Valle de Arán. 

Más experiencias seleccionadas para ti