Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Patrocinado por:
Rias Baixas
Compartir

Rías Baixas. Es tiempo de caminatas y festivales

Nueve festivales, seis rutas jacobeas y una distinción, la de Cambados como Ciudad Europea del Vino, Rías Baixas nos ofrece muchas razones para ser la protagonista del verano gallego. 

Festivais Rias Baixas

El circuito de festivales de Rías Baixas es una gran apuesta cultural, de ocio y gastronómica en Galicia. Entre las novedades de este verano se encuentran el festival de música indie Vive Nigrán, el 25 y 26 de agosto, y el Festival Cidade Europea do Viño en Cambados, que cerrará el calendario veraniego el 9 de septiembre. Con una trayectoria más consolidada están el Atlantic Fest (del 30 de junio al 2 de julio), en un enclave mágico como es la Isla de Arousa; Cultura Quente (7 y 8 de julio), donde el rock es el denominador común; Portamérica (14 al 16 de julio), con un cartel de artistas iberoamericanos de primer nivel; el singular Sinsal Son Estrella Galicia (21 al 23 de julio), que se disfruta desde un barco; SonRías Baixas (3 al 8 de agosto) donde 15 bandas gallegas y nacionales celebrarán el 15º aniversario del festival a ritmo de ska, punk, reggae o dub; O Marisquiño (11 al 13 de agosto), un evento de cultura urbana en el que se celebran tres campeonatos del mundo de deportes extremos y en el que no falta la música y la gastronomía; y el fusión Revenidas (18 al 20 de agosto).

Itinerarios del Caminos de Santiago

El Camino de Santiago, con sus numerosas variantes para llegar a Santiago de Compostela, es otra de la propuestas de Rías Baixas para estos meses de verano. Algunos de estos itinerarios, además del componente espiritual, ofrecen unos paisajes maravillosos y una gastronomía exquisita. Entre los que tienen parte de su trazado dentro de esta zona de Pontevedra están el Camino Portugués de la Costa, que entra en Galicia por A Guarda, tras cruzar el río Miño; el Camino Portugués tradicional, cuyo trazado hereda vías y caminos antiguos, como la Vía XIX, construida en el siglo I d.C., que unía Braga con Astorga a través de Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo; la Vía de la Plata, que entra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda; el Camino de Invierno, que es la entrada natural a Galicia desde la meseta, un acceso ya usado por los romanos; la Ruta do Mar de Arousa y del Río Ulla, un itinerario marítimo-fluvial que transcurre por la ría de Arousa y el río Ulla que conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del apóstol; y la Ruta del Padre Sarmiento, una nueva ruta desde Combarro hasta Carril que enlaza con el Camino Portugués. Por la localidad de Lalín, conocida por ser la capital mundial del cocido, pasan tanto la Vía de la Plata como el Camino de Invierno.

Tras realizar un tramo del Camino de Santiago y asistir a alguno de los festivales, no se pueden terminar las vacaciones en Rías Baixas sin brindar en Cambados, nombrada este año Ciudad Europea del Vino.

Más información en www.turismoriasbaixas.com
 

Más experiencias seleccionadas para ti