Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Croacia_Rutas_02_Rev.Viajeros
Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

CROACIA. Rutas naturales

Croacia es un país de contrastes: mediterráneo y centroeuropeo, montañas y valles, costero y continental. Todo ello ha propiciado un territorio de gran riqueza y diversidad, hasta el punto de poder encontrar juntos, en un espacio relativamente pequeño, paisajes que normalmente estarían a miles de kilómetros entre sí.

El patrimonio natural está protegido a través de las figuras de los parques nacionales y naturales: juntos cubren el diez por ciento de la superficie total del país.
En todos ellos encontraremos accesos sencillos que permiten disfrutar con calma de estos parajes, practicar deporte, realizar visitas guiadas o rutas marcadas que conducen a rincones espectaculares, descubrir lagos de color esmeralda e islas vírgenes.

Sólo hay que elegir, os dejamos a continuación unas breves pinceladas para que podáis escoger exactamente el que más coincida con vuestros gustos y prioridades.

 

Parques Nacionales

Croacia cuenta con 8 Parques Nacionales, la mitad en la montaña (Risnjak, Paklenica, Lagos de Plitvice y Velebit Norte) y la otra en el litoral (islas Kornati, Mljet, Brijuni y río Krka).

 
  • Brijuni. Es un archipiélago de 14 islas, denominado el paraíso en la Tierra.
  • Kornati. Está formado por unas 130 islas e islotes, edén de navegantes y buceadores.
  • Krka. Un bello paisaje kárstico, con siete cascadas impresionantes.
  • Isla de Mljet. Destaca por sus dos profundas bahías y el estrecho que las une al mar.

 
  • Risnjak. Montañas, bosques y rocas kársticas de gran belleza. Perfecto para practicar senderismo y alpinismo.
  • Paklenica. Es célebre por dos impresionantes cañones que se adentran desde la costa por la montaña.


 
  • Lagos de Plitvice. Es el más conocido, está protegido como zona natural desde 1929 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus 16 lagos están unidos por cascadas y cataratas. Se puede recorrer a través de senderos y pasarelas, en barco y con vehículos eléctricos especiales.
  • Velebit Norte. Ocupa la parte más atractiva y de mayor valor natural de la zona alta del macizo homónimo. Dispone de excelentes rutas para practicar el montañismo y disfrutar de sus espectaculares formaciones kársticas y cuevas.

 

Parques Naturales

En los 11 Parques Naturales también se goza de la naturaleza y se practica el turismo activo. Entre ellos puedes elegir:

 

 

 

  • Ucka. Es la montaña más alta de Istria, con impresionantes vistas y posibilidad de practicar deportes como el parapente.

  • Velebit. Excelentes rutas de montañismo y senderismo.

  • Telašćica. Una estrecha ensenada en Dugi otok (Isla larga), al lado del Parque Nacional Kornati.

  • Vransko jezero. El lago más grande de Croacia, perfecto para observar aves (garzas, grullas y cormorán pigmeo).

  • Biokovo. Una montaña que se asoma al Makarska, creando un espectacular escenario natural.

 

 


 

Tierras muy tentadoras para pegarse una buena caminata y exiliarse durante unas jornadas de la dictadura del día a día. Montañas y cimas, valles sin los que no se puede entender la historia y un bagaje cultural que se ha afianzado gracias a su patrimonio natural y tradiciones, algunas llamativas, otras sabrosas. 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Uno de los enclaves más auténticos de Croacia es Istria, una península antaño codiciada por los grandes imperios europeos que alza orgullosa sus brazos hacia el turismo. Los poco más de 3.600 kilómetros cuadrados de este enclave en forma de corazón han sido codiciados por poderosos imperios durante siglos.

Texto y fotos: Pepa García y Oscar Checa

VIAJES. ESPECIAL DALMACIA III: SIBENIK Y P.N. KRKA (CROACIA) El agua, no la del mar, sino la de los ríos, acostumbra a ofrecer buenos espectáculos en el interior de Dalmacia. Hemos llegado al Parque Nacional Krka, ya en la región de Sibenik, que abarca el curso entero del río Krka y parte del Cikola.

Más experiencias seleccionadas para ti