Textos y fotosPepa García y Oscar Checa
Categoría
Compartir

ESPECIAL DALMACIA V: SABORES DÁLMATAS (CROACIA)

VIAJES. ESPECIAL DALMACIA V: SABORES DÁLMATAS (CROACIA) Como bien descubriréis en este viaje, la gastronomía es algo que tienen muy presente y valorado en toda la región dálmata. Tanto que hasta han creado un centro donde la estudian, divulgan y, sobre todo, ponen en práctica.

Como bien descubriréis en este viaje, la gastronomía es algo que tienen muy presente y valorado en toda la región dálmata. Tanto que hasta han creado un centro donde la estudian, divulgan y, sobre todo, ponen en práctica. Se trata del Ethno village Zagora, de Stella Croatica, una especie de agroturismo y centro de interpretación del paisaje, la arquitectura y la cultura de Dalmacia, donde la cocina y la gastronomía tiene un papel protagonista.

Vinos, licores (como el Maraskino), hierbas aromáticas, arancini, tortas de higos, quesos, aceites, mermeladas... decenas de productos artesanales para degustar o comprar tras una buena comida, una cata o cualquier otra de las actividades que proponen. Muy cerca de Klis, a 10 minutos de Split. 
 

Kolan, la bura y el Paski sir

 


 

No, no es un trabalenguas ni un juego de palabras. Kolan es el nombre de la localidad donde se encuentra la quesería Gligora, en el centro de la isla de Pag, dedicada a la elaboración de queso artesanal desde hace cuatro generaciones y que hoy dirigen Sime y su esposa Ruzica. La bura es el viento que viene del mar y rocía las hierbas de las que se alimentan las ovejas que pastan a su aire por la isla. Y Paski sir es el nombre de uno de los quesos más premiados a nivel mundial, elaborado con leche cruda de  estas ovejas, que posee un ligero gusto salino y floral, por las hierbas aromáticas impregnadas de la sal que aporta el viento marino. Una delicia que aconsejamos no perderse.
 

 

 

 

* Puedes continuar leyendo este Especial Dalmacia (Croacia) en

• Especial Dalmacia (Croacia) I: Split.

• Especial Dalmacia (Croacia) II: Trogir, Sinj y Vrlika.

• Especial Dalmacia (Croacia) III: Sibenik y P.N. Krka.

• Especial Dalmacia (Croacia) IV: Zadar e Isla de Pag.

• Especial Dalmacia (Croacia) V: Sabores Dálmatas.

• Especial Dalmacia (Croacia) VI: Guía Práctica de Dalmacia.

 

O disfrutar del reportaje completo en Viajeros 176 edición de primavera 2015

Texto y fotos: Pepa García y Oscar Checa

(II Parte) Trogir es una villa costera, como su vecina Split, considerada una de las más hermosas del país (complicado elaborar un ranking con ese tema con una lista que se perfila extensa…) Al mediodía, flota en el aire un delicioso aroma a pescado frito o asado.

Texto y fotos: Pepa García y Oscar Checa

VIAJES. ESPECIAL DALMACIA III: SIBENIK Y P.N. KRKA (CROACIA) El agua, no la del mar, sino la de los ríos, acostumbra a ofrecer buenos espectáculos en el interior de Dalmacia. Hemos llegado al Parque Nacional Krka, ya en la región de Sibenik, que abarca el curso entero del río Krka y parte del Cikola.

Más experiencias seleccionadas para ti