Textos y fotos Pepa García y Oscar Checa
Categoría
Compartir

ESPECIAL DALMACIA IV: ZADAR E ISLA DE PAG (CROACIA)

VIAJES. ESPECIAL DALMACIA IV: ZADAR E ISLA DE PAG (CROACIA) Nuestro recorrido por Dalmacia termina en Zadar, una ciudad vibrante, de ambiente juvenil y cultural cuyo convulso pasado (ha sido casi destruida varias veces a lo largo de guerras y confrontaciones) parece sanar y revitalizarla con el ritual que tiene lugar cada día al atardecer...

La región de Zadar es la parte más septentrional de Dalmacia (Croacia). Aquí estaba la frontera en la Edad Media entre oriente y occidente, entre la cristiandad y el imperio turco. En el pueblo de Vrana, un antiguo caravanserai y palacio otomano está recuperando parte de su esplendor convertido ahora en un elegante hotel rural. El trabajo ha sido arduo, pues estaba en estado ruinoso, pero Maskovica  es un ejemplo más del empeño de estos pueblos del interior por reconvertirse hacia el turismo.

 

 

Cerca de aquí, está el mirador de Kamejak, en el Parque Natural del lago Vransko, un lugar que deja atónito por el paisaje de una belleza tan sobria como sobrecogedora: no hay árboles, solo piedra, roca calcárea, decenas de especies de matorrales, altura, viento y una vista impresionante de un rosario de islas (con las Kornati al fondo) y el mayor lago natural de toda Croacia… separado del mar por una estrecha franja de roca. Una rareza geológica que ha creado un ecosistema propio, protegido también como reserva ornitológica. Bien, pues aquí arriba del todo hay un albergue que también hace las veces de restaurante, para los que quieran desconectar de verdad.

 

Me gusta la filosofía que hay detrás de lo que estamos viendo: nada de temerarias e impulsivas ideas suntuosas para impresionar, sino talento reflexivo para crear, para saber ofrecer sin estridencias lo que ya de por sí es grandioso. Muchos otros deberían aprender…

Y es que no hay mayor logro que hacer de la necesidad, virtud. Es el caso de agricultores como Sime o Zeljko que, elaboran vinos y aceites de gran calidad, en Nadin y Polaca, dos pequeños pueblos cercanos a Zadar, que forman parte de la zona más ecológica de Croacia en cuanto a aspectos agrícolas y medioambientales se refiere. Tanto la almazara Nadin como la bodega Skaulj están abiertas a visitantes.
 

La isla de Pag

Pero la mejor organización en esto del turismo gastronómico tal vez esté en la isla de Pag donde Ruzica y Sime elaboran uno de los considerados mejores quesos del mundo, el Paski sir, y su factoría se puede visitar de forma guiada para conocer todo el proceso y acabar en un restaurante degustando éste y otros productos (ver Sabores Dálmatas).

Pero en esta isla de forma alargada, azotada por la bura, el viento cargado de humedad salina del Adriático, también hay que acercarse hasta Lun, una de las tres localidades con mayor número de olivos salvajes (acebuches) de todo el mundo. Con la ayuda de un proyecto europeo se han acondicionado 7 kilómetros de caminos entre estos olivares que cuentan con ejemplares de entre 800 y 1.600 años de antigüedad. Están en el extremo norte pero con una bici se llega pronto y es una ruta muy recomendable. El cicloturismo tiene muchos adeptos en esta isla, como los amantes de la música, que abarrotan en verano las idílicas playas de Novalja, donde se celebran un buen número de festivales.

La vibrante Zadar

Nuestro recorrido por Dalmacia termina en Zadar, una ciudad vibrante, de ambiente juvenil y cultural cuyo convulso pasado (ha sido casi destruida varias veces a lo largo de guerras y confrontaciones) parece sanar y revitalizarla con el ritual que tiene lugar cada día al atardecer: la gente se congrega en la escalinata del paseo marítimo, que es un enorme Órgano de Mar cuyos tubos emiten sonidos según el vaivén de las olas y la marea, una melodía casi hipnótica, genésica, que crea un ambiente de sosegada felicidad mientras el sol va desapareciendo en el horizonte. Su luz, acumulada y transformada en energía, comienza un nuevo espectáculo en el Saludo al Sol, una instalación de paneles de vidrio colocada en el suelo, que van cambiando de color según el ritmo de las olas y el sonido del órgano marino. Y uno querría estar aquí horas y horas…
 

* Puedes continuar leyendo este Especial Dalmacia (Croacia) en

• Especial Dalmacia (Croacia) I: Split.

• Especial Dalmacia (Croacia) II: Trogir, Sinj y Vrlika.

• Especial Dalmacia (Croacia) III: Sibenik y P.N. Krka.

• Especial Dalmacia (Croacia) IV: Zadar e Isla de Pag.

• Especial Dalmacia (Croacia) V: Sabores Dálmatas.

• Especial Dalmacia (Croacia) VI: Guía Práctica de Dalmacia.

 

O disfrutar del reportaje completo en Viajeros 176 edición de primavera 2015

 

Texto y fotos: Julia Hernández (Galicia)

Este verano decidí aventurarme a disfrutar de unas vacaciones a lo “single” y me subí a un barco que me llevaría por el Mediterráneo hasta las Islas Griegas.

Croacia_Rutas_02_Rev.Viajeros

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Croacia es un país de contrastes: mediterráneo y centroeuropeo, montañas y valles, costero y continental. Todo ello ha propiciado un territorio de gran riqueza y diversidad, hasta el punto de poder encontrar juntos, en un espacio relativamente pequeño, paisajes que normalmente estarían a miles de kilómetros entre sí.

Más experiencias seleccionadas para ti