Textos y fotosPepa García y Oscar Checa
Categoría
Compartir

ESPECIAL DALMACIA II: TROGIR, SINJ Y VRLIKA (CROACIA)

(II Parte) Trogir es una villa costera, como su vecina Split, considerada una de las más hermosas del país (complicado elaborar un ranking con ese tema con una lista que se perfila extensa…) Al mediodía, flota en el aire un delicioso aroma a pescado frito o asado.

Trogir es una villa costera, como su vecina Split,  considerada una de las más hermosas del país (complicado elaborar un ranking con ese tema con una lista que se perfila extensa…) Al mediodía, flota en el aire un delicioso aroma a pescado frito o asado.

 

Es un buen lugar para conocer la gastronomía de Dalmacia, un tema en el que es experta Tatjana Ciciliani, una joven que da cursos de cocina tradicional y que prepara cenas con show cooking en su propia casa. Quien quiera aprender a elaborar un buen brujet de pescado, fritule o pasticada está en el sitio indicado. Igual que es el lugar perfecto para ver desfilar ante nuestros ojos la historia y la arquitectura medieval dálmata, así, concentrada.


El Románico, el Gótico, el Renacimiento y el Barroco también están bien representados en los edificios de esta ciudad isleña de piedra blanca y calles adoquinadas por donde caminar sin rumbo y tranquilamente… eso, por supuesto, fuera de la temporada alta. Esa época del año puede ser el mejor momento para conocer el interior de Dalmacia, y Sinj el primer jalón del itinerario.

Porque a Sinj lo interesante es llegar en agosto, el primer domingo para ser exactos, ya que es entonces cuando se celebra el Día del Alka, una competición de destreza que consiste en ensartar un pequeño aro de metal con una lanza, al galope de un caballo. El torneo, en el que solo pueden participar los que hayan nacido en la localidad, conmemora la victoria de los croatas frente al imperio otomano; una victoria de la que en 2015 se cumplen 300 años. Los caballos, protagonistas de ese evento, son parte de la vida de este pueblo en el que podemos realizar actividades ecuestres como las que propone el rancho Mustang.


Muy cerca de Sinj, en Radosic, son los toros los que acaparan la atención. Toros para competiciones de lucha, una tradición que se remonta al tiempo en que esta llanura vivía del ganado. De hecho, aquí las palabras ‘toro’ o ‘ganado’ son sinónimos de ‘tesoro’. Aunque para tesoros, el Eko Etno Village Skopljanci, un típico pueblo de casas de piedra en el que solo viven dos familias (10 personas) y que hace veinte años estaba medio abandonado. Ahora, restaurado y cuidado, se ha convertido en un centro para el turismo de interior, basado en la recuperación de tradiciones y la vida apacible. Poco a poco se va creando en la región una infraestructura turística hasta hace nada prácticamente inexistente.

Zagora (literalmente “detrás de las colinas”), que así se conoce la comarca dálmata por la que nos estamos moviendo, está decidida a seguir el ejemplo de los consolidados centros turísticos vecinos como proyecto vital. Desde luego, atractivos no le falta. Y el hecho de que sea un territorio todavía poco frecuentado aumenta ese interés, pues todo es más natural, cercano y auténtico.

Eso lo comprobamos al momento en el pueblo de Vrlika, al hacer un alto en Suli Muli, una konoba (taberna tradicional) donde charlamos y reímos con Lylja, que nos prepara un exquisito almuerzo a base de jamón, queso y vino de la zona, además de un enorme plato de vrlicki ustipak, las “fritillas” manchegas, elaboradas aquí con harina, manteca, agua, huevos, brandy y sal.

Todo lo anterior nos da fuerzas para un par de excursiones por los alrededores: la subida a la fortaleza desde la que se contempla todo el valle hasta los montes Dinara, y la visita a Cesma, el espectacular nacimiento del río Cetina. El manantial es un enorme agujero en el terreno calcáreo que, visto desde lo alto parece un gigantesco ojo de dragón por el juego de luces y colores. Mira tú por dónde vuelven a aparecer los dragones…
 

* Puedes continuar leyendo este Especial Dalmacia (Croacia) en


• Especial Dalmacia (Croacia) I: Split.

• Especial Dalmacia (Croacia) II: Trogir, Sinj y Vrlika.

• Especial Dalmacia (Croacia) III: Sibenik y P.N. Krka.

• Especial Dalmacia (Croacia) IV: Zadar e Isla de Pag.

• Especial Dalmacia (Croacia) V: Sabores Dálmatas.

• Especial Dalmacia (Croacia) VI: Guía Práctica de Dalmacia.

 

O disfrutar del reportaje completo en Viajeros 176 edición de primavera 2015

 

Texto y fotos: Oscar Checa y Pepa García

Las islas y la costa de Dalmacia son uno de los destinos croatas más apreciados pero esta región guarda, tierra adentro, otros lugares tan evocadores como desconocidos esperando a ser descubiertos. Split, Trogir, Zadar, Sibenik, Sinj o la isla de Pag, entre otros destinos, nos esperan.

Texto y fotos: Pepa García y Oscar Checa

VIAJES. ESPECIAL DALMACIA V: SABORES DÁLMATAS (CROACIA) Como bien descubriréis en este viaje, la gastronomía es algo que tienen muy presente y valorado en toda la región dálmata. Tanto que hasta han creado un centro donde la estudian, divulgan y, sobre todo, ponen en práctica.

Más experiencias seleccionadas para ti