Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es
disminuir fuente ampliar fuente

PUERTO VALLARTA. MÉXICO

 

Bienvenido a Puerto Vallarta, el cartel de la carretera no engaña, los edificios y hoteles que dan la espalda a la autopista y miran al mar, tampoco. Aunque en México siempre tenemos la sensación de que es domingo por la sonrisa generalizada, en Puerto Vallarta, además, están de vacaciones.

Por Pepa García Revista Viajeros mayo 2012

La gente pasea, se detiene, charla, se saluda, no hay prisas, se sienta en un banco y toma un helado, te ofrecen mercancías por la calle pero siempre sin agobiar y aceptando un “no” por respuesta (algo que es de agradecer); la vida es sencilla o, al menos, lo parece. La infraestructura hotelera es magnífica, como es de esperar, establecimientos modernos con todas las comodidades, las mejores ubicaciones y alguna que otra playa privada. Hay hoteles para familias, para parejas, gay friendlies, etc. La oferta gastronómica tampoco decepciona, los fantásticos restaurantes de cocina mexicana se mezclan con otros de platos internacionales.

 



Caminar Puerto Vallarta de arriba a abajo y de abajo arriba te da la oportunidad de introducirte en su pasado. Las callejuelas suben ladera arriba hasta fantásticos miradores, la pizpireta iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe te saluda al pasar, el puerto deportivo y el larguísimo Malecón con sus míticos ocasos –donde se concentran pequeños puestos de artesanía y comida–, te hablan de un enclave que vive de cara al océano, el Pacífico.

 



Por último, si quieres satisfacer tu curiosidad por conocer la famosa playa, escenario de La Noche de la Iguana –el largometraje que situó a Vallarta dentro del mapa–, sólo tienes que seguir la carretera que rodea la costa en dirección al hotel Barceló y junto al mismo la encontrarás.


Salir de la zona más turística hacia los alrededores es muy recomendable ya que cambiará radicalmente la perspectiva que tenías hasta ahora sobre este destino costero sin más (bueno, con cien kilómetros de playas). Basta alejarse un poco de la población para darse cuenta de que la naturaleza se mantiene al acecho, muestra su aspecto más selvático y te invita a interactuar a medida que te introduces en la Sierra Madre, un espacio perfecto para realizar alguna actividad de aventura como la tirolina y degustar una sabrosa comida en contacto con el medio.

 


Si los deportes de riesgo no son lo tuyo, otra alternativa muy recomendable es dirigirse a San Sebastián del Oeste, un antiguo pueblo minero en la Sierra Occidental al que se accede a través de una sinuosa carretera de montaña. Pasear por sus calles es retroceder varios siglos y remontarse a su época dorada cuando las minas producían metal en grandes cantidades, sobre todo plata. Una plaza con soportales, una iglesia y un museo que recuerda el pasado, pequeños talleres artesanales y una quietud difícil de igualar. Como visita curiosa se encuentra la de la Casa Museo de Conchita Encarnación (imagen superior), donde se recogen los recuerdos de la familia y una peculiar filosofía familiar y marital. Te sorprenderá, seguro.

 


Y aún no hemos hablado de las noches de Vallarta. No te faltará, si eres noctámbulo, una función de teatro, una sesión de Dj’s, oir música en directo de jazz, salsa, rock o mariachis. Y, si quieres ser más original, puedes realizar una excursión en barco donde, tras disfrutar de la puesta de sol desde el mar, asistirás a un espectáculo- cena en una pequeña península de Las Caletas –envuelta en un escenario místico, luces de antorchas, música, etc–. Una experiencia muy interesante que puede poner el broche final a este viaje donde hemos recorrido tanto el interior de Jalisco como su litoral.

PARA TOMAR NOTA

Dónde alojarse:
The Westin Resort & Spa Puerto Vallarta.  Habitaciones amplias, grandes piscinas y junto al mar. La oferta se completa con buenos restaurantes y la opción de disfrutar del spa. Paseo de la Marina Sur, 205. Puerto Vallarta. Tel. +52 (322) 226 1100, www.westin.com/puertovallarta (imagen inferior)
Hotel Real de San Sebastián. Alojamiento y restaurante en San Sebastián del Oeste.


Gastronomía mexicana. La cocina de México es bastante más variada que la que conocemos. No todo es picante, ni se reduce a tamales y fajitas. Os aconsejamos descubrir por qué ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Atrévete a vivir una auténtica experiencia degustando platos que pasan por el dulce, el salado, picante o crujiente. En el apartado de bebidas no faltará una margarita en el aperitivo; durante la comida, vino, un agua fresca de fruta tropical o un cantarito y para finalizar un chupito de tequila. El café y el chocolate también merecen la pena.

Dónde comer:
• The River Cafe. Desayunos, comidas y cenas en la isla Río Cuale. Buena cocina, ambiente y entorno. Isla Río Cuale, 4. Puerto Vallarta.  www.rivercafe.com.mx
• Mi Querencia. Excelentes platillos mexicanos y muy buenas margaritas junto al malecón de Puerto Vallarta. Morelos, 426 Centro.  www.miquerenciapv.com
Blue Chairs. Hotel y restaurante gay friendly junto la playa de Los Muertos, en Puerto Vallarta. Muy buena atención al cliente. www.hotelbluechairs.com
Chico’s Paradise Restaurant, Bar&Grill. En una plataforma de madera que se alza sobre el río, se sirve exquisita comida mexicana. Las Juntas, Cabo Corrientes. km. 20 Hwy. Jalisco  Tel. +52 (322) 2 0747/ 3 0413
Ritmos de la Noche. Tour de 5 horas que consta de travesía en barco hasta Las Caletas, espectáculo de danza y cena a la luz de las velas. www.vallarta-adventures.com

Compras. En Puerto Vallarta no dejes de visitar Isla Río Cuale, una pequeña ínsula en el centro del río donde, además de pasear bajo su arboleda, se puede adquirir bellas obras de artesanía, asistir a talleres a precios económicos y disfrutar de los establecimientos que se encuentran en él. Por supuesto, el mercado local, también dispone de material para souvenirs.

Direcciones Prácticas:

C. Promoción Turística de México. Carrera de San Jerónimo 46, 2º. Madrid. Tel. 915 611 827, www.visitmexico.com, Tel. 00 800 111 12266 (inf. turística)

http://visita.jalisco.gob.mx

http://visitapuertovallarta.com.mx

Viajes Organizados. Viajes El Corte Inglés, Tel. 902 30 40 20

 

Si deseas obtener el reportaje completo de la edición impresa o realizar algún comentario al respecto puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, en Facebook (www.facebook.com/revistaviajeros) o en Twitter (@viajerosrevista). ¡Muchas gracias!



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Infórmate: