Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

disminuir fuente ampliar fuente

RUTA INTI. RUMBO AL CORAZÓN DE EUROPA

 

 

 

 

Dicen que leyendo y estudiando se aprende mucho, pero que como más se aprende es viviendo. Y es por eso que nuestro proyecto, Ruta Inti, parte de una voluntad central: afirmar la vida. Una vida que transcurre por caminos sinuosos, por ciudades llenas de gente, por lagos salvajes, por ruinas antiguas y por corazones apasionados.

 

 

Por Miguel García Campos

 

 

Ruta Inti nació en 2014 y celebrará este verano su cuarta expedición por España, Francia, Alemania, Austria y Hungría. Es un proyecto creado por un grupo de jóvenes españoles con una gran experiencia en viajes formativos (Ruta Quetzal, Ruta Inka) y la voluntad de expandir los horizontes de nuevas generaciones de aventureros deseosos de descubrir el mundo mientras se descubren a sí mismos. Un programa de jóvenes y para jóvenes que quieren vivir el viaje de una forma distinta, entendiendo que la vida es movimiento, cambio, y que a través del viaje podemos conseguir las experiencias más enriquecedoras.

 

 

 

 

Nuestro modelo se basa en cuatro pilares: compromiso, convivencia, aventura y formación. El compromiso entendido como la voluntad de tomar conciencia de nuevas realidades y adoptar una actitud de cambio positivo hacia ellas. Convivencia como la generación de lazos entre los participantes en nuestro viaje, pero sin encerrarnos en nosotros mismos, sino abriéndonos hacia las experiencias vitales de las personas con las que nos cruzamos en el camino. Aventura como una pasión por descubrir lugares extraordinarios y superar los retos que se nos ponen por delante. Y formación como la curiosidad por descubrir y conocer, por ampliar nuestros horizontes hacia el mundo tan rico y diverso que nos rodea.

 

 

Tras viajar por España, Marruecos, Grecia y Portugal en ediciones anteriores, la Ruta Inti 2017 se dirigirá hacia el corazón de Europa, hacia uno de los ejes estratégicos y de comunicación más significativos de nuestro continente: el río Danubio. Este río, que atraviesa hasta 10 países europeos, pero cuya cuenca incluye a algunos más, ha sido una vía de interrelación preferente entre diversas culturas, pueblos y naciones a lo largo de la historia. Complementaremos nuestra visión con la dinastía Habsburgo, dominadora de la política en Europa durante siglos. Nos fijaremos también en el proceso de construcción europea, que desde la división pasada hasta la integración actual sigue proyectándose hacia el futuro como un garante de paz, intercambio cultural, acercamiento personal y desarrollo para los pueblos de Europa.

 

 

 

 

La elaboración del itinerario, que nos llevará durante 27 días desde L’Hospitalet de Llobregat hasta Budapest, es siempre apasionante. Desdichado, porque quedan fuera algunos lugares por los que nos gustaría pasar. Pero muy enriquecedor al ir encajando las pequeñas piezas de un puzle, dando sentido a la idea trazada, conectando experiencias, lugares y expectativas hasta conformar un viaje coherente consigo mismo. Un viaje al que solo le falta llenarse de personas y sus historias.

 

 

Durante nuestra expedición visitaremos Aviñón, Donaueschingen, Ulm, Viena o Visegrado. Ciudades más o menos conocidas, pero de las que estamos seguros que nuestros expedicionarios disfrutarán plenamente a través de un programa de visitas, talleres, caminatas y actividades destinado a exprimir al máximo la experiencia colectiva y las trayectorias de cada uno de los participantes. Porque Ruta Inti no se construye verticalmente, desde la organización hacia abajo, sino que se retroalimenta de los conocimientos, habilidades y vivencias de todos y cada uno de los jóvenes participantes.

 

 

De quienes nos han acompañado en nuestras tres expediciones anteriores destacamos un rasgo: la curiosidad. La curiosidad es la mejor forma de afrontar el viaje, pues impulsa a nuestros expedicionarios al descubrimiento, a no conformarse con lo que ya tienen, a ensanchar sus horizontes. Esto se demuestra en su avidez de nuevas experiencias, nuevos conocimientos, nuevos retos… y nuevos amigos. Es reconfortante comprobar cómo se van tejiendo relaciones muy cercanas entre personas que, al comienzo del viaje, son completos desconocidos.

 

 

 

 

¿Cómo unirse a este viaje transformador? Nuestros expedicionarios tienen que haber nacido entre 1992 y 1999 y hablar español. Hasta ahí los prerrequisitos: sean de donde sean, vengan de donde vengan. Nos gusta definirnos como un programa social y cultural para jóvenes de todo el mundo, y ya hemos tenido participantes de 19 nacionalidades.

 

 

Pero, además, queremos llevar a personas que estén dispuestas a tener un compromiso real con el programa, que se demuestra mediante el proceso de selección. Somos una organización sin ánimo de lucro, no una agencia de viajes, y por tanto la cuota de participación de 700 € cubre estrictamente los gastos de los 27 días de viaje, y la pagan también los miembros de la organización.

 

 

 

 

Nuestros aspirantes realizan un trabajo sobre uno de los tres temas propuestos por Ruta Inti para 2017: «Ríos, caminos de ida y vuelta», «El legado de los Habsburgo» y «Europa, una historia en construcción»; como ya habréis comprobado, los ejes centrales de nuestro viaje. Este trabajo se realiza desde la propia experiencia y los conocimientos de los participantes, que aparte de seleccionar uno de los temas pueden elegir entre seis modalidades: histórico, literario, musical, artístico, científico o audiovisual. Una vez cerrado el plazo de entrega el 27 de marzo, y tras ser evaluados los trabajos, se les realizará una entrevista para conocer sus motivaciones y qué pueden aportar al desarrollo de la expedición.

 

 

Queremos que nuestros expedicionarios demuestren sus ganas de participar, su voluntad de contribuir al enriquecimiento colectivo, su interés por el proyecto, sus habilidades académicas y personales… Y que se animen a crear/investigar sobre un tema y desde un enfoque que les resulte atractivo.

 

 

 

 

 

Viajar, con sus riesgos y sorpresas, es esa fuente inabarcable de experiencias que da en buena parte sentido a nuestras vidas. Conocer nos cambia, nos hace mejores y nos permite ver el mundo que nos rodea con otros ojos. La pasión por lo que hacemos es el mejor motor de nuestro día a día. Por eso seguimos construyendo un proyecto, Ruta Inti, al que puedes sumarte este verano, rumbo al corazón de Europa. ¿Nos acompañas?

 

 

Más información

 

Puedes ampliar información en www.rutainti.com, en redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube) o escribiendo a info@rutainti.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative