Viajeros 178. Edición de Otoño 2015
Las primeras palabras que os dirigimos en este número de otoño queremos dedicarlas a reflexionar sobre unos viajeros poco convencionales; unos viajeros que no han elegido esa condición, que deben trasladarse por obligación y sin un destino fijo. Su único equipaje muchas veces se compone de sueños y esperanzas, y otras veces, ni eso. En las últimas semanas nos hemos conmovido con la peregrinación de ciudadanos sirios. Más de cuatro millones han abandonado sus hogares y huyen del terror de la guerra. Pero esta situación no es nueva; precisamente, nuestro país es la meca de numerosos inmigrantes procedentes de África que arriesgan su vida y las posesiones de sus familias para buscar un futuro mejor. Para estos viajeros forzosos que huyen en su mayoría de guerras, catástrofes naturales o de la miseria (paradójico en algunos países emisores, teniendo en cuenta los recursos naturales con los que cuentan), el camino se convierte en una tortura. Con esta reflexión no aliviamos estos gravísimos problemas pero puede que logremos que la próxima vez que nos encontremos a alguien en nuestro camino seamos un poco más solidarios y, también, nos sintamos afortunados de poder escoger nuestro destino.
El camino que ViajeroS ha elegido en esta edición tiene muchas metas y todas ellas disfrutadas desde el inicio (mientras organizábamos el recorrido) hasta el final, cuando lo vemos plasmado en el papel. Este otoño nos hemos calzado las botas para recorrer Las Merindades de Burgos y la comarca leridana del Alt Urgell. Nos hemos descalzado para viajar al Sur, donde una Málaga “cooltureta” nos ha recibido con la cara lavada y atrevidas propuestas museísticas. La bella Europa nos ha acogido, como siempre, con los brazos abiertos. Nuestra afición por los road trips nos ha llevado a circular entre paisajes verdes, bosques y montañas por Suiza y Rumanía. Los viajes de larga distancia nos han sobrecogido por igual: los espectaculares paisajes de California nos han dejado con la boca abierta, una mueca que se ha convertido en sonrisa al pasar las páginas y descubrir la calidez de las gentes de Zambia, a quienes no se les sube a la cabeza la belleza de su país.
Como es habitual, hemos añadido interesantes pinceladas turísticas y culturales en las secciones de siempre y en otras nuevas donde compartimos nuestros últimos descubrimientos en La Coruña, Panamá, Valencia o Roma.
¡Disfrutad de esta edición y os esperamos en los quioscos antes de Navidad para celebrar con vosotros nuestro 25 Aniversario!