Compartir

CROACIA. Rutas naturales

Croacia es un país de contrastes: mediterráneo y centroeuropeo, montañas y valles, costero y continental. Todo ello ha propiciado un territorio de gran riqueza y diversidad, hasta el punto de poder encontrar juntos, en un espacio relativamente pequeño, paisajes que normalmente estarían a miles de kilómetros entre sí.


Croacia es un país de contrastes: mediterráneo y centroeuropeo, montañas y valles, costero y continental. Todo ello ha propiciado un territorio de gran riqueza y diversidad, hasta el punto de poder encontrar juntos, en un espacio relativamente pequeño, paisajes que normalmente estarían a miles de kilómetros entre sí.

Revista ViajeroS (edición digital junio 2013) Fotos: @O.T. Croacia


El patrimonio natural está protegido a través de las figuras de los parques nacionales y naturales: juntos cubren el diez por ciento de la superficie total del país.
En todos ellos encontraremos accesos sencillos que permiten disfrutar con calma de estos parajes, practicar deporte, realizar visitas guiadas o rutas marcadas que conducen a rincones espectaculares, descubrir lagos de color esmeralda e islas vírgenes. Sólo hay que elegir, os dejamos a continuación unas breves pinceladas para que podáis escoger exactamente el que más coincida con vuestros gustos y prioridades.
 


Parques Nacionales

Croacia cuenta con 8 Parques Nacionales, la mitad en la montaña (Risnjak, Paklenica, Lagos de Plitvice y Velebit Norte) y la otra en el litoral (islas Kornati, Mljet, Brijuni y río Krka).

Brijuni. Es un archipiélago de 14 islas, denominado el paraíso en la Tierra.

Kornati. Está formado por unas 130 islas e islotes, edén de navegantes y buceadores.

Krka. Un bello paisaje kárstico, con siete cascadas impresionantes.

Isla de Mljet. Destaca por sus dos profundas bahías y el estrecho que las une al mar.

Risnjak. Montañas, bosques y rocas kársticas de gran belleza. Perfecto para practicar senderismo y alpinismo.

Paklenica. Es célebre por dos impresionantes cañones que se adentran desde la costa por la montaña.

• Lagos de Plitvice. Es el más conocido, está protegido como zona natural desde 1929 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus 16 lagos están unidos por cascadas y cataratas. Se puede recorrer a través de senderos y pasarelas, en barco y con vehículos eléctricos especiales.

• Velebit Norte. Ocupa la parte más atractiva y de mayor valor natural de la zona alta del macizo homónimo. Dispone de excelentes rutas para practicar el montañismo y disfrutar de sus espectaculares formaciones kársticas y cuevas.

Parques Naturales

En los 11 Parques Naturales también se goza de la naturaleza y se practica el turismo activo. Entre ellos puedes elegir:


Ucka. Es la montaña más alta de Istria, con impresionantes vistas y posibilidad de practicar deportes como el parapente.

• Velebit. Excelentes rutas de montañismo y senderismo.

• Telašćica. Una estrecha ensenada en Dugi otok (Isla larga), al lado del Parque Nacional Kornati.

• Vransko jezero. El lago más grande de Croacia, perfecto para observar aves (garzas, grullas y cormorán pigmeo).

• Biokovo. Una montaña que se asoma al Makarska, creando un espectacular escenario natural.



• Archipiélago de Lastovo. Entre los más alejados de la costa y mejor conservados.

• Zumberak. Idóneo para disfrutar de las colinas de Samobor, al oeste de Zagreb.

• Macizo boscoso de Medvednica, en Zagreb.

• Campo de Lonja. Una de las mayores ciénagas europeas.

• Papuk y Kopački rit. Amplia zona pantanosa muy interesante para los ornitólogos.

También te puede interesar:

Cataluña. El Berguedà, turismo sostenible. El Berguedà es una comarca catalana que muchos conocen como los Pirineos de Barcelona (especialmente su zona septentrional, El Alt Berguedá). A menos de una hora de la capital catalana, son tierras muy tentadoras para pegarse una buena caminata y exiliarse durante unas jornadas de la dictadura del día a día. Cuenta con montañas y cimas altas (casi todos los halagos se los llevan el Parque Natural Cadí Moixeró y el Pedraforca), valles sin los que no se puede entender la historia de Cataluña (el del Llobregat, por ejemplo) y un bagaje cultural que se ha afianzado gracias a su patrimonio histórico y tradiciones, algunas llamativas, otras sabrosas. Todos estos elementos existen desde hace tiempo; en cambio, las iniciativas de las que vamos a hablar son relativamente nuevas, siendo el turismo sostenible su denominador común.

Más experiencias seleccionadas para ti