Categoría
Compartir

CHILE. Una intensa vida cultural

Chile nos muestra habitualmente su cara más natural pero, también, es un destino cultural idóneo para los amantes de los museos. Sus centros artísticos y culturales exhiben su rica cultura, tradiciones e historia. Los hay para todos los gustos: dedicados a la historia, a los artistas, escritores o músicos chilenos, a personajes históricos, de arte...

Chile nos muestra habitualmente su cara más natural pero, también, es un destino cultural idóneo para los amantes de los museos. Sus centros artísticos y culturales exhiben su rica cultura, tradiciones e historia. Los hay para todos los gustos: dedicados a la historia, a los artistas, escritores o músicos chilenos, a personajes históricos, de arte e incluso temáticos (moda, trenes, naturaleza…)

Noticias, Revista Viajeros (agosto 2013) Fuente y fotos: Turismo de Chile

Los amantes de la historia y la arqueología cuentan con varias opciones: el recién inaugurado Museo del Desierto de Atacama, próximo a la ciudad de Antofagasta, y las Ruinas de Huanchaca, una imponente fundición de plata abandonada que alberga colecciones de arqueología y geología.

En Santiago, una visita al Museo Histórico Nacional  permite adentrarse en los tiempos de la Colonia y la Independencia de Chile, a través de su colección de objetos, ropa, mobiliario y documentos de la época. Para conocer las culturas indígenas del continente, hay que visitar la excelente colección del Museo Precolombino de Santiago.

El  Centro Cultural Palacio de la Moneda, en el subterráneo de la casa de gobierno, exhibe importantes colecciones temporales en un entorno de arquitectura
moderna. Aquí se han presentado los Guerreros de Terracota, la mejor selección de oro y plata de los museos latinos, las arpilleras y pinturas de Violeta Parra e interesantes colecciones internacionales.


En Frutillar, Puerto Octay y Puerto Varas, en las orillas del lago Llanquihue, y también en Valdivia, se pueden visitar los pequeños museos que cuentan la vida de los colonos alemanes que llegaron a Chile en el siglo XIX.

El Museo de la Memoria, inaugurado en Santiago en 2009, recuerda los controvertidos años del régimen militar en Chile. Está dedicado a las víctimas de esta época. Con una espectacular museografía, afiches, fotografías y objetos, vale la pena visitarlo y recorrer un pedazo de la historia del país.

Para los amantes del arte, no puede faltar una visita al Museo Nacional de Bellas Artes –en el barrio Lastarria de Santiago–, un espectacular edificio de 1910 que alberga obras de artistas chilenos como Roberto Matta, Claudio Bravo y muchos más. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) está ubicado en el Parque Forestal, detrás del de Bellas Artes y del Museo de Artes Visuales (MAVI). En el barrio Quinta Normal, hay otra sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC),  el centro cultural Matucana 100 –de interesante arquitectura– y la Biblioteca de Santiago. El archipiélago de Chiloé dispone del Museo de Arte Moderno (MAM) y del Museo  regional de Ancud, entre otros.

A quien le guste la literatura o haya leído la obra de Pablo Neruda, le gustará conocer el lugar donde escribió los poemas que le hicieron ganar el Premio Nobel de Literatura y  algo más de su personalidad. Hay tres casas-museos que pertenecieron al poeta y que cuentan su vida a través de sus colecciones: La Sebastiana en Valparaíso, La Chascona en Santiago y la de Isla Negra.

La poetisa Gabriela Mistral, también Premio Nobel de Literatura, tiene su propio museo en Vicuña, su ciudad natal, ubicada en el Valle de Elqui. Y para los que disfrutan de los museos temáticos, existen diferentes opciones en Chile. El museo de la Moda, en Santiago; o bien el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, de Temuco, donde descansan las locomotoras, carros de carga y coches de pasajeros que formaron parte de la gloriosa red ferroviaria del sur de Chile.




Más experiencias seleccionadas para ti