Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

NAVARRA. El obispo Cabañas regresa a Espronceda

A veces son las pequeñas historias las que conforman el ideario popular y las que logran hacer brillar, aunque sea por un tiempo limitado, a un personaje o a un pueblo, sacándolos de su anonimato y convirtiéndolos en noticia. En esta ocasión nos referimos al municipio navarro de Espronceda, con poco más de 150 habitantes, y a su hijo más ilustre, Juan Cruz Ruiz de Cabañas, celebérrimo fuera de nuestras fronteras pero poco conocido en nuestro país.

[*TIPO18,2894,660,350*]

  • Guía práctica
  • Reportaje
A veces son las pequeñas historias las que conforman el ideario popular y las que logran hacer brillar, aunque sea por un tiempo limitado, a un personaje o a un pueblo, sacándolos de su anonimato y convirtiéndolos en noticia. En esta ocasión nos referimos al municipio navarro de Espronceda, con poco más de 150 habitantes, y a su hijo más ilustre, Juan Cruz Ruiz de Cabañas, celebérrimo fuera de nuestras fronteras pero poco conocido en nuestro país. Quizás en esta población el obispo Cabañas no pasaba de ser el nombre de una calle o una historia relatada en el colegio por alguno de sus familiares cuando estudiaban la encomiable labor que algunos religiosos realizaron en América.

Sin embargo, el pasado mes de octubre, la Historia volvió a escribirse, se rendía homenaje a este religioso nacido en 1752 y que se marchó a México, dejando ya su Navarra natal para siempre, en 1796 –tras ser recomendado por Carlos IV y Pío VI– en calidad de obispo de Guadalajara por su gran capacidad y las obras realizadas en España. Por sus buenos sentimientos y profunda protección a los más necesitados destacó desde su llegada al país azteca, y aún se recuerdan anécdotas como aquella que asegura que en su banquete de bienvenida sugirió a las autoridades que debían compartir los alimentos con los más necesitados, y tuvieron que traer cincuenta mendigos de la ciudad.

Durante esa etapa americana la labor del obispo se centró fundamentalmente en la protección de los niños más necesitados y en extender la educación, para lo cual fundó diversas casas de caridad. Entre las instituciones fundadas destaca por sus grandes dimensiones y la labor que llevó a cabo en él el Instituto Cultural Cabañas, más conocido como Hospicio Cabañas (Guadalajara, Jalisco, México), y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde 1983 esta entidad se dedica
fundamentalmente a la promoción de la Cultura. En su interior se exhiben unos fantásticos murales pintados por el artista José Clemente Orozco entre 1937 y 1939. Sus 53 murales son auténticas obras de arte repletas de metáforas que abordan asuntos políticos, sociales y religiosos.  Sin duda, es una visita imprescindible para todo aquél que viaje al estado de Jalisco y, más concretamente, a su capital.

Comentábamos que la Historia se reescribió hace unas semanas ya que un grupo de vecinos jaliscenses (a través de la Asociación de Alcaldes del V Centenario) ha querido agradecer al municipio que le vio nacer la generosa labor que el obispo desarrolló allí y ha regalado una estatua del religioso idéntica a la que se expone en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara (2,6 m de altura; 1,60 m de ancho y casi 500 kg). Para tan magno evento se trasladó hasta Espronceda Carlos Terrés, el artista encargado de la realización del monumento, quien incluso la acompañó en el barco que la traería a España. El escultor comentó a Diario de Navarra que la figura del obispo de Espronceda tiene gran importancia en su país, sobre todo en la provincia de Jalisco donde el religioso murió a los 72 años en 1824. "Fue el único obispo español que se quedó con nosotros tras la guerra de independencia. Además, se le recuerda por su lucha en favor de los más desfavorecidos por lo que en mi país estudiamos su vida desde Primaria".

En la ceremonia inaugural, que se produjo en el marco de las fiestas de San Miguel, se dieron cita diversas personalidades, entre las que se contaba el presidente de la asociación de Alcaldes del V Centenario, Antonio Parral Carmona; el presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, y otros miembros de la Cámara; Jaime del Arenal Fenochio, consejero cultural y director del Instituto de México en España; diversos alcaldes y concejales de la zona, así como familiares del obispo Cabañas y vecinos del municipio.
Más información:

Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas: Su biografía (
http://omnibiography.com/biografias/biografia.php?id=21)

Jalisco y Guadalajara: Web oficial de turismo (
http://visita.jalisco.gob.mx/wps/portal/Guadalajara)

Instituto Cultural Cabañas: Web oficial del ente (
http://institutoculturalcabanas.org/)

Espronceda: Página oficial del municipio (
http://www.espronceda.org)

Navarra: Site turístico del Reino de Navarra (
www.turismo.navarra.es/)

Más experiencias seleccionadas para ti