Categoría
Compartir

TURISMO GASTRONÓMICO. UN PROYECTO DE HAVANA MEDITERRÁNEO

El turismo gastronómico está de moda en Cuba al igual que en Europa. Es una forma muy particular de viajar donde la gastronomía es el hecho fundamental que guía la visita. Esta modalidad se presenta hoy día como una alternativa a tener en cuenta.

El turismo gastronómico está de moda en Cuba al igual que en Europa. Es una forma muy particular de viajar donde la gastronomía es el hecho fundamental que guía la visita. Esta modalidad se presenta hoy día como una alternativa muy a tener en cuenta y una referencia imprescindible es el restaurante Mediterráneo Havana.

Por Valentín Rodríguez (corresponsal de ViajeroS en Cuba)

El restaurante Mediterráneo Havana, situado en el corazón de la capital cubana, es frecuentado cada vez más por clientes que demandan conocer el origen de los alimentos que degustan e, incluso, visitar  las granjas productoras que lo abastecen. Nuestro deseo de profundizar en ese sector nos ha llevado a conocer una Cooperativa Agrícola de productores, situada a las afueras de la ciudad, y cuyo lema es “Cien por cien natural”. La belleza de los cultivos y el paisaje garantiza al visitante una agradable excursión en la que puede apreciar y compartir si lo desea las faenas del campo cubano.


En Vista Hermosa,
Misael Ponce –un veterinario nato, por tradición familiar– habla con soltura de sus secretos y pasión por los animales, o del sueño que le quita un ternero enfermo o una gestante de parto.  Más que el dueño de la finca es el anfitrión por excelencia y muestra sus naves dedicadas a la producción de carne y leche de vacuno y ovino, así como crías de conejos, aves y cerdos, y una gran arboleda de frutos tropicales, cuya degustación es parte del recorrido. La finca cuenta con cultivos y ganado que cumple unas elevadas exigencias en su ciclo de producción, lo que le permite cumplir con las exigencias del Mediterráneo Havana –sobre todo en la charcutería y lácteos asociados a su amplia carta menú– y la venta de sus excedentes al gobierno local.



Estos recorridos se podrían definir como turismo ecológico porque allí todo es sano, fresco, hasta los alimentos de los animales cumplen los estándares internacionales. Por eso, quizás,  el dulzor del anoncillo, el plátano, la chirimoya, el mamey o el zapote, entre otras frutas de su cultivo, están deliciosas.

En La Mora, a un kilómetro y medio de distancia, Nelson Mesa garantiza los más variados cultivos con el sistema de huerto intensivo para asegurar cosechas estables. Sus numerosas anécdotas dicen mucho de su afán y conocimientos sobre el tema. En tres hectáreas de tierra que se asemejan a un crucigrama, se concentran cultivos de frutas, vegetales, granos, hortalizas, especias, tubérculos y plantas medicinales. Todos ellos crecen de modo ecológico aunque con regadíos artificiales.



Las tendencias actuales se dirigen a salvar, proteger y hallar la armonía con la naturaleza y en este sentido Mediterráneo Havana se consolida como una seria opción de turismo en alianzas con agencias locales como Havanatur, Cubanacan, Cubatur y San Cristóbal que hacen de esta visita un complemento que fusiona el agro cubano con la cocina mediterránea y nativa bajo las sugerentes propuestas que el chef Luigi Fiori ofrece al concluir el recorrido.

El proyecto de Turismo Gastronómico de Mediterráneo Havana, recorriendo el proceso de los alimentos hasta llegar a la mesa, es uno de los pioneros en Cuba.

Datos de Localización
Restaurante Mediterráneo Havana
Calle 13 No. 406, entre F y G, Vedado, La Habana
Tel. 537/ 8324894, www.medhavana.com
Mail: medhavana@yahoo.com

Más experiencias seleccionadas para ti