Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

CENTRO NIEMEYER. La nueva cara de Asturias

Oscar Niemeyer, discípulo de Le Corbusier y considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional ha ideado el centro cultural que está transformando el Avilés posindustrial en una gran capital artística.

 

Centro Niemeyer. La nueva cara de Avilés (Asturias)

El último de los grandes arquitectos del siglo XX ha ideado el centro cultural que está transformando el Avilés posindustrial en una gran capital artística. Se trata del centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, discípulo de Le Corbusier y considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Éste será valorado por la historia como el inspirador de un proyecto que cambiará la vida de un territorio: el Centro Niemeyer. De esta manera, desde el pasado 26 de marzo, tras más de dos años y medio de obras, la ciudad asturiana volverá a disfrutar del margen derecho de su ría gracias a un espacio cultural que promete situarse en los primeros puestos del panorama artístico.

La historia de un sentido agradecimiento

Con motivo del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, en 2006, cuando los galardones celebraban su primer cuarto de siglo de existencia, la Fundación Príncipe de Asturias contactó con todos los premiados para que éstos se sumaran a los actos del veinticinco aniversario, bien ofreciendo una clase magistral, una conferencia, un encuentro con el público, etc. Y así surgió el milagro: “Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio…”, dijo Oscar Niemeyer. De esta forma tan sencilla y natural el genio ofrecía el mejor de los regalos posibles a los amantes del Arte.

Una obra de arte para la regeneración de un territorio

Ubicado en la ría de Avilés, el Centro Niemeyer transformará lo que fue una zona industrial y contaminada, en un espacio para la excelencia y la creatividad. Se ha convertido ya en un símbolo de la Asturias moderna y pujante del futuro. Una tierra que apuesta por la sostenibilidad, la tecnología, la educación y la cultura como motores del desarrollo. Es ésta la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más querida de todas las que ha realizado en el exterior de Brasil. Pretende convertirse en un referente internacional permanente en la producción de contenidos culturales, un espacio de vanguardia.

Espacios vanguardistas para ideas excelentes y multiculturales

El complejo se halla dotado de cinco piezas independientes, y a la vez complementarias, que acogen un concepto universal del Arte.
El auditorio, con capacidad para 1.000 personas, es el edificio más alto –26 metros– y el que más dificultad supuso a la hora de construirse por la complicación de sus formas. Destaca por la ausencia de palcos, otorgando la misma calidad a todos los asistentes. También llama la atención su gran ventana que permite trasladar el escenario a otro lugar fundamental, la Plaza, que pretende servir de nexo de unión entre el centro y la ciudad.
Restaría hablar de la Cúpula –un espacio expositivo diáfano de 2.500 metros cuadrados–, la Torre –que sirve de mirador y de rincón gastronómico– y el Edificio polivalente –acoge el Film Center, la única sala permanente de Asturias para la exhibición de cine en versión original y otras dependencias proyectadas para reuniones y conferencias, aparte de tienda, cafetería y centro de visitantes–.
Para la culminación de este objetivo, además, la estrategia humana se basa en la existencia de un consejo asesor integrado por personalidades de la talla de Woody Allen, Stephen Hawking, Paulo Coelho o Vinton Cerf, un conjunto de personas cuya dimensión intelectual y universal sitúa al Niemeyer en la vanguardia de vanguardias del conocimiento y de su divulgación. Toda la cultura cabe aquí y el centro basa su programación en cinco principios: excelencia, producción propia, combinación local-internacional y educación, y en siete ejes principales: Exposiciones, Música, Teatro y Danza, Cine, Palabra, Gastronomía y Plaza (actividades al aire libre).

El nuevo referente cultural de la cornisa cantábrica

A lo largo de 2011, la programación transversal y abierta del Niemeyer está ofreciendo exposiciones de Carlos Saura, Julian Schnabel, Hugo Fontela, Jessica Lange, Carlo di Palma; música de Jason Morán, Gilberto Gil, Willie Nile, Luis Eduardo Aute, Jaime Bernstein…; grandes figuras como Sam Mendes, María Pagés, Jorge Wagensberg, Woody Allen, Tom Fernández, Sebastián Coe, Norman Foster, Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak. Estas son sólo algunas de las muchas personalidades que pasarán por este espacio cultural flexible y dinámico. Sin duda, un año memorable.

Más información

Tel. 984 833 086

www.niemeyercenter.org

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Da los toques finales a una obra de esas que la musa le dibuja en el pensamiento cada mes de diciembre. Será uno de los dos humidores que Neurys Santana Ges presentará a la subasta de la venidera edición del Festival del Habano.

Texto y fotos: Óscar Checa y Juanjo Isidro

Son diferentes, singulares, divertidos y, algunos de ellos, únicos. Visitamos cinco museos de nuestro país en los que estamos seguros de que vais a disfrutar y aprender, que para eso están, ¿no?

Más experiencias seleccionadas para ti