Categoría
Compartir

CULTURA. MADRID. El Arte Mochica del Antiguo Perú (Caixa Forum)

La exposición “El Arte Mochica del Antiguo Perú. Oro, mitos y rituales”, que exhibe una importante muestra del Museo Larco, podrá disfrutarse en Caixa Forum Madrid hasta el 4 de octubre. Una visita imprescindible para conocer la sofisticación de las culturas que florecieron en Perú siglos antes del dominio inca.

 

La exposición “El Arte Mochica del Antiguo Perú. Oro, mitos y rituales”, que exhibe una importante muestra del Museo Larco de Lima, podrá disfrutarse en Caixa Forum Madrid hasta el 4 de octubre. Una visita imprescindible para conocer la sofisticación de las culturas que florecieron en Perú siglos antes del dominio inca.

Fuente: Caixa Forum Madrid Fotos: Viajeros

Las exposiciones que la Obra Social La Caixa dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las investigaciones históricas y arqueológicas más recientes.

Declaraciones de Ulla Holmquist, comisaria de la exposición © Caixa Forum

Entre los años 200 y 850 d.C. se desarrollaron en los valles y desiertos de la costa norte de Perú una serie de cacicazgos y reinos de gran complejidad cultural. Las sociedades mochicas ofrecen un caso verdaderamente singular de desarrollo cultural, económico y político, siglos antes de la expansión de los incas. Fueron las primeras sociedades estatales en el hemisferio sur, inventaron una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo, construyeron auténticas montañas de adobes para llevar a cabo sus prácticas religiosas, y con ellos se produjo un gran crecimiento de la población y de sus capacidades productivas.

En esta exposición se profundiza en la forma de entender y organizar el mundo de las sociedades que surgieron en Perú antes de la dominación inca mediante 200 piezas de arte mochica procedentes del Museo Larco de Lima (Perú) que incluyen cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y recipientes de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso.

La muestra se puede visitar hasta el 4 de octubre. Se realizan actividades paralelas así como visitas guiadas.


Lugar: Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado)
Visitas comentadas: 3 € (www.CaixaForum.com/agenda)
Audioguías: 4 €
Actividades en familia (Tel. 91 330 73 01/ 02)

 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Este verano buscaremos nuestro lado más creativo en Madrid emulando a uno de los grandes genios del Arte, a Salvador Dalí, y disfrutaremos, como ya hiciera él, del placer de tomar el vermut en el hotel The Westin Palace, Madrid.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

El Bosque Encantado es un jardín botánico único en Europa donde disfrutan tanto los adultos como los niños. Este parque de 31.000 metros cuadrados es el sueño cumplido de Juan Antonio Pizarraya, quien se inspiró para su creación en la famosa película Eduardo Manostijeras.

Más experiencias seleccionadas para ti