Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

MADRID. La obra de Munch ilumina el Museo Thyssen

Una de las visitas culturales imprescindibles en la capital madrileña antes de que termine 2015 es la exposición "Arquetipos", que recoge parte de la obra pictórica de Edvard Munch en el Museo Thyssen-Bornemisza. Dicha muestra aborda, con una organización temática, la representación de la figura humana en diferentes escenarios.

 

Una de las visitas culturales imprescindibles en la capital madrileña antes de que finalice el año 2015 es la exposición Arquetipos, que recoge parte de la obra pictórica de Edvard Munch y la muestra al público en el Museo Thyssen-Bornemisza.

 

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece la primera gran exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. En ella se examina la larga y prolífica carrera de Edvard Munch a través de 80 obras del pintor, la mitad de las mismas procedentes de la colección del Museo Munch.

La exposición pretende dar a conocer a Munch desde una perspectiva alejada de los estereotipos y prescindiendo de su obra más conocida, El Grito, de forma que nada logre hacer sombra a la amplitud de la obra que se expone. Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Thyssen y comisaria de la exposición, subraya que la intención es que se entienda a Munch como conjunto, no por sus iconos. La muestra se puede visitar hasta el 17 de enero.

Arquetipos aborda, con una organización temática, la representación de la figura humana en diferentes escenarios: la costa, la habitación del enfermo, el abismo, la habitación verde, el bosque, la noche, el estudio del artista… Edvard Munch deja entrever las estrategias artísticas de las que se valió para orientar el espacio hacia una dimensión psíquica y convertir sus composiciones en una verdad simbólica perdurable de la condición humana.

 

Uno de las grandes protagonistas es su obra  Atardecer, considerada la primera representación de la melancolía en la obra del artista noruego que refleja  la ansiedad y soledad del hombre contemporáneo.


Aprovechando esta gran exposición se han editado dos libros igual de interesantes. En Cuaderno de Viaje de  Noruega y Edvard Munch, sus autoras, Paloma Alarcó y Clara Marcellá, recorren los lugares donde el artista vivió tanto su infancia y juventud como las últimas tres décadas de su vida. En la segunda obra, El Friso de la Vida, Munch muestra su destacada y poco conocida faceta literaria. En este libro, la editorial Nórdica publica una selección de textos del artista, ilustrados por su obra.
 

Más información:

Exposición Arquetipos en Museo Thyssen

Recorrido turístico en Noruega “Tras los pasos de Munch”
 

La exposición “El Arte Mochica del Antiguo Perú. Oro, mitos y rituales”, que exhibe una importante muestra del Museo Larco, podrá disfrutarse en Caixa Forum Madrid hasta el 4 de octubre. Una visita imprescindible para conocer la sofisticación de las culturas que florecieron en Perú siglos antes del dominio inca.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

El Reino de Nájera es un espectáculo que desde 1969 representa la historia medieval de la ciudad. Con el paso del tiempo, el retablo najerino se ha convertido en una cita cultural e ineludible del verano riojano. Prueba de ello es la reciente catalogación por parte del Gobierno de la Rioja, como Bien de Interés Cultural.

Más experiencias seleccionadas para ti