Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

CULTURA. El MEAM de Barcelona acoge una gran retrospectiva de Istvan Sandorfi

‘La pintura nunca muere’ es la retrospectiva del pintor húngaro Istvan Sandorfi que acoge el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona hasta el 29 de noviembre. Este artista es uno de los pintores mejor valorados por críticos y artistas.

‘La pintura nunca muere’ es la retrospectiva del pintor húngaro Istvan Sandorfi que acoge el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona hasta el 29 de noviembre. Este artista (1948, Budapest - 2007, París) es uno de los pintores mejor valorados por críticos y artistas y, a la vez, uno de los más desconocidos para el gran público.

Sandorfi, con una personalidad sumamente intransigente, practicó desde los 12 años una pintura volcada en sí mismo. En muchos casos fueron auto-retratos de una intensa potencia expresiva. No fue hasta la segunda mitad de su carrera cuando evolucionó a una factura más dulce, recreándose en los cuerpos de sus modelos en el estudio, envueltas en sábanas y mantas, e introduciendo una paleta de color de una riqueza mucho mayor.


 

A partir de los  años 70 su obra hiperrealista comenzó a adquirir una relevancia mayor y llegó a exponer en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Budapest, Múnich, Roma, París, Bruselas y Copenhague. Ahora, su obra llega al Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona en la que es la mayor retrospectiva del artista hasta el momento.

La exposición es de una envergadura sin precedentes: reúne más de 140 obras de gran formato, en un conjunto que llena la totalidad de las salas del Palau Gomis, y repasa toda su carrera artística, desde su época azul (la más innovadora, apasionante y expresiva), pasando por su época rosa y hasta buena parte de su etapa final, la más dulce.

 

La muestra se completa, en la tercera planta, con una reproducción del taller de Sandorfi, lleno de piezas auténticas. Su caballete de madera, con la obra póstuma que dejó inacabada, sus paletas, sus pinceles, sus colores, las máquinas de diapositivas con las proyecciones de las fotos que él hizo de sus modelos, fotografías personales e incluso unas perchas con los quimonos que siempre se ponía para pintar en su propio taller. 



El MEAM (Museu Europeu d'Art Modern) pertenece a la Fundació de les Arts i els Artistes cuya finalidad es la promoción y la difusión del arte figurativo del siglo XX y XXI. El objetivo de este museo es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición, sino que surja de ella para dar un salto hacia adelante en el nuevo siglo. La fundación organiza cada año el Premio de Pintura y Escultura Figurativa.

Más información en www.meam.es

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Ya conocéis la filosofía de la cadena Room Mate: viajar como si visitáramos a nuestros amigos; unos amigos cuyo estilo de vida compartimos y que transmiten sus conocimientos y experiencias llevándonos de su mano a través de cada ciudad. Y ahora contamos con una nueva opción en Barcelona: Room Mate Carla.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Margot House es un hotel boutique ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona, entre las Casa Batlló y Casa Atmetller. Ha sido creado para ofrecer a sus huéspedes privacidad, confort y exclusividad. El nombre del alojamiento está inspirado en el personaje que la actriz Gwyneth Paltrow interpreta como Margot Tenenbaum en la película The Royal Tenenbaums.

Más experiencias seleccionadas para ti