Hotel Nacional en Cuba
Textos y fotos Valentín Rodríguez
Categoría
Compartir

Cuba apuesta por un Turismo Accesible

Cuba será sede en el próximo mes de diciembre de la IV Cumbre iberoamericana de Turismo Accesible, un evento de singular significación para todos los actores de la gestión turística en América Latina y El Caribe.

con objetivos claros

El evento organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, cuenta con el apoyo, entre otros, de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La cita pospuso su celebración en el 2020 debido al escenario internacional de enfrentamiento a la COVID-19.

Según el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible,se pretende que las personas con necesidades especiales, ya sea quienes tienen limitación de movimientos, de la vista o el oído que deseen viajar lo puedan hacer sin preocupaciones" y añadió que,sólo  en Europa,  existen alrededor de 130 millones de personas  que viven con alguna discapacidad y que tienen posibilidades económicas para viajar, de ahí que el congreso busque la forma de facilitar las condiciones adecuadas para esos individuos.

Este encuentro, que se realizará de forma hibrida -presencial y virtual-, contará con paneles que dedicarán sus debates y análisis  de temas  como la cultura, la naturaleza, las tecnologías  como una manera de facilitar la vida a los discapacitados, y otro acerca de las soluciones que pueden ofrecerse a esas personas para aliviar lo relacionado con sus discapacidades. Contará con una treintena de ponentes de 14 países, con reconocidos expertos, organizaciones internacionales, representantes de destinos y proveedores de equipamiento.

Al concluir el congreso, se firmara la Declaración de La Habana por un Turismo Accesible de América Latina y el Caribe, documento que se gestiona desde el 2016 y que marca las pautas a seguir en ese sentido.

Cuba. Turismo Accesible
fecha y lugar

El foro se celebrará en el habanero Hotel Nacional del 15 al 17 de diciembre y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, de la agencia de viajes Ecotur, SkedioTravel, Viajes Cuba, el Hotel Nacional, y las asociaciones cubanas de  sordos e hipo acústicos (ANSOC), de ciegos (ANCI) y de Limitados Físicos y Motores (Aclifim).

Por la parte cubana, la presidenta del Comité Organizador del evento, agradeció la confianza en Cuba por parte de la Red Iberoamericana y señaló que "la Cumbre es una oportunidad para aprender y seguir por este camino" y que "se trata de una oportunidad de llegar hasta esos potenciales clientes que son promotores fieles del destino, en una modalidad donde la demanda supera a la oferta. Cuando somos capaces de trabajar para todos, todos recibimos beneficios".

El evento permitirá socializar las mejores experiencias de la región, en la prestación de servicios turísticos para personas con discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas.

En el extremo más occidental de Cuba, en un paraje remoto de la geografía de Pinar del Rio,  conocido como Punta Colorada se develo una valla que sitúa el sitio exacto en que se construirá el mayor proyecto integral de desarrollo inmobiliario vinculado al  Golf. Esta es la cuarta valla de un total de 4 situadas en distintos puntos desde la salida de la Habana hasta Pinar del Rio para informar a los viajeros.

La gastronomía forma parte intrínseca en los planes e itinerarios de cualquier viajero en Cuba. Nuestros corresponsal en La Habana nos sugiere aproximarnos a ella en uno de sus restaurantes favoritos: Atelier.

Más experiencias seleccionadas para ti