Compartir

VITORIA, CAPITAL VERDE 2012

Vitoria-Gasteiz ha sido nombrada Capital Verde de Europa de 2012, una mención digna de hacernos sentir orgullosos. Si bien, casi podríamos decir que una ciudad como ésta que goza de la admiración de sus ciudadanos y de aquellos que la visitan “casi” ni necesita galardones. Pero no seamos desagradecidos y aprovechemos este nombramiento para volver.

Vitoria-Gasteiz ha sido nombrada Capital Verde de Europa de 2012, una mención digna de hacernos sentir orgullosos. Si bien, casi podríamos decir que una ciudad como ésta, que goza del cariño y la admiración de sus ciudadanos y de aquellos que la visitan, “casi” ni necesita galardones. Pero no seamos desagradecidos y aprovechemos este nombramiento para extender al resto del país su concepto de  vida, compromiso ambiental y buen hacer durante todo el año.

A través de diversos eventos que se han sucedido y tendrán lugar en 2012 Vitoria festejará su reinado green. Así, ya ha tenido lugar sus Carnavales Verdes y se sucederán, entre otros, el Festival de Magia en verde, los Green Weekends y tendremos la oportunidad de degustar también unas delicias gastronómicas y menús con un toque verde. ¿Acaso no os intriga conocer el sabor del Green bombón creado por los pasteleros vitorianos?

Entre las citas profesionales nacionales e internacionales relacionadas con el medio ambiente, Vitoria será protagonista por la fabricación del primer coche eléctrico comercializado “hiriko”, la reciente presentación de quince recetas green de los mejores cocineros del mundo o, en junio, el Acto Oficial de Elección de la nueva capital verde Europea del 2014.

El casco histórico

Visitar Vitoria-Gasteiz es un placer en cualquier época del año, aunque sólo fuese por pasear por su Casco Histórico merecería la pena. En los últimos años su ambiente, las numerosas terrazas, las tascas típicas, tiendas de artesanía o de diseño reverberan como nunca.

Entre las visitas más recomendables por el mismo se encuentran: la visita guiada a las Obras de la Catedral de Santa María, a la Torre de San Vicente con el recorrido por la bajocubierta y el paso de ronda, el Museo Bibat con su interesante apariencia renacentista y contemporánea; la sala gótica de la Casa del Cordón y la Casa Museo de los Faroles.


Si lo que te apetece es caminar, existen varias rutas que descubren otros tantos tesoros. Particularmente interesante es la Ruta de los Palacios Renacentistas, la de los murales o las gastronómicas. Si puedes hacer coincidir tu visita con el primer fin de semana de mes es aconsejable reservar el sábado por la mañana para conocer el Mercado de la Almendra. Es un gusto vivir el ambiente de callejeo de la gente entre las tascas, los puestos y los comercios. Igual que moverse un domingo temprano por sus calles vacías y disfrutar en silencio de los caserones de piedra, o las estrechas casas de alforja en ladrillo con entramado de madera, para terminar con un desayuno o un aperitivo mientras se ojea el periódico, en las terrazas de la Plaza de España, por ejemplo.

Parques y más parques

La visita a la Vitoria Green no estaría completa sin acercarse al menos a uno de los Parques del Anillo Verde. El más emblemático es el Parque de Salburúa que cuenta con el Centro de Interpretación Ataria con magníficas panorámicas y exposiciones. El parque permite realizar un magnífico paseo por sus senderos señalizados y detenerse en el observatorio de aves, las charcas del humedal, observar a los ciervos y especies singulares de flora y fauna, etc.

Entre pintxos y estrellas Michelin

Vitoria presenta hoy en día una oferta gastronómica a la altura de la fama del País Vasco. Cuenta con productos gastronómicos típicos como el Vino de Rioja Alavesa, el Txakolí, el queso Idiazábal, los dulces típicos como el goxúa o las trufas o los famosos vasquitos y nesquitas, las alubias pintas de Pobes,  la patata de Álava, la miel de la Montaña Alavesa…, que se pueden adquirir en los comercios de la ciudad o en los puestos del Mercado de la Plaza de Abastos.

Además, los bares y restaurantes cada vez cuentan con un mayor prestigio y aceptación, habiendo alcanzado numerosos reconocimientos como la estrella Michelin del restaurante Zaldiaran o el Premio a la mejor barra de Pintxos y Tapas de España de 2011 obtenido por el restaurante MarmitaCo. Este galardón ha sido obtenido también en anteriores ediciones por el bar Toloño o el Restaurante Sagartoki, que además es el ganador del Campeonato de España de tortilla de patata de 2010.

Los cocineros de Vitoria se van haciendo un hueco en el panorama nacional, pero además, numerosos bares y restaurantes invitan a la degustación de sus especialidades por medio de convocatorias como las Rutas del Pintxo-pote de los jueves, viernes o sábados, o la Semana del Pintxo o la Semana de la Cazuelita. Estas citas cuentan con una gran aceptación por parte del público local, lo que contribuye a dar un gran ambiente a las calles de la ciudad.

Por último, no podemos dejar de mencionar un dato que os va a interesar. Si tienes pensado acercarte por esta ciudad intenta conseguir la oferta de los Green Weekends, es válida durante todo el año pero debe haber plazas y reservar para dos noches. Lo que ofrece es alojamiento y desayuno para dos personas, con visita guiada a la Catedral en obras y entrada con descuento en el Artium por 55 Euros.

Para solicitar información complementaria os podéis dirigir a la Oficina de Turismo de la Plaza de España (bajo los soportales neoclásicos) o en su site: www.vitoria-gasteiz.org/turismo, donde también podréis consultar toda la agenda de eventos del año.

Puedes seguir leyendo otro artículo sobre Vitoria, moderna y vibrante publicado en la edición impresa de Viajeros

Más experiencias seleccionadas para ti