Compartir

HOTEL NH PALACIO DE TEPA (Madrid)

Un antiguo edificio de los que parecen que nacieron con la ciudad misma, vuelve a cobrar vida convertido en un hotel. Podría no pareceros original, pero cambiaréis de opinión si sabéis que es el hotel Palacio de Tepa y que ha sido galardonado por los European Hotel Design Awards en la categoría de Mejor rehabilitación de edificio para uso hotelero.

Como otros tantos ejemplos, un antiguo edificio de los que parecen que nacieron con la ciudad misma, vuelve a cobrar vida convertido en un hotel. La verdad, hay que alegrarse de que estos palacetes, mansiones o casonas no se dejen perder ahora que, tras siglos de cambios sociales, es difícil mantenerlos si no es de alguna manera como la de transformarlos en hoteles. El que aquí nos ocupa es el Palacio de Tepa, una imponente mansión nobiliaria del siglo XIX, situada en pleno barrio de Las Letras de Madrid. (24/11/11, Redacción Viajeros)
 

 

Este palacete neoclásico ha sido galardonado esta semana en Londres por los European Hotel Design Awards en la categoría de ‘Mejor rehabilitación de edificio para uso hotelero’. Estos premios, que han sido organizados por el grupo británico UBM (especialistas en comunicación en sectores como la construcción, la arquitectura, el diseño y la ingeniería) cuentan también con el apoyo de Sleeper Magazine, una prestigiosa publicación europea especializada en diseño hotelero. Santiago López, SVP Building & Environment de NH Hoteles, recogió el premio en nombre de la cadena.


Con mucha historia

El espacio en el que ahora se han instalado sus 85 habitaciones fue en su día el hogar de los Condes de Tepa, que contaron para el diseño de la fachada con Juan de Villanueva, el mismo arquitecto que dio su actual imagen a la Plaza Mayor madrileña. El antiguo palacio abarcaba además el solar de la antigua Fonda de San Sebastián, punto de encuentro de una de las tertulias literarias más vivas del siglo XVIII, a la que acudían personajes como Moratín, Jovellanos o Iriarte, y los jóvenes Espronceda, Larra y Zorrilla. Los historiadores sostienen que poetas y dramaturgos como Próspero Merimée se alojaron esporádicamente en el palacio, gracias a la vocación de los primeros propietarios como promotores de las artes y las letras. Este espíritu literario parece contagiar el último establecimiento de NH Hoteles, ya que muy cerca de aquí, frente a la iglesia de San Sebastián, fue enterrado Lope de Vega y, a unos pasos, en el Convento de las Trinitarias, descansan los restos de Cervantes.

Madrid en estado puro

Las cinco estrellas del NH Palacio de Tepa se manifiestan en multitud de  detalles: tratamientos de belleza, una Carta de mimos y otra de servicios premium, etc. Su cuidado interiorismo, donde la luz es omnipresente, crea ambientes verdaderamente acogedores, tanto en las habitaciones como en los espacios comunes. Entre estos últimos destacan los dos patios interiores, cuya rehabilitación ha conservado su antiguo aire de corrala. Y en el capítulo gastronómico sobresale el segundo Estado Puro de Paco Roncero (galardonado con dos estrellas Michelin), un moderno gastrobar con propuestas similares a las del emplazamiento de Neptuno, pero aún “más atrevido”. Como ejemplo, su nuevo concepto GinTonic & Chicken, que mezcla la alta coctelería con los pollos asados de toda la vida.

 

Más información

NH Palacio de Tepa
San Sebastián, 2. Madrid
Tel.  902 115 116/ 913 896 490
www.nh-hoteles.es

Si viajas a Madrid o vives en la capital quizás te pueda interesar leer alguno de los artículos publicados sobre esta metrópoli: El sabor del mundo en tus manos

Más experiencias seleccionadas para ti