Irlanda_Dale_Al_Boton_Verde

Cuba_CayoLargo02_Rev.Viajeros
Textos y fotos Valentín Rodríguez
Categoría
Compartir

Cuba. Cayo largo del sur.

No son pocos los que afirman que Cayo Largo es un paraíso al sur de Cuba. Como La llana, ese árbol autóctono y frondoso que nunca muere, su belleza y atractivos naturales atraen en cualquier época del año para pasar unas vacaciones inolvidables.

Cuba_CayoLargo03_Rev.Viajeros

Un aeropuerto totalmente renovado es el que da la bienvenida al viajero, trasladándolo de forma segura hacacia las diferentes instalaciones. "En los 40 años de este destino turístico, la premisa es la diversidad de ofertas, que el visitante encuentre atractivos que le identifiquen con el lugar"- asegura el secretario del Ministerio de Turismo allí.

participar en el rescate de tortugas marinas

El Centro de Rescate de Tortugas Marinas es una de esas visitas impostergables. Con la educación ambiental como bandera Gonzalo y El Ruso -dos biólogos apasionados- han  ganado terreno con grupos fam asociados al programa de estudios y acciones para la conservación y protección de las tres especies de tortugas marinas más frecuentes en la región (la Verde, la Kawama y el Carey).

El Cayo es el área de mayor densidad de arribo de estos quelonios en la isla. Cuentan que en las noches de los meses de mayo a octubre en cualquier tramo de playa  es desafiante este evento para anidar. Y para garantizarr la sobrevivencia de esos huevos ante las consecuencias de la erosión de las playas debido al cambio climático, ellos los trasladan hacia este centro, ubicándolos primero en el área de incubación y luego en las piscinas, hasta ser liberadas al mar.

“En este proceso –aclara el ruso-  participan los turistas, tanto en el rescate de huevos en la arena, como en la liberación de las crías en aguas afuera. También las charlas ayudan a concientizar, a evitar que se camine de noche por la playa porque puede producir estrés a los animales, al igual que el flash de una cámara fotográfica. Ellas son fieles al área de anidación, pero también el hombre puede ayudar a que vuelvan, en eso trabajamos“

Muy cerca, la Isla de las Tortugas  -apreciable en un recorrido marítimo en ese entorno del archipiélago Jardines de la Reina- da fe de cuan prolífera es la vida de este quelonio en la región. No más llega la embarcación y bajan a la orilla a buscar las migajas de pan que los tripulantes  les ofrecen desde el agua.

arena blanca y aguas cristalinas

Las zonas de balnearios son conocidas mundialmente, no solo por sus aguas cristalinas, sino  por sus arenas blancas, finas y frescas que desafían al más fuerte rayo de sol y es posible caminar descalzo sobre ellas sin sentir tan siquiera ardor en los pies. En Playa Sirena se puede degustar además de exquisitos platos, algunos bautizados con nombres típicos.

Del paseo por mar que invita la Marina Marlin nadie quiere perderse un chapuzón en esa piscina natural  en medio de las aguas profundas, donde todos “dan pie” nunca por encima de la cintura, esté baja o alta la marea.  Y la visita a las barreras coralinas con tiempo de observación de fondos también se lleva las palmas como experiencia única.

las propuestas de estancia

En Cayo Largo crecen dos fondos habitacionales a la vez. De un lado, la capacidad hotelera reabrirá en la próxima temporada totalmente remodelada y en administración conjunta de las cadenas Blue Diamond y Gran Caribe con nuevas propuestas y proyectos turísticos para explotar aún más las bellezas naturales del entorno. Y del otro, el pueblo turístico tiene nuevos aires en aras de aumentar el confort de la estancia de los trabajadores que viajan hasta allí desde otros puntos de la isla para garantizar los servicios al visitante.

Cuba_Cayolargo07_Rev.Viajeros

La ofrenda a la Llana y el ritual, es historia y cultura. Al igual que hay mitos, como los tesoros enterrados en su alrededor, también hay realidades, como que si a la llana es imposible darle la espalda, a la visita al Cayo tampoco.

Cuba 01 Morro. La Habana

Texto y fotos: Valentín Rodríguez y Rolando Pujols

Cuba ha lanzado su catálogo de eventos para el periodo 2022-2023 en su estrategia de convertir al país en un destino para el segmento MICE. La aspiración se inscribe en su bien dotada base logística para las sedes y en su experiencia para organizar y ofrecer hospitalidad a estos viajeros.

Un majestuoso hotel de playa comenzó a ser operado por el prestigioso grupo Meliá International Hotels. La nueva instalación Paradisus Los Cayos, es la cuarta de su tipología que la compañía ibérica administra en Cuba. Ubicado en los paradisiacos Cayos de Santa María, al norte de la central provincia de Villaclara, muy cerca del aeropuerto internacional de la Ciudad de Sta. Clara.

Más experiencias seleccionadas para ti