Textos y fotos Valentín Rodríguez
Categoría
Compartir

VIAJES. Baracoa, viajar en el tiempo

Cuenta el historiador de la primera villa fundada en Cuba, Alejandro Hartmann, que “la ciudad tiene cinco mentiras: el Yunque que no es de hierro, al río Miel que no es dulce, la Bella Durmiente que no es mujer, las Tetas de Santa Teresa que no son senos y La Farola que no alumbra”.

Tras ser devastada por un poderoso huracán en octubre de 2016, Baracoa, la villa primada de Cuba, se ha transformado en un atractivo destino para el turismo internacional con una nueva imagen y novedosas ofertas.

Volver a la Ciudad Primada de Cuba, después de haber visto las imágenes de la destrucción que dejó el poderoso huracán Mathew, y verla renacer de sus escombros es un acontecimiento que causa asombro y alegría al visitante tanto foráneo como nacional. Su infraestructura hotelera y extra hotelera sufrió severos daños y parecía que iba a tardar en reactivarse, pero este corresponsal ha visto con sus propios ojos cómo se levantó en un tiempo relativamente corto y tal vez al decir popular, para mejor.

Baracoa es una ciudad llena de leyendas y su entorno atesora peculiares atractivos naturales. Cuenta el historiador de la primera villa fundada en Cuba, Alejandro Hartmann, en exclusiva para Cuba es otra historia, que “la ciudad tiene cinco mentiras: el Yunque que no es de hierro, al río Miel que no es dulce, la Bella Durmiente que no es mujer, las Tetas de Santa Teresa que no son senos y La Farola que no alumbra”.

Imponente se empina cerca la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, imponente no por su tamaño sino por su historia, sobrecoge estar cerca de los muros  de la primera Iglesia parroquial de la isla de Cuba.  La primera iglesia fue construida de guano y paja, en ella oficiaron los cuatro primeros frailes que acompañaron a Velázquez a Cuba cuando inició la conquista, entre ellos figuraba Fray Bartolomé de las Casas. La iglesia sufrió un terremoto, sobrevivió a huracanes y ataques de piratas, meteoros y otros eventos, en esta ocasión apenas fue afectada por el poderoso huracán Matthew.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el conquistador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado. Es el más antiguo asentamiento de la isla después de la llegada de los colonizadores españoles y de ahí debe su nombre de Ciudad Primada. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad. Fue la primera capital y el primer obispado de la Isla.

Las serranías de Baracoa constituyen uno de los santuarios de la flora y la fauna en el Caribe Insular, región incluida entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad del planeta, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Canadá).  La zona guarda en solo el siete por ciento de la superficie de Cuba, la mayor diversidad de paisajes y tipos de vegetación de las Islas del Caribe, y por ella se deslizan el Toa, el río más caudaloso de Cuba.

Baracoa se afianza como la región que atesora "para el naturalista más de un secreto, para el turista el encanto de un descubrimiento y, para todos, la maravilla de sus bellezas"

La Ruta del Cacao, asociada  a una de las  plantas de más bondades en el mundo, aun pese a los destrozos del huracán en sus plantaciones se recupera para brindar una oferta que nadie se resiste a ella: el delicioso chocolate en sus múltiples variantes persiste este año como una de las ofertas de tales dominios, en los cuales se dedican a producirla 400 caballerías y alrededor de dos mil campesinos; y otra parte no desdeñable se empeña en extraer las riquezas provenientes del coco, el llamado 'árbol de vida'.

 

Sus confortables alojamientos, como el hotel Porto Santo, a la entrada de la bahía, bautizado en honor a Colón; El Castillo, con su impresionante vista panorámica desde una loma; y la atractiva Villa Maguana con la playa a sus pies y los pequeños hoteles La Rusa con sus leyendas, los Hostales 1511, Río Miel y La Habanera, son sitios acogedores que el grupo Gaviota ofrece para una agradable estancia en la Villa primada de Cuba.

El historiador de la Ciudad nos dice que "se ha realizado una proeza en levantarse de daños tan severos, es como si la villa volviera a nacer y su nueva imagen fuera bautizada por la mirada del Gran Almirante a la entrada misma de la bahía". Baracoa es un pueblo de muchas vidas y de largas esperanzas.
 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

La División Cuba de Meliá Hotels International ha presentado una nueva oferta para esta temporada invernal: el hotel Meliá Península Varadero, fruto de la transformación y cambio de marca del Tryp Península Varadero.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

A partir de la declaración del gobierno cubano de la entrada en vigor de la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, Gaviota Hoteles anuncia la reanudación gradual y segura de sus servicios turísticos.

Más experiencias seleccionadas para ti