Textos y fotosEditorial Viajeros
Categoría
Compartir

Villaclara. Un destino para descubrir

Este enclave ubicado en el centro de la Isla será la sede la 38 Edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, ocasión para exponer la amplia variedad de su producto turístico ante los líderes foráneos de la industria del ocio.

Sagua la Grande

En el deseo de conocer el escenario en que se desarrollará la Feria internacional de Turismo de Cuba (FIT CUBA 2018), Viajeros estuvo de recorrido por las  ciudades patrimoniales de la provincia de Villaclara, de la mano del Grupo Cubanacan

Ubicada en el mismo centro de la Isla de Cuba

A escasas 3 horas y media de la capital, encontramos una región repleta de atractivos naturales, además de ser escenario de importantes acontecimientos históricos y culturales, que hacen muy recomendable su visita.

Aquí la naturaleza nos hace entrega de un gran abanico de regalos, desde cotos de caza, embalses para la pesca de la trucha, el Hanabanilla (lago artificial entre montañas), además de  las exuberantes playas de los cayos del norte con cerca de 78 mil hectáreas de extensión. 

La Villa de San Juan de los  Remedios, octava entre las villas fundadas por los españoles en la isla, fue la primera parada. Famosa por sus Parrandas, (fiestas populares), tiene además el raro privilegio de contar en una misma plaza con dos iglesias católicas a escasos metros de distancia; y una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción embarazada. Los lugareños de seguro se aprestarán orgullosos a revelar otros atractivos de su entorno. En su entorno urbano confluyen varios hoteles. El Barcelona, El Mascotte, El camino del Príncipe y El hotel Real, son inmuebles de alto valor patrimonial. Cafeterías, tabernas, tiendas especializadas de tabaco, ron y café, son algunos de los comercios de una vistosa red extrahotelera.

El poblado de Sagua La Grande, ha sido cuna de importantes músicos que trascendieron su tiempo y sus fronteras, médicos ilustres e intelectuales que forman parte de la gloria de la cultura nacional, entre ellos el pintor universal Wilfredo Lam, o el eminente urólogo  Joaquín Albarrán, quien sentó catedra en Francia en el siglo XIX y hoy continua de referencia. Quizás el símbolo que los distingue, sea un imponente puente de acero sobre el rio Sagua que ha resistido hasta hoy el paso del tiempo. La también  conocida Villa del Undoso contará.. con dos lujosos y agradables hoteles de la marca E, El Hotel Sagua y el Palacio Arena, que se prevé su inauguración en el mismo contexto de FIT Cuba.

Caibarien otro de esos poblados ultramarinos de Cuba, villa de pescadores, (con el símbolo de un Cangrejo- dándole la bienvenida a sus visitantes),  y otrora con una tráfico comercial muy activo, prepara su centro urbano con una bella instalación que muy pronto será un confortable hotel E, el famoso Comercio. En otra localidad cercana llamada  Camajuaní, se levantara el Hotel El Cosmopolitan.

En los cayos del norte es posible encontrar lagartos, moluscos y aves endémicos del lugar, acompañados de una flora que incluye 248 especies, de las cuales 91 son medicinales, 72 maderables, 41 melíferas y 40 ornamentales, con 29 endémicas. Los amantes del turismo de salud pueden deleitarse con las aguas mineromedicinales del balneario de Elguea, donde una moderna instalación ofrece una amplia gama de modalidades terapéuticas que van desde los baños termales, fangoterapia, masaje terapéutico, helioterapia, kinesioterapia, electroterapia, y gimnasia terapéutica hasta los tratamientos para combatir el estrés.

Visitando la ciudad

Pero si se trata de visitar la ciudad capital, Santa Clara muestra al visitante impresionantes obras inmobiliarias donde confluyen estilos y periodos diversos. Desde la actual sede del gobierno provincial, el majestuoso Teatro La Caridad y el parque Vidal, con bellas esculturas, epicentro de la vida cultural de los santaclareños, con la cercanía de un bulevar comercial atractivo y bullicioso.

El Hotel Central ubicado justo frente al Parque es una bellísima instalación de  una arquitectura renacentista recientemente renovada, con todas las comodidades y el confort de la hotelería moderna. Le infunde vida y movimiento a ese entorno cultural de la ciudad y muy próximo también el Hotel América con un diseño minimalista y una agradable visual que invitan al transeúnte a trasponer su umbral. Y qué decir de La Granjita y Los Caneyes, dos hoteles campestres pero con todas las condiciones de un alojamiento confortable. Y se proyecta terminar en la capital provincial para FIT Cuba los hoteles Florida y Floreale.

No puede dejar de mencionarse un recorrido por las instalaciones de la Universidad Central, por lo que encierra de historia y cultura de la nación, sino por que recorrer sus campus y apreciar su modelo constructivo, le ofrecerá al turista una enorme satisfacción, además de contar con las elocuentes explicaciones educativas de un equipo de extensión universitaria que mucho le place recibir visitas y que se marchen complacidas.

La subida empinada y sofocante a la Loma del Capìro, el punto más alto de la ciudad, sitio histórico de obligada referencia, brinda una panorámica de todo ese entorno de la ciudad de Santa Clara, que bien merece ser captado por un lente para el recuerdo.

Numerosas Agencias de Viajes como Cubanacan, Havanatur, Gaviotatours y Cubatur ofrecen recorridos y excursiones, pero también le pueden armar un traje a su medida.

En esta ocasión ese destino será la sede de la 38 Edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba-FIT Cuba 2018, ocasión en que turoperadores, agentes viajes y líderes del turismo mundial apreciaran las bondades de esa región y de seguro también se irán con la idea de promoverla en sus mercados.

Villaclara con todo su producto turístico, sus Cayos, y sus ciudades patrimoniales, su historia y su cultura, pero sobre todo su gente alegre y hospitalaria, merece que usted amigo Viajero la incorpore en su agenda de viajes, seguro que volverá lleno de oxígeno puro y gratos recuerdos.

Más experiencias seleccionadas para ti