Compartir

SETAS. Un placer de otoño

Una de las pasiones compartidas en casi toda nuestra geografía, durante la estación otoñal, es salir al campo a recolectar setas. Una afición que no conoce de edades ni de nivel cultural, pero sí que nace del amor por la Naturaleza y el respeto ecológico del entorno. Aunque determinadas variedades se pueden encontrar durante todo el año es ahora cuando se produce una explosión masiva, y campos y montes se ven alfombrados por lo que, a posteriori, se convierte en un rico manjar.

RECOLECTAR SETAS. Uno de los placeres otoñales

En Viajeros sabemos que una de las pasiones compartidas en parte de la geografía española, sobre todo en otoño, es salir al campo a recolectar setas. Una afición que no conoce de edades ni de nivel cultural, pero sí que nace del amor por la Naturaleza y el respeto ecológico del entorno. Aunque determinadas variedades se pueden encontrar durante todo el año es ahora cuando se produce una explosión masiva, y campos y montes se ven alfombrados por lo que, a posteriori, se convierte en un rico manjar.


Los no iniciados deberían saber que no es lo mismo un hongo que una seta, es como si confundiésemos un árbol con su fruta. El primero se encuentra bajo tierra –llamado micelio– y lo que admiramos en el exterior con forma de sombrilla es su fruto, la seta. El micelio puede mantenerse mucho tiempo oculto esperando las condiciones idóneas para florecer.

Normas básicas para el buscador de setas

Aquellos que se lancen esta estación a bosques y praderas deberían seguir unas normas básicas que les facilitarán su labor. En primer lugar, habría que conseguir la indumentaria básica: un chubasquero y botas impermeables. Los instrumentos imprescindibles constan de una cesta de mimbre de fondo plano y una navaja con cepillo incorporado –para cortarla y luego limpiarle bien la tierra–. Nunca debe usar una bolsa de plástico para guardarlas ya que pueden fermentar y volverse venenosas. Por supuesto, ante la duda al identificarla y su posible toxicidad, es preferible no cogerla ya que con algunas correría riesgo su salud. Si se encuentra mal, póngase en contacto inmediatamente con el
Instituto Nacional de Toxicología. Tel. 915 620 420

También es aconsejable dejar algunos ejemplares para que se puedan reproducir y nunca utilizar rastrillos. Si desea hacer un poco de trabajo de campo, no está de más una libreta y una lupa de 10 a 15 aumentos. Si es aficionado a la fotografía no olvide su equipo y una lente macro.

El tipo de suelo determinará qué hongo se puede encontrar y los distintos hábitats nos darán una buena pista para recolectar nuestras favoritas. Así, en los hayedos proliferarán ejemplares como la Amanita rubescens, Oudemansiella mucida, Lactarius blennius, Marasmius sp, Mycena sp. Los pinares nos sorprenderán con Suillus luteus, Lactarius deliciosus, Gyromitra esculenta, Boletus pinophilus.

En otros lugares se hallan otras variedades, lo mejor si no es muy docto en el tema es hacerse con una guía ilustrada dividida por regiones y ejemplares.

Las más deseadas



En nuestro país existen lugares privilegiados para salir a buscar setas, entre ellos: Soria, País Vasco, Navarra y Cataluña. Entre las tres mil especies que existen en España –comestibles son una tercera parte– algunas de las más codiciadas en la cocina son la Amanitas caesarea, los Boletus edulis y aureus, el Cantharellus cibarius (rebozuelo), los níscalos, Tricholoma flavovirens (seta de los caballeros), Pleurotus eryngii (setas de cardo) y Craterellus cornucopiodes (trompeta de los Muertos). 



Propuesta de fin de semana Micológico en Soria


Soria es uno de los paraísos para los amantes de las setas y hongos, aunque este no sea buen año dada la escasez de lluvia. En sus bosques, praderas y pinares pueden encontrarse hasta 150 variedades de hongos de las que alrededor de 50 son comestibles.

El
Hotel Alfonso VIII ofrece  un interesante paquete de fin de semana en Soria que incluye 2 noches en régimen de media pensión, un paseo por los bosques de Soria para conocer con especialistas las diversas variedades de setas que hay en la provincia, cómo se deben recolectar, cuáles son comestibles y cuales tóxicas y terminar con una degustación de platos micológicos después del paseo. Además de un recorrido por el Parque de La Dehesa, pulmón natural de Soria donde pueden apreciarse un centenar de especies arbóreas y que se ha convertido en un jardín botánico popular. Además, un menú micológico donde podrá degustarse una ensalada de níscalos, una sopa castellana de hongos y un jarrete de cordero con salsa trufada.

Esta propuesta que dura hasta el último fin de semana de noviembre coincide con la Semana de la Tapa Micológica que Soria celebrará a finales del mes de noviembre.  El precio de este fin de semana es desde 120€ por persona en habitación doble. Información y Reservas en Viajes Eco Color de Soria. Tel.  975 222 800,
www.hotelalfonsosoria.com

 

Direcciones de interés

www.socmicolmadrid.org
www.micologia.net
www.micologia.org
www.setasdelmoncayo.com
www.setasysitios.es

Más experiencias seleccionadas para ti