Textos y fotos Lydia Rodríguez
Categoría
Compartir

ASTURIAS. Turismo de experiencias

El Principado de Asturias tiene una amplia oferta de actividades: desde deporte de aventura y senderismo hasta propuestas culturales como conciertos o exposiciones. Convertirse en bateador de oro por un día, descender a una mina de carbón, oler un llagar de sidra, aprender a esquilar ovejas o a cocinar postres típicos son algunas de las ideas que nos brinda.

Hay una Asturias para cada turista.

Solo hay que elegir.

una apuesta por el turismo minero

Por un día nos ponemos en la piel de tantos mineros que recorrían cada día cientos de metros bajo tierra, en busca de ese preciado mineral generador de electricidad y productor de acero; el carbón

Nuestra ruta minera comienza a lo grande, con una experiencia única que ofrece el Pozo de Sotón, en Langreo. Se inició su profundización en 1917, y es el único que cuenta con dos pozos verticales paralelos, parte de estos pozos lo recorreremos en esta experiencia minera.

Aunque en momentos te encuentras a casi 600 metros de profundidad, la constante atención que requieren los miles de detalles con los que estás conviviendo apenas te permite caer en la cuenta de las toneladas de tierra que reposan sobre el valiente aventurero, aunque seguramente culpa de ello tiene la seguridad que aportan todos los miembros del equipo del Pozo de Sotón, trabajadores de la mina que conocen cada viga de pino que sostiene las galerías y que están pendientes de todos nuestros movimientos. Casi del mismo modo, pierdes la noción del tiempo y, tras descender en la jaula, alcanzar la 10ª planta a través de estrechas galerías, extraer el carbón con la ayuda de un martillo neumático, experimentar la sensación de oscuridad más absolunta y regresar en los vagones de carga, te sorprenderás a ti mismo cuando al terminar la visita recuerdas que ahora vuelves a convivir con todo un mundo tecnológico que por unas horas se te había olvidado...

* Fotos del interior del Pozo de Sotón cedidas a Revista Viajeros por HUNOSA - Fotógrafo Álvaro Fuente

Sin duda una mañana diferente y recomendable, de la que tendríamos muchas más cosas que contar, pero preferimos dejar trabajar a la improvisación y la sorpresa que siempre favorecen la experiencia del viajero.

Por supuesto, existe un lugar donde habita el recuerdo, donde la memoria de los mineros continúa latente y donde se conservan toda clase de elementos que, de un modo u otro, se han utilizado en la obra minera. En este lugar, también hay un espacio para las mujeres que cumplieron muy dignamente su parte como trabajadoras activas en un sector evidentemente masculino. Carmiña consigió trasladarnos décadas atrás con intervenciones teatralizadas esporádicas durante la visita al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Pozo de Sotón.

Además de visitas teatralizadas, familiares, escolares y actividades de escape room, este año el CEMM acogió a la cuarta edición de la Feria de Turismo Minero Industrial, donde se dieron cita distintos profesionales del sector con el fin de contrastar opiniones sobre el futuro de los espacios industriales reconvertidos hacia el turismo. Este año contaron con la presencia del equipo español de maratón premio Principe de Asturias de los deportes 1997 que, por supuesto, también quiso vivir esta experiencia minera.

 

MUSEO DE LA MINA DE ARNAU PUEBLO MINERO

En Arnau se ubica el primer pozo vertical de Asturias, y la única mina submarina de Europa. Se eligió esta ubicación por la necesidad de la explotación de capas de carbón submarino demandado por la fábrica de cinc de Arnau. A comienzos del siglo pasado, el agua comenzó a inundar las galerías y 10 años más tarde consigue provocar su cierre. Hoy la Mina de Arnau es reconocida como patrimonio minero más emblemático de España y se puede visitar hasta la planta que el nivel del mar permite. Además de gozar de unas excelentes vistas, en el museo encontrarás elementos tan curiosos como la pizarra en la que han dejado testimonio de su paso personas ligadas de alguna forma a la mina o familiares de mineros que han querido visitar el lugar donde sus padres y abuelos han trabajado tan duramente. 

 

 

ECOMUSEO MINERO VALLE DE SAMUÑO

En Langreo encontramos el Valle de Samuño, diseñado a lo largo de los años por la actividad minera. Como fiel memoria de la historia, en 2013 abre sus puertas el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Su visita es un reflejo de un día laborable en el poblado minero. El rio Samuño acompaña al tren en el inicio del recorrido, hasta entrar en el socavón Emilia, que nos lleva hasta la primera planta del pozo San Luís, y una vez en el exterior, tras pasar por el Castillete de 28 metros de altura, retroceder un poco en el tiempo con ayuda de la sala de Máquinas, la pagaduría, la casa de aseos, la lampistería, o el botiquín.

Esta es nuestra propuesta... y tú, ¿cómo de aventurero te sientes?

Conservan un cauce natural, sin modificaciones ni intervenciones del hombre, por lo que estos ríos del occidente de Asturias son un tesoro… y no sólo en sentido metafórico: entre las piedras y la tierra que arrastran sus aguas hay oro...

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Oscar Niemeyer, discípulo de Le Corbusier y considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional ha ideado el centro cultural que está transformando el Avilés posindustrial en una gran capital artística.

Más experiencias seleccionadas para ti