Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

Hace 600 años San Vicente Ferrer predicó por estas tierras. Su palabra caló hondo en lo más profundo del corazón de los medinenses que seis siglos después celebran la Semana Santa con la misma devoción que antaño. Además, esta villa, donde Isabel la Católica murió, nos espera con su intensa trayectoria y un rico patrimonio histórico.

[*TIPO18,2738,660,350*]

  • Guía práctica
  • Reportaje
SEMANA SANTA EN MEDINA DEL CAMPO (Valladolid)

Hace 600 años San Vicente Ferrer predicó por estas tierras. Su palabra caló hondo en lo más profundo del corazón de los medinenses que seis siglos después celebran la Semana Santa con la misma devoción que antaño. Además, esta villa, donde Isabel la Católica murió, nos espera con su intensa trayectoria y un rico patrimonio histórico.

Muchos habrán oído hablar acerca de la Semana Santa de Medina del Campo, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Dos razones fundamentales existen para ello: su larga tradición y la espectacularidad de su imaginería. En 2011 se cumplen 600 años, ni más ni menos, de su nacimiento, seis siglos reuniendo devotos alrededor de unos conjuntos escultóricos considerados de una importancia sobresaliente. Como no podía ser de otra manera, se celebrará por todo lo alto, lo cual puede ser una estupenda excusa para acercarse a esta villa castellana.

La historia de una tradición

En 1411 San Vicente Ferrer llega a Medina del Campo con el afán de predicar en un viaje impulsado por Don Fernando, rey de Aragón. La palabra del dominico caló bien hondo ya que se originaron las primeras hermandades y procesiones. Es por esto que se consideran a estas tradiciones las más antiguas de España y un ejemplo para el resto de creyentes. De esta manera, las cofradías nacen y algunas todavía perviven como la de Vera Cruz (hoy conocida como de la Oración del Huerto) y la de la Quinta Angustia de la Virgen (en la actualidad Archicofradía de Ntra. Sª de las Angustias). Es a ellas, en gran medida, a las que debemos que estos ritos sigan conservando su solemnidad y devoción. Para conocer toda su historia hay que acudir al recién inaugurado Centro San Vicente Ferrer que permite profundizar en las tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, será un lugar imprescindible para entender todo lo relacionado con la Pasión de Cristo.
 
La Pasión de la Semana Santa

Todos los días se viven con intensidad y fervor. Cada uno tiene sus pasos preferidos a los que se les dedica una devoción desbordada. Son jornadas de grandes emociones y de renovación de la Fe para los creyentes. Incluso para aquellos que no son practicantes, les resultará muy interesante palpar la semana grande de los católicos.
Conviene conocer algunos detalles para entender toda la simbología que rodea a estas tradiciones. Por ejemplo, hay que saber que la Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa de Medina del Campo, de ahí que el alcalde ponga a sus pies el bastón de mando ante la expectación popular. Los foráneos también se sorprenderán el día de la Meditación de las Siete Palabras cuando el Cristo del Amor es iluminado en su camino por las velas que portan sus fieles. Durante los rezos y cánticos también se encoge el corazón, tal y como ocurre en los Rosarios de Penitencia con los Avemarías entonados por los hombres. Pero si algo caracteriza a la Semana Santa de Medina del Campo es su profundo respeto y solemnidad. Los silencios son casi sagrados y la mejor escenificación de esto quizás ocurra el Miércoles Santo durante el Vía Crucis Popular. Durante todo el recorrido, más de 3.000 personas acompañan al Cristo Crucificado sin que nada se oiga, silencio que sólo se rompe con los sentidos rezos y cánticos penitenciales.
Mención aparte merece la Procesión de la Vera Cruz donde en un ejercicio de austeridad los cofrades se despojan de sus capas, desfilando únicamente con sus hábitos. Los pasos prescinden de todo artificio, ya sean flores, luces y adornos. Las bandas acompañan con sus tambores, culminando la peregrinación con el canto del Miserere al llegar a la Plaza Mayor.
 
Paseos por Medina

Medina del Campo es una antiquísima villa castellano-leonesa, situada al sur de la provincia de Valladolid, cuyo auge tuvo lugar principalmente durante los siglos XV y XVI con sus famosas ferias y mercados de renombre. Paralelo al boyante comercio, la población de la ciudad creció a un ritmo exponencial, floreciendo al mismo tiempo edificios singulares con los que todavía hoy podemos disfrutar. Los recorridos por el centro histórico nos depararán agradables sorpresas como la Plaza Mayor, la colegiata de San Antolín o las Casas Consistoriales. El Castillo de la Mota quizás sea el símbolo más emblemático del lugar, aunque los amantes de la Historia no podrán obviar la importancia del Palacio Real Testamentario donde Isabel la Católica dictó sus últimas voluntades y murió.

 
MÁS INFORMACIÓN

Turismo Medina del Campo
www.medinadelcampo.es

Información Semana Santa
www.semanasantamedina.com
www.centrosanvicenteferrer.es

SEMANA SANTA
Del 9 al 24 de abril en Medina del Campo


• Sábado 9 de abril. Magna procesión extraordinaria conmemorativa VI Centenario.
• 15 de abril. Viernes de Dolores. Procesión de Ntra. Sª de las Angustias.
• 16 de abril. Sábado de Pasión. Traslado procesional del Nazareno de la Cruz.
• 17 de abril. Domingo de Ramos. Procesión de la Borriquilla. Peregrinación del Stmo. Cristo del Amor.
• 18 y 19 de abril. Lunes y Martes Santo. Rosarios de Penitencia.
• 19 de abril. Martes Santo.Rosario de la Soledad.
• 20 de abril. Miércoles Santo. Vía Crucis popular.
• 21 de abril. Jueves Santo. Procesión de Caridad. Procesión de La Vera Cruz.
• 22 de abril. Viernes Santo. Procesión de Sacrificio. Procesión del Encuentro. Procesión del Silencio.
• 24 de abril. Domingo de Resurrección. Procesión de Resurrección.

Más experiencias seleccionadas para ti