Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

Una Semana Santa gastronómica en Barbastro

La Gastronomía y la Semana Santa forman en Barbastro un tándem difícil de superar. Esta ciudad, capital de la comarca del Somontano, es conocida por su Festival Gastronómico de Pascua, la calidad de los productos de la tierra, sus reconocidos platos de cuchara y la repostería tradicional.

La Gastronomía y la Semana Santa forman en Barbastro un tándem difícil de superar. Esta ciudad, capital de la comarca del Somontano, es conocida por su Festival Gastronómico de Pascua, la calidad de los productos de la tierra, sus reconocidos platos de cuchara y la repostería tradicional.

Fuente y Fotos: Turismo de Barbastro

Con el vino como uno de los principales motores de desarrollo, Barbastro ofrece una variada oferta culinaria repleta de materias primas de la huerta como el tomate rosa, el bisalto (tirabeque), la borraja o el cardo. Si bien, es durante la Semana Santa cuando se alcanza la sublimación con la celebración del Festival de Gastronomía, que este año cumple su IV edición. En éste participan más de una docena de restaurantes y establecimientos que exponen sus mejores viandas de Cuaresma, elaborando cuidadas tapas y dulces típicos (torrijas, leche frita o buñuelos).

Los potajes y platos con el bacalao como protagonista no faltan, pero a ellos se añaden delicados sabores que los complementan como el pan de sésamo con crema de queso, los huevos de vigilia, el salmón y pimiento rojo o los "creps" de setas del Pirineo.


Cocina de toda la vida

Entre los platos autóctonos del Somontano destacan la chireta (tripa de cordero rellena de arroz, jamón, tocino y vísceras), el ternasco y la empanada goguera (rellena de carne de caza o de ave picada). Los crespillos (borraja rebozada y frita), el pastillo (empanada dulce) y el pastel Biarritz (dulce artesanal de almendra) conforman la carta de postres y dulces más reseñables.


Somontano significa “al pie del monte”, lo que define a la perfección la zona en la que se produce el gran vino de la zona, único de la provincia de Huesca. La denominación de origen Somontano, creada en 1984, cuenta con más de 15 variedades de uva, locales y foráneas, entre las que se pueden destacar Garnacha blanca, Cavernet Sauvignon, Merlot o Moristel. Estos grandes caldos lideran en Aragón un proceso de innovación por sus nuevas variedades y la calidad que aportan al panorama enológico.



Patrimonio y naturaleza de Barbastro, alimentando también la mirada

Entre otros atractivos turísticos naturales y patrimoniales de Barbastro destaca la Plaza de la Candelera, el corazón del barrio del Entremuro y primitivo centro de toda la ciudad. Es la plaza más antigua y, posiblemente, una de las más emblemáticas. En este lugar se firmaron el 13 de noviembre de 1137 los esponsales de Doña Petronila de Aragón, hija del rey Ramiro II, con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, uniéndose así los Reinos de Aragón y Cataluña.

El Museo del Vino, el Pozo de la Barbacana (en el pasado se utilizaba como depósito de nieve y hielo) o el Castillo de Monzón –de origen templario y declarado Monumento Nacional–, son algunos de los lugares que uno puede disfrutar en Barbastro.

Por su situación geográfica, en un enclave prepirenáico, y gracias al fácil acceso a otras comarcas, el visitante de la Semana Santa barbastrense podrá completar su estancia en la zona con la visita a diferentes puntos de interés natural, cultural y religioso.

Más experiencias seleccionadas para ti