Categoría
Compartir

RAFAEL ARZUAGA. El arte de hacer pipas con ARTE

Un producto hecho a mano con materiales 100% cubanos e importados de las mejores selecciones europeas.

RAFAEL ARZUAGA

Confieso que quedé abstraído mientras escuchaba atentamente a este talentoso artista.  No tenía idea de cómo elabora sus piezas pero sí las había visto y sabía que son verdaderas obras de arte; únicas, genuinas.

De su afición juvenil por tallar miniaturas de madera, ha devenido 17 años después en el único (reconocido dentro y fuera de Cuba) artesano cubano, productor de pipas de manera artesanal.

Este singular artesano puede trabajar por propia inspiración o por encargo de algún cliente, pero su enfoque es invariable: En su obra se resaltan los valores artísticos, utilitarios y estéticos  de la pieza por ello va dirigida a coleccionistas. -“Cada pieza tiene un destinatario que la compra, que la mantiene y eso marca la diferencia”;-dice con pasión.

Esa es la razón por la que las producciones a pedido son precedidas por varias sesiones de trabajo con el cliente, para saber de sus preferencias, de cómo piensa. La pipa que resulta es totalmente personalizada y el propio cliente forma parte del desarrollo del proyecto.

ELABORACIÓN EXCLUSIVA

El proceso de elaboración de las pipas de manera artesanal es complejo, son imprescindibles mucha disciplina y horas de entrega a esta labor; extrema concentración y cuidado. Desde que brota la idea de una pieza, se confecciona el diseño y se logra el producto final, pueden transcurrir muchas horas, incluso algunas semanas.

Pero la exclusividad de sus producciones comienza con la calidad de los materiales que emplea; aquellos, que tradiconalmente usan los profesionales de este arte e incorpora a sus creaciones una madera netamente cubana,-que como todo secreto de familia se mantiene a buen recaudo,- a la que someten a un minucioso proceso de secado natural y que reúne todo los requisitos esenciales para lograr la calidad y funcionalidad óptima de una pipa. No adicionan químicos para dar color o brillo. Es una garantía de que se trata de un proceso totalmente manufacturado.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

La exquisitez y perfección con que adorna cada pieza, le ha permitido codearse con lo más  selecto entre los coleccionistas de pipas  a nivel mundial y prestigiosas marcas como Peterson, la Murray Friends & Love y la Casa italiana Montini .

En el arte de crear pipas Rafael Arzuaga es la promesa de convertirse en el  primer Maestro de Pipas cubano. Tiene el aval de sus extraordinarias colecciones y ediciones limitadas y el reconocimiento a nivel mundial por la calidad de su obra.

Viajeros CUBA recomienda visitar www.arzuagasmokingpipes.com  para conocer la obra de este genuino artista.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Del 2 al 6 de Mayo se celebrará el mayor evento del turismo en la Isla que tendrá como escenarios los Cayos de Santa María en el Norte de Cuba y a la provincia de Villa Clara como destino novedoso.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Con sus 27 marcas y más de 140 Casas del Habano distribuidas en todo el mundo la emblemática empresa cubana se ratifica como embajadora de la cultura e historia de la nación isleña.