Textos y fotos Valentín Rodríguez
Categoría
Compartir

Escápate a la naturaleza de Cuba

Cuba  se ofrece como destino con un sinfín de ofertas para el disfrute de su naturaleza: senderismo, ciclo turismo, paseos a caballo, espeleoturismo, buceo, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, trekking... todo ello en singulares parajes naturales en los que encontrarás colores intensos, aromas inolvidables y el sentimiento de vivir una experiencia única en esta isla.
 

Cuba es luz, aromas y color a la enésima potencia

Un lugar perfecto para disfrutar de la plenitud de la naturaleza. Tierra de atractivos contrastes, sorprendente por la policromía y diversidad de su paisaje, nos regala su variada biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos bien preservados en los que se puede disfrutar casi todos los días del año de un intenso sol. Mágica y prodigiosa, invita a experimentar un encuentro de aventuras, leyendas y realidades acentuado por su inmenso atractivo natural.

Una mirada como periodista especializado a algunos puntos de la geografía cubana realizados a principios del 2020, cuando la pandemia de LA Covid 19 no asomaba por el horizonte, me permiten compartir con nuestros ciberlectores la experiencia de poner al máximo la adrenalina a  bordo de un jeep de ECOTUR, y enfilo el rumbo hacia el occidente con la intención de llegar al  Complejo Turístico Las Terrazas, un paradisíaco enclave en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

El centro del complejo es un asentamiento semi-urbano donde destaca (por su conservación y belleza) la casa de Polo Montañez, un guajiro tan auténtico como las plantas de tabaco que crecen en estos parajes. Evidentemente nos deleitó con la peculiar manera de cantar de los habitantes de esta región. Este complejo turístico está rodeado por un lago en el que se pueden realizar actividades como paseo en barca, bicicletas acuáticas o pesca deportiva de la trucha, claro está, sin muerte. Los animales son siempre devueltos al agua. 

paisaje cultural de la humanidad

En la agenda me planearon un viaje a la provincia de Pinar del Río más al occidente, para visitar el Valle de Viñales. Un paradisiaco sitio de la geografía cubana reconocido por la UNESCO como paisaje cultural de la humanidad, combina la presencia de formaciones montañosas (únicas de su tipo en Cuba) conocidas como mogotes, con valles de singular belleza.

Todo ese occidente de Cuba  posee una flora y  fauna endémicas.  Rodeado de estas maravillas, encontramos el Mural de la Prehistoria, una gran pintura realizada esta vez por la mano artística del hombre en una ladera montañosa.

En esta parte del recorrido me invitan a visitar la cueva del indio. Se trata de una caverna de más de 300 metros que es atravesada por dos ríos subterráneos, por donde el recorrido se hace en botes de remos y se disfruta de un paisaje cautivador.

De vuelta a La Habana, tomé un descansillo y al día siguiente pongo proa, dirijo el  timón  ahora a la Península de Hicacos, en la provincia de Matanzas, para visitar el mayor humedal del Caribe insular, la península de Zapata, Reserva de la Biosfera.

La variedad y riqueza de la flora se estima en alrededor de 1.000 especies de plantas, de las que 130 son endémicas cubanas. La fauna es igualmente rica y diversa, con algún representante endémico también: aquí habitan diferentes especies de mamíferos, reptiles, peces y anfibios, alguna de ellas en peligro de extinción. Esta región es además uno de los refugios más importantes de 65 especies de aves migratorias. Junto a toda este esplendor de vida, estos parajes ofrecen también una geografía rica en bellos paisajes, surcados por vigorosos ríos y repletos de una abundante y variada vegetación.

No podemos dejar de visitar el Parque Natural Río Canímar, por su importancia arqueológica. En los alrededores del camping del parque está ubicada la necrópolis aborigen más antigua de Cuba, donde se han encontrado restos de cazuelas de barro, hachas y adornos de conchas. El río era fuente de agua potable, de alimento y de numerosos recursos naturales.

Otra parada del itinerario en el complejo Topes de Collantes, algo distante de Matanzas, esta vez viajo con la compañía de un experimentado conductor de jeep de montañas. Esta vez es la Sierra del Escambray (región montañosa central con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar) la que me deslumbra por sus formaciones boscosas de extraordinaria belleza y condiciones climáticas. Es el entorno perfecto para hacer turismo de salud y también para una aventura excitante donde abundan saltos de agua, pocetas y senderos ecológicos.

Con esta mirada a destinos específicos al Occidente y Centro de Cuba intento llevarles mis experiencias vividas y disfrutadas, pero también ECOTUR me ha llevado hasta al mismo Oriente de la Isla, también allí he disfrutado al tope de las maravillas y el exotismo de sus paisajes.

Erguida sobre  colinas, en el extremo más oriental provincia de Guantánamo, se ubica de Baracoa, la Villa Primada de Cuba, una pequeña localidad, pintoresca y atrayente tanto por sus entornos como por su gente.

En Baracoa se puede ver a los lugareños escalar a los cocoteros, escuchar a las bandas tocar kiribá (versión local del son cubano) y, sobre todo, disfrutar de su cocina.

En este remoto extremo del país se encuentra  el parque nacional de Alejandro de Humboldt, el más espectacular y diverso de los parques nacionales cubanos, bautizado en honor del explorador alemán, que visitó el lugar por vez primera en 1801. Desde 2001es patrimonio mundial y sus escarpadas montañas alfombradas de pinares y sus brumas matutinas protegen un ecosistema completamente original que, según la Unesco, es “uno de los enclaves insulares tropicales más diversos biológicamente del mundo y sin duda el hábitat más diverso del Caribe por su vegetación”.

La reserva tiene sorpresas naturales como Salto Fino, la cascada insular más alta del Caribe, desconocida incluso para la mayoría de los cubanos. La encontramos rodeada de espesa selva tropical, inaccesible por carretera y rara vez visitada a pie. No fue medida y cartografiada hasta 1966 y la primera expedición científica que abrió un agreste sendero entre la maleza hasta ella se hizo apenas en 1996. 

Todo esto es solo una parte de lo que Cuba ofrece como destino de naturaleza y aventura, pero hay mucho más de lo que imaginas y sólo ECOTUR lo puede ofrecer.

ecotur

Esta Agencia de Viajes cubana es líder de estos segmentos de viajes, y se ha posicionado en el ranking de Iberoamérica entre sus similares por la amplia y variada oferta de su inmenso inventario de propuestas. Sus 5 lustros de existencia promoviendo las bondades del destino, y logrando altas satisfacciones en sus clientes son el mejor certificado de su fructífera ejecutoria.

Hoy ECOTUR dispone de una amplia red comercial en todo el país y relaciones con diferentes turoperadores que emiten desde Alemania, España, Francia, Australia y China por mencionar los mercados de mayores volúmenes para la Isla.

ECOTUR es el organizador y receptivo oficial del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT que se celebra en Cuba cada dos años, donde se reúnen turoperadores, agentes de viajes, visitantes y estudiosos de la naturaleza y del 7mo Taller Biodiversidad Biológica y Turismo (BIOTUR), evento de naturaleza del Oriente cubano. Ahora del 13 al 15 de diciembre de 2021.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

El grupo Hotelero español Meliá International construirá en este año 2018 un nuevo hotel en la Villa de Trinidad bajo el mismo nombre.

Texto y fotos: Valentín Rodríguez

De La Habana siempre se hablará para mencionar al menos dos lugares que nos distinguen. Quienes la conocen insistirán en que para disfrutar de esta capital, hay que tomarse un daiquirí en El Floridita y comer de la buena cocina criolla en La Bodeguita del Medio.