Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

CULTURA. FESTIVAL ACTUAL 2015 (LA RIOJA)

Actual, el primer festival del año, celebra en 2015 su 25 aniversario y lo hace con una variada programación compuesta por más de un centenar de citas de música, cine y arte, que se desarrollarán en Logroño del 2 al 6 de enero. Entre ellas, 39 conciertos, estrenos de cine, la propuesta teatral ‘Escenario Insólito’ y un amplio catálogo de actividades artísticas...

Actual, el primer festival del año, celebra en 2015 su 25 aniversario y lo hace con una variada programación compuesta por más de un centenar de citas de música, cine y arte, que se desarrollarán en Logroño del 2 al 6 de enero. Entre ellas, 39 conciertos, estrenos de cine, la propuesta teatral ‘Escenario Insólito’ y un amplio catálogo de actividades artísticas.

Actualidad Revista ViajeroS (dic 2014-ene 2015) @viajerosrevista


En esta celebración de su vigésimo quinta edición, Actual’15 propone una amplísima programación abierta a todos los públicos y que llenará de cultura durante esos cinco días de enero, las calles y espacios de la ciudad de Logroño, donde 28 escenarios y otros emplazamientos diferentes acogerán los eventos del festival.

La cercanía de Actual a sus diferentes perfiles de seguidores termina de cobrar todo el sentido en la propuesta de sus actividades a precios muy asequibles y, en muchos de los casos, gratuitos.



Música, grandes producciones y pequeño formato

Una de las señas de identidad de Actual’15 será, sin duda, la plaza de toros de La Ribera de Logroño, que será el escenario idóneo para los conciertos de gran formato programados este año para las noches del 2, 3 y 4 de enero, con The Excitements, Texas, Mónica Naranjo, Inocua, Vetusta Morla, Supersubmarina, Joe La Reina, Fuel Fandango y O’Funkillo

La programación musical se completará con casi otra veintena de propuestas musicales en horario diurno y formatos más reducidos, abiertas a estilos como el indie, el rock, el pop, el folk, el soul, el funk o la canción francesa, entre otros.


Actual, Escenario Insólito

Como novedad, el Festival Actual´15 ha programado 'Actual, Escenario Insólito', una propuesta inusitada, dedicada a las Artes Escénicas, que se desarrollará en lugares no convencionales de Logroño. Esta actividad incluirá 35 actuaciones a cargo de nueve compañías de teatro profesional de La Rioja, que ofrecerán espectáculos, muy diversos entre sí y con arriesgadas puestas en escenas, pensadas en exclusiva para estas ubicaciones sorprendentes a lo largo y ancho de la ciudad.


Cine, siete estrenos y cortos

El cine ha sido y es uno de los platos fuertes propios de Actual, una parte de la programación que cada año gana el favor indiscutible del público, hasta agotar entradas y dar gran respuesta a las iniciativas adicionales que se presentan.

En Actual’15, se estrenarán siete de las mejores películas internacionales que han destacado en los principales festivales del mundo durante 2014. En las sesiones vespertinas del teatro Bretón se proyectarán ‘Turist’ de Ruben Östlund (Suecia), ‘Güeros’ Alonso Ruizpalacios (México), ‘Edén’ de Mia Hansen – Løve (Francia) y ‘The Farewell Party’ de Tal Granit y Sharon Maymon (Israel);  a ellas se añadirán los pases matinales en la Filmoteca Rafael Azcona, con la japonesa ‘Still the water’ de Naomi Kawase y la británica ‘What we did on our holiday’ de Andy Hamilton y Guy Jenkin.  El  cierre será la noche del 5 de enero, en los cines Moderno, con la película española ‘Negociador’, la última comedia del guionista de ‘Ocho apellidos vascos’, Borja Cobeaga. El apartado audiovisual incluirá, además, la proyección de cortometrajes.

Artes, un amplio catálogo

Un año más, el festival ofrecerá seis exposiciones, de muy diferentes temáticas, y, además, dirigidos al público infantil y familiar, con la propuesta de una decena de talleres en los que se trabajarán principios de la técnica artística, la ilustración, el cómic, la caricatura o el urban sketching..... La tercera edición del Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER), un evento que ya es referencia mundial del género, será otra de las apuestas.

Más experiencias seleccionadas para ti