Textos y fotos Valentín Rodríguez
Categoría
Compartir

LA HABANA (CUBA). Restaurante Razones y Motivos

Un restaurante lleno de encantos y sabores “de pura cepa” en su esencia. "Sobran los Motivos y también las Razones" para visitar este restaurante en nuestra próxima visita a La Habana.

Si de razones se trata, hay muchas. Si hacen falta motivos, están ahí. Con esa máxima, Razones y Motivos se ha convertido en uno de los restaurantes más visitados de La Habana, un espacio tan acogedor y criollo en la barriada del Vedado que invita a degustar sus platos.

Dos salones para elegir: el del confort y el lujo, más acogedor y con platos típicos de la alta cocina; y otro más abierto e informal y con una amplia carta de asados a la plancha. El Filete Mignón Razones es la especialidad del primero y las Costillas de Cerdo Motivos es la mayor atracción del segundo.


El agua es un símbolo decorativo que transmite frescura, limpieza, magia y transparencia, mediante fuentes y peceras que saltan a la vista en este viaje a lo más auténtico de la cocina cubana.

La novedad del pasado verano fue el aguacate relleno. Una receta típica que combina estética y sabor a la vez por la magia de los cortes y el arte de servir el atún, pollo, camarón o jamón a gusto de los clientes.

Se dice que el arroz con pollo a la chorrera y la ropa vieja tienen allí un secreto muy particular gracias a la impronta salida de las manos de los chef que encabeza Luis Ramón Batlles, un experimentado de la cocina internacional.

Hay brochetas y grilladas que intercalan carnes de los campos cubanos, cerdo y pollo asado, tablas de queso y de jamón serrano, platos típicos de pescado, camarón y langosta, tostones en tapas de atún, chorizo  u otros sabores y las sabrosas frituras de malanga.
   


Pero también se ofertan las pastas italianas con un toque de la casa y sorprenden recetas típicas de la India, como el pollo Tandoori, el curry de vegetales o garbanzos y el conocido Pulao, un arroz saborizado con maní y coco, que una de sus dueñas aprendió durante su estancia en ese país, y considera patrimonio familiar.

Como en Cuba el postre no puede faltar en la mesa, en Razones y Motivos hay tantas variedades que resulta difícil elegir entre flanes, torrejas, mermeladas, “shesscake”, la Copa Lolita y buñuelos en miel o almíbar.

El éxito de este restaurante no es casual. Lleva un sello único en el menú, los precios, el trato y el concepto que va más allá de un simple paladar, asociando otras manifestaciones culturales al arte del buen comer, pues en diferentes espacios se ubican galerías de fotos, óleos y caricaturas de conocidos exponentes del patio.



A este encantador sitio no se llega por casualidad, su fama corre de boca en boca, en TripAdvisor o en las redes sociales porque es una sabia combinación de cocina, buen servicio y hospitalidad. Sí, porque muchos dan fe de que allí se sintieron como en su propia casa. Vale la parodia a Joaquín Sabina: "Sobran los motivos y también las razones".

Dirección
Calle F, Esquina a 5ta, Vedado. La Habana (Cuba)


 

El alojamiento, inaugurado en 1990 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y Gabriel Escarrer, Presidente de Meliá Hotels International, marcó un antes y un después para el turismo en la isla, justo cuando Cuba se abría definitivamente al mercado turístico global.

Veinte años es una lapso considerable en la vida de una persona o de una institución, y si en esas dos décadas la vocación de servicio y el confort del hotel Iberostar Parque Central han trascendido la prueba del tiempo y han logrado preservarse para ofrecer a los miles de clientes que ha pasado sus noches y sus días en ese majestuoso y emblemático hotel, es ocasión más que merecida para decir que hoy está bien posicionado en el ranking mundial de los hoteles urbanos, tal y como nos muestra Tripadvisor.

Más experiencias seleccionadas para ti