Textos y fotos Valentín Rodríguez
Categoría
Compartir

LA HABANA (CUBA). Restaurante Razones y Motivos

Un restaurante lleno de encantos y sabores “de pura cepa” en su esencia. "Sobran los Motivos y también las Razones" para visitar este restaurante en nuestra próxima visita a La Habana.

Si de razones se trata, hay muchas. Si hacen falta motivos, están ahí. Con esa máxima, Razones y Motivos se ha convertido en uno de los restaurantes más visitados de La Habana, un espacio tan acogedor y criollo en la barriada del Vedado que invita a degustar sus platos.

Dos salones para elegir: el del confort y el lujo, más acogedor y con platos típicos de la alta cocina; y otro más abierto e informal y con una amplia carta de asados a la plancha. El Filete Mignón Razones es la especialidad del primero y las Costillas de Cerdo Motivos es la mayor atracción del segundo.


El agua es un símbolo decorativo que transmite frescura, limpieza, magia y transparencia, mediante fuentes y peceras que saltan a la vista en este viaje a lo más auténtico de la cocina cubana.

La novedad del pasado verano fue el aguacate relleno. Una receta típica que combina estética y sabor a la vez por la magia de los cortes y el arte de servir el atún, pollo, camarón o jamón a gusto de los clientes.

Se dice que el arroz con pollo a la chorrera y la ropa vieja tienen allí un secreto muy particular gracias a la impronta salida de las manos de los chef que encabeza Luis Ramón Batlles, un experimentado de la cocina internacional.

Hay brochetas y grilladas que intercalan carnes de los campos cubanos, cerdo y pollo asado, tablas de queso y de jamón serrano, platos típicos de pescado, camarón y langosta, tostones en tapas de atún, chorizo  u otros sabores y las sabrosas frituras de malanga.
   


Pero también se ofertan las pastas italianas con un toque de la casa y sorprenden recetas típicas de la India, como el pollo Tandoori, el curry de vegetales o garbanzos y el conocido Pulao, un arroz saborizado con maní y coco, que una de sus dueñas aprendió durante su estancia en ese país, y considera patrimonio familiar.

Como en Cuba el postre no puede faltar en la mesa, en Razones y Motivos hay tantas variedades que resulta difícil elegir entre flanes, torrejas, mermeladas, “shesscake”, la Copa Lolita y buñuelos en miel o almíbar.

El éxito de este restaurante no es casual. Lleva un sello único en el menú, los precios, el trato y el concepto que va más allá de un simple paladar, asociando otras manifestaciones culturales al arte del buen comer, pues en diferentes espacios se ubican galerías de fotos, óleos y caricaturas de conocidos exponentes del patio.



A este encantador sitio no se llega por casualidad, su fama corre de boca en boca, en TripAdvisor o en las redes sociales porque es una sabia combinación de cocina, buen servicio y hospitalidad. Sí, porque muchos dan fe de que allí se sintieron como en su propia casa. Vale la parodia a Joaquín Sabina: "Sobran los motivos y también las razones".

Dirección
Calle F, Esquina a 5ta, Vedado. La Habana (Cuba)


 

Elaboración_Cohiba

Texto y fotos: Valentín R.

En un acto mágico y de cultura universal, Cohiba celebra sus 55 años con un reencuentro entre amigos y la reafirmación de esta vitola de Habanos S.A. como la preferida en el mundo. La calidad y autenticidad reunió por estos días en La Habana a quienes aprecian y disfrutan de este tabaco cubano que basa su éxito en la excelencia.

Con un estilo arquitectónico sencillo, fusión de varios estilos, una visualidad y un diseño minimalista que marcaron las construcciones en Cuba en los años 50 del siglo XX, El Hotel Capri, construido a fines del año 1957, ha abierto sus puertas. Fue inaugurado justo el día de acción de gracias del año 1957 con la presencia del afamado actor George Raft, rostro público del casino y el cabaré.

Más experiencias seleccionadas para ti